Ocio saludable en familia

¿Ya tienes un plan saludable para esta semana santa? Si aún tienes dudas esperamos poder ayudarte. Nuestra propuesta es que llega la primavera y pensamos que nada mejor que salir a caminar por la naturaleza. Grandes, pequeños y medianos disfrutareis por igual.

Beneficios de caminar.  

Unas vacaciones dándole bien a las piernas son una fantástica oportunidad de estar en forma en familia.
Mantener niveles razonables de actividad física produce una menor probabilidad de padecer enfermedades. Desplazarnos diariamente andando puede suponer la base de actividad física necesaria. Solo necesitamos complementar con 3 veces a la semana de actividades más vigorosas y ¡tachan! Mejora de salud asegurada 😉
La actividad física nos proporciona:

    • Aumento y mantenimiento de la salud musculoesquelética.
    • Minimiza la reducción de masa ósea con la edad previniendo de fracturas de vértebras o caderas.

 

  • Reducción y mantenimiento de niveles adecuados de colesterol y azúcar en sangre.

 

  • Un peso saludable evitando la obesidad y sus enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, cardiopatías…)
  • Mayor salud mental reduciendo la incidencia de depresión y/o deterioro cognitivo.

Además, en menores ayuda al buen desarrollo del aparato locomotor y sistemas cardiopulmonares y neuromusculares. Los beneficios psicológicos y de desarrollo social, son claves a estas edades.

Caminar en la naturaleza.

Hacerlo al aire libre da puntos extra, ¿qué os parece?
Caminar en la naturaleza multiplica los efectos positivos e incluye otros. Ahí van algunos:

  • A nivel físico, caminar en la naturaleza suele tener más desniveles y obstáculos. Perfectos para que nuestro cuerpo pueda ejercitarse.
  • El contacto con la tierra, arena, mar, árboles y animales nos ayuda a evadir nuestra mente y reducir el estrés.
  • Contemplar los ciclos naturales nos permite desarrollar una mayor atención, práctica básica del mindfulness. Estar presentes y disfrutar del momento.
  • La atención en la naturaleza también ayuda a ejercitar la memoria.
  • Respirar aire puro fuera de la concentración de contaminantes en las ciudades nos permite oxigenarnos y eliminar toxinas.

¿No os están entrando ganas de iros ya mismo al campo?

Senderismo en familia.

El senderismo es la actividad de caminar en la naturaleza. Una maravillosa opción para realizar en familia, mantenerse sanos y estrechar lazos.
Es curioso como en otros países europeos donde el frío, la lluvia, la nieve y las pocas horas de luz, no suponen impedimento para salir a la naturaleza. Da igual la edad de los miembros de la familia. Nuestros vecinos y vecinas cuentan con potentes sillitas de bebés todoterrenos y fundas para proteger de las inclemencias del tiempo. O sillas-mochilas. Y por supuesto, calzado y ropa adecuados a la época del año que corresponda. De hecho, en Islandia tienen un dicho que es “si no te gusta el tiempo, espera un par de minutos”. Este refrán hace referencia a lo cambiantes que son las condiciones. Aunque haga sol, puede llover en 5 minutos así que eso no les va a impedir salir y disfrutar. Lo importante, dicen, es llevar un buen equipamiento.
Aquí en España tenemos menos costumbre de disfrutar al aire libre con mal tiempo. Puede que como gozamos de largos periodos de sol y calor, prefiramos esperar a esos días. Pero no tiene por qué ser así. ¿Te animas a lanzarte a una aventura en familia? Y si llueve ¡qué llueva!

Planes para semana santa en la naturaleza.

Este año nos tocan unas tempranas vacaciones de semana santa recién inaugurada la primavera. Hazte con un buen equipamiento para ti y los tuyos y elige uno de los siguientes destinos en Galicia o en Castilla y León:

  • Camino de Santiago. ¡Toda una experiencia internacional sin salir de España! Aquí tienes toda la información que necesitas.
  • Las Médulas. Si no las conoces no podrás creer lo que ven tus ojos. Uno de los mayores tesoros del Bierzo con una fantástica web.
  • Fragas del Eume. El mayor bosque atlántico de Europa te espera para que te pierdas en su frondosidad de especies autóctonas. Aquí toda la información del parque natural.
  • Sierra de Gredos. Situada en la provincia de Ávila se encuentra esta magnífica sierra tallada por la erosión glaciar. Casa oficial de la cabra hispánica. Podéis verlo todo aquí.
  • Sierra del Xurés. Parque natural compartido con Portugal. Se encuentra en una zona termal con balnearios y pozas calientes libres. Más detalles aquí.
  • Arribes del Duero. Otro parque natural compartido con Portugal. Espectaculares cañones sobre el río y fantástica página con mucha información.

Difícil decidirse ¿eh? Eso sí, nuestra recomendación es ir siempre por senderos balizados y adecuados a vuestra condición física. Lo importante es el camino y no el fin. ¡A disfrutar a tope de estas vacaciones tan merecidas!

Enlaces de interés:

Deja un comentario