¿La salsa de soja es buena para la dieta?

Es la elección favorita de todos los amantes de la comida asiática. De hecho, cada vez gana más adeptos y es habitual usarla con muchas otras recetas que no provienen de dicho continente. Es decir, que va ganando cuota de protagonismo en nuestras cocinas. Por ello, seguramente te estarás preguntando si la salsa de soja engorda y si es buena o no para la dieta.

La salsa de soja básica suele ser de color claro. Sin embargo, la que puedes comprar en tus supermercados Gadis ya viene combinada con otros ingredientes para que case mejor con los alimentos. Los más habituales son el azúcar y la sal. La más ligera se utiliza para ensaladas y suele ir mezclada con trigo, mientras que la de sabor más salado casa fantástica con carnes e incluso pescados.

¿Cuántas calorías tiene la salsa de soja?

Una cucharada de salsa de soja contiene 8.5 calorías, de las cuales solo 0.8 son grasas. También aporta un poco de potasio, fibra dietética, calcio y hierro y grandes dosis de sodio. Si elevamos estos niveles a un valor por 100 gramos, la salsa de soja tendría 53 calorías.

Una cantidad realmente baja que la convierte en ideal para su uso si estás a dieta. De hecho, entre las salsas más utilizadas, es la segunda con menos aporte de calorías, solo por detrás de la salsa de tomate y muy por delante de la mostaza, el kétchup, la agridulce, el guacamole, la César, la vinagreta o la mayonesa.

 

salsa de soja

¿Es sana la salsa de soja?

La salsa de soja es realmente útil para nuestro cuerpo, por diferentes motivos. El primero, que tiene una gran cantidad de antioxidantes. Además, contiene varios minerales, como ya hemos visto, pero también una gran gama de vitaminas. Aporta hasta 20 aminoácidos necesarios para el organismo, así como sales de ácido glutámico.

Esta composición única hace que la salsa de soja se considere sana. Los minerales que aporta ayudan a mejorar la circulación sanguínea, fortaleciendo el corazón. También se recomienda su consumo para acelerar el metabolismo y eliminar toxinas del cuerpo, por eso es buena si estás a dieta. Además, contiene una gran cantidad de fitoestrógenos, esenciales para normalizar el ciclo menstrual de las mujeres.

El único pero “pero” de la salsa de soja es su alto contenido en sal, por eso no puedes abusar de ella. De hecho, una cucharada puede aportar sobre el 50% del total recomendado para consumo diario, así que el día que la utilices en tus recetas, debes echar un ojo al resto de alimentos que comes, para no sobrepasarte con la cantidad de sal.

Deja un comentario