¿El hinojo es bueno para los gases y el estreñimiento?

Fecha: enero 6, 2021

Además de ser una semilla aromática, el hinojo es una buena fuente de vitaminas A y C, folato, hierro, cobre, potasio y fósforo, nutrientes con un efecto beneficioso para la salud de la piel y los huesos, pero también importante para una buena digestión e inmunidad, el equilibrio hormonal y la salud circulatoria. El hinojo también tiene efectos sobre los gases y el estreñimiento, algo sobre lo que vamos a tratar hoy.

Su buen contenido nutricional, así como la alta concentración de aceites esenciales aromáticos con potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas hacen del hinojo un alimento genuinamente saludable. Sus componentes aromáticos, responsables de su sabor único, se suman a sus beneficios, aumentando aún más su valor nutricional y recomendándolo para su consumo. Ya centrándonos en los gases y el estreñimiento, ¿es bueno o no?

¿Es bueno el hinojo para los gases?

Las semillas, los bulbos, las hojas y el té de hinojo actúan como ayuda digestiva y ayudan a aliviar la hinchazón, los calambres y los gases. Aún más, se sabe que comer bulbos o semillas de hinojo o beber una taza de té de hinojo después de una comida facilita la digestión de alimentos pesados y grasos, especialmente. Las propiedades carminativas (antiflatulencias) del hinojo se atribuyen a su alto contenido en anetol.

hinojo propiedades

¿Es bueno el hinojo para el estreñimiento?

Con 3,1 g de fibra por cada 100, el hinojo es suave para el sistema digestivo. La fibra agrega volumen a las heces y facilita su paso por el tracto digestivo. Esto, a su vez, contribuye a un buen tiempo de tránsito y deposiciones regulares, ayudando a prevenir el estreñimiento y complicaciones asociadas como hemorroides o heces compactas.

Al fomentar las deposiciones regulares, los alimentos como el hinojo también son buenos para la salud del colon: reducen la cantidad de tiempo que este está expuesto a materiales de desecho.

Comer hinojo crudo (o cualquier otro vegetal que te guste comer crudo) tiene un efecto limpiador beneficioso sobre el sistema digestivo. La fibra y las enzimas liberadas de los vegetales durante la masticación actúan directamente sobre los intestinos mejorando la motilidad intestinal y limpiando los depósitos viejos adheridos a las paredes intestinales.