Día Mundial del Medio Ambiente 2023: sin contaminación por plásticos

Fecha: junio 1, 2023

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que este año alcanza el medio siglo de acción. Desde 1973, su objetivo es concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y de sus recursos naturales. Se ha convertido en una plataforma internacional para fomentar la conciencia ambiental y estimular la puesta en marcha de medidas. Desde políticas nacionales e internacionales hasta cambios en nuestros hábitos de consumo, ¡todo suma en el cuidado del planeta!
Con el lema “Sin contaminación por plásticos”, en esta edición se pone el foco en uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial. La organización busca resaltar el uso indiscriminado de este material. Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales, la mitad son de un solo uso. Además, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, provocando graves daños en los ecosistemas. En Gadis, llevamos mucho tiempo tratando de mitigar la contaminación por plástico y fomentando su uso racional. Por eso, queremos sumarnos a esta iniciativa, invitando a una reflexión sobre su uso y cómo gestionamos sus residuos . ¿Quieres saber cuáles son nuestros retos? ¡Sigue leyendo!

El planeta se está ahogando en plástico

Desde la década de los 70, en la que se comenzó a celebrar este Día, la tasa de producción de plástico ha crecido mucho más rápido que la de cualquier otro material. De continuar con esta tendencia, se prevé que la producción mundial de plástico primario alcance los 1.100 millones de toneladas en 2050. A estos datos, se suma que aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en envases y que cerca del 85% de los envases de un solo uso termina en vertederos o como residuos no regulados. Se recicla menos del 10% de los residuos plásticos generados en todo el mundo.
El tipo más común de residuos plásticos presentes en el medio ambiente son las colillas de cigarrillos, cuyos filtros contienen pequeñas fibras de plástico. Pero hay muchos otros desechos plásticos que se encuentran con frecuencia en entornos naturales: envoltorios de alimentos, botellas de plástico, tapones, bolsas, pajitas, etc. Productos que suelen estar presentes en nuestra rutina cotidiana y que tal vez ni nos preguntamos dónde podrían terminar.
¿Sabías que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación? Este tipo de residuos entraña muchos peligros para ellas, desde la ingestión o el enredo hasta la degradación de sus ecosistemas. No son las únicas víctimas. Los microplásticos invaden el agua e incluso el aire. Un estudio ha calculado que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año. Aunque se desconoce la cantidad de microplásticos que puede tolerar el organismo y la magnitud del daño que causan, ya se sabe que el plástico acumulado puede afectar al sistema inmune y alterar el equilibrio intestinal.
Es importante tomar conciencia de que los productos plásticos cuyos residuos no se gestionan de manera adecuada no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan todo tipo de ecosistemas. En marzo de 2022, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas acordaron terminar con la contaminación por plástico. Para ello, hay que reducir el plástico más problemático e innecesario y apostar por la circularidad a través de la reutilización, el reciclaje y la reorientación y diversificación del mercado. Este cambio puede tener varios beneficios:
– Reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040.
– Reducir la producción de plástico virgen en un 55%.
– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%.
– Crear 700.000 puestos de trabajo.

El compromiso de Gadis con la reducción de la contaminación por plástico

La sostenibilidad y la protección del medio ambiente son dos de los pilares de Gadis, que se reflejan en nuestras acciones en lo que se refiere al uso de plásticos y la gestión de sus residuos:
Reducción del plástico generado y reciclaje. Hemos puesto en marcha acciones para reducir los plásticos de un solo uso en la experiencia de compra. En nuestros establecimientos ponemos a disposición de la clientela bolsas de papel y de malla reutilizables para impulsar la reducción de residuos y la eliminación de los plásticos de un solo uso. Nuestro consumo de plástico disminuyó notablemente como consecuencia de la concienciación integral de la empresa.
Gestión de residuos. Hemos introducido mejoras de gestión de residuos en logística, incorporando palés CHEP y envases de transporte reutilizables IFCO. Además, gestionamos nuestros residuos a través de un sistema de separación y clasificación según la tipología del material desechado. Una vez se han segregado correctamente, se envían a las instalaciones de los gestores de residuos autorizados.
Uso de plástico reutilizable. Entre las medidas implantadas para reducir el plástico y aumentar la eficiencia, destaca el uso de cajas de plástico reutilizables, higienizadas mediante lavado tras su uso. Se han reutilizado más de cinco millones de veces por año.

Esto es solo un pequeño resumen de las políticas que estamos llevando a cabo para el cuidado de nuestro entorno. Nos apetecía compartirlo contigo aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para mostrar que todas las acciones suman. ¿Y tú? ¿Tienes tus propios retos para reducir la contaminación por plástico? ¿Nos los cuentas?