Día internacional de la mujer en el sector marítimo

Fecha: mayo 16, 2023

El 18 de mayo se celebra el Día internacional de la mujer en el sector marítimo, una fecha establecida en 2021 por la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objetivo de reconocer a las mujeres de este sector y promover su contratación, permanencia y empleo sostenido. Esta conmemoración se celebró por primera vez en 2022, pero, en 2019, ya se había aprobado una resolución en la que se instaba a los países miembros de la organización a empoderar a la mujer y fomentar la igualdad de género. Además, se alentaba a promover la recopilación de información sobre su papel y presencia en el sector marítimo como un instrumento para visibilizar su aportación. En Gadis llevamos mucho tiempo trabajando en la puesta en valor del papel de las mujeres en todos los ámbitos del sector primario y, en concreto, en el mar. Este año, queremos seguir avanzando en nuestro compromiso y contribuir al reconocimiento del rol dinamizador de la mujer en el sector marítimo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Mujeres en el sector marítimo

La OMI inició su programa de género en 1988 y, desde entonces, ha contribuido a introducir un marco institucional para incorporar una perspectiva de género a sus políticas y procedimientos, apoyando el acceso a la formación marítima y las oportunidades de empleo de las mujeres del sector. A través del programa Mujeres en el sector marítimo, con el lema Formación–Visibilidad–Reconocimiento, la organización ha adoptado un enfoque estratégico para incrementar el aporte de las mujeres como participantes clave. De acuerdo con el informe BIMCO/ICS 2021 Seafarer Workforce, en la actualidad, las mujeres representan el 1,2% de la mano de obra marítima mundial, lo que supone un aumento del 45,8% con respecto al informe de 2015.
En España, los datos del Instituto Social de la Marina (2018) indicaban que el número de trabajadoras en situación de alta en el Régimen Especial del Mar (REM) era de 10.075, un 15,90% del total del sector. Según esta misma información, Galicia contaba con el porcentaje más alto de mujeres trabajadoras del mar, un 23,49%. Si bien la mayor parte de los ámbitos del sector marítimo están masculinizados, el marisqueo a pie es una excepción, un 63,74% de mujeres a nivel estatal y un 71% en Galicia. De hecho, el valor generado por este sector en nuestra comunidad está muy por encima del promedio español y europeo. Galicia concentra más del 50% del empleo marítimo-pesquero de España y el 10% de la Unión Europea, con la generación de cerca de 40.000 puestos de trabajo directos entre marisqueo, tripulación de pesqueros, acuicultura, venta y sector transformador, entre otros.
En la Xunta General de la Federación Gallega de Cofradías, hay un 24% de mujeres y un 29% de afiliadas: 14 patronas mayores, 28 vicepresidentas y casi 200 vocales entre cabildos y juntas generales. A esto se suma su presencia en el mundo del marisqueo a pie y de las agrupaciones sectoriales de marisqueo, que siguen siendo mayoritariamente femeninas.

Los problemas de las mujeres en el mar

Las mujeres están presentes en todas las áreas del sector pesquero y acuícola. Sin embargo, su trabajo no siempre ha sido reconocido, ya que, tradicionalmente, ha sido considerado subsidiario del que realizaban los hombres en el mar. Por tanto, hasta hace poco, han permanecido invisibles o en un segundo plano, pese a que su contribución es esencial para el sector, tanto en términos de empleo como de aportación a la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de las zonas dependientes de la pesca y la acuicultura. Esta invisibilidad acarrea otras dificultades como falta de representación en los órganos decisorios, brecha salarial, enfermedades profesionales, intrusismo y economía sumergida o problemas de conciliación, entre otras cuestiones.

 

Contribución de Gadis

El compromiso de Gadis con las mujeres del sector marítimo está alineado con las recomendaciones de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Uno de nuestros objetivos principales es contribuir a aumentar la visibilidad del papel de las profesionales del mar que intervienen en las diferentes actividades pesqueras y acuícolas. De igual manera, buscamos ampliar la conciencia social sobre la importancia de su contribución al sector y una mayor sensibilización en materia de género. Así mismo, continuamos contribuyendo a la economía de las mujeres del mar, aumentando el número de productos sostenibles provenientes del sector. Estos son algunos de los datos sobre nuestra actividad:
– De las 770 personas que trabajan en las pescaderías de nuestros supermercados, 628 son mujeres.
– 11 mujeres en las tres plataformas de Pescamar.
– Alrededor de 15.000 toneladas anuales adquiridas a más de 130 pescadores y mariscadores locales.
– Tras la selección, desde las plataformas logísticas de compra y distribución en los puertos de A Coruña, Vigo y Burela y un centro de redistribución en Valladolid, se reparten los productos a los puntos de venta en camiones refrigerados, que permiten garantizar en todo momento la frescura del producto. Del mar a la mesa en menos de 10 horas.
– Estamos presentes en lonjas de todo el país: Vigo, Bueu, Cambados, Ribeira, Portosín, Fisterra, Laxe, Malpica, Coruña, Cedeira, Celeiro, Burela, Avilés, Gijón, Santoña, Ondarroa, Pasajes, Blanes, L’Escala, Palamós, St. Feliu, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Castellón, Javia, Altea, Caleta, Santa Pola, Vélez-Málaga, Almería, Adra, Barbate, Isla Cristina, Punta Umbría y Tenerife.
– Garantizamos la trazabilidad hacia delante y hacia atrás de todos nuestros productos.

 

¡Feliz Día a todas las mujeres del sector marítimo!