Día internacional de la paz

El 21 de septiembre es el día escogido para celebrar el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas quiere fomentar los ideales de paz en todas las naciones y pueblos, así como también entre pueblos.   

ODS para un mundo pacífico

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde Naciones Unidas (UN) han puesto en marcha en el año 2015. Podéis leer más sobre ellos en esta entrada.
Los Estados miembros de las UN consideraron que no es posible conseguir la paz sin otras medidas de desarrollo social y económico. Es necesario que todas las personas del mundo puedan gozar de los derechos humanos y que éstos sean protegidos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medio ambiente y justicia social. Medidas imprescindibles para acabar con los conflictos bélicos en el mundo.

Algunas cifras referentes a la falta de paz y justicia.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

  • Cada minuto, 20 personas son desplazadas como resultado de un conflicto o persecución.
  • Existen unos 10 millones de personas apátridas a las que se le niega nacionalidad alguna y los derechos inherentes a ello.
  • 603 millones de mujeres en el mundo viven en países donde la violencia doméstica no es considerada delito.

ODS 16: Paz, justicia e Instituciones sólidas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible. Pretende facilitar el acceso de todas las personas a la justicia y crear instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.
Además, cabe destacar que este objetivo afecta a todas las naciones. Los delitos que amenazan los cimientos de las sociedades pacíficas, incluidos los asesinatos, la trata y otros tipos de delincuencia organizada, así como las leyes o las prácticas discriminatorias, afectan a todos los países. Incluso las democracias más consolidadas del mundo se enfrentan a enormes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia y las violaciones de los derechos humanos en sus propios países. La exclusión y la discriminación no solo violan los derechos humanos, sino que también causan resentimiento y pueden provocar actos de violencia que alteren el equilibrio social.

Día internacional de la paz 2018

El tema de este año es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos de todas las personas que habitan el planeta tierra. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. Finalmente, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
La Declaración Universal es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas, y tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó. Podéis consultar la versión española en este enlace.
Tal y como afirma António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”.
Desde Gadis nos sumamos a este llamamiento y queremos hacer partícipes a todas las personas de nuestra comunidad en el respeto de los derechos humanos, ya sean niñas y niños o personas adultas.

Deja un comentario