Conoce las variedades de la aceituna | Gadis Saludable

Fecha: agosto 22, 2023

Las aceitunas son frutos pequeños que se obtienen del olivo. Ricas en grasas monoinsaturadas, las aceitunas son un componente esencial para la dieta mediterránea. No en vano, contienen grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales. En esta ocasión, vamos a conocer algunas de las variedades de la aceituna más populares.

Si incluyes las aceitunas en tu dieta, disfrutarás de un importante aporte de fibra para favorecer la digestión y disfrutar de un peso más estable. Dadas sus variedades, se pueden consumir de diferentes formas, ya sean frescas, encurtidas, en ensaladas, etc. Una fuente muy nutritiva y deliciosa para todos.

Conoce alguna de las variedades de la aceituna

De los diversos tipos de aceituna que puedes encontrar en tu supermercado Gadis, la manzanilla, la gordal, las olivas negras, la picual y la arbequina son las más habituales. Conozcamos a continuación las características más particulares de estas variedades.

Manzanilla

La manzanilla es una variedad de aceituna originaria de nuestro país, especialmente en la zona de Andalucía. De pequeño tamaño, tiene forma ovalada y un sabor muy característico. Se emplea tanto como para hacer aceite como para consumir directamente en la mesa. De hecho, la aceituna manzanilla es muy valorada por su pulpa jugosa y de sabor suave.

Se puede tomar en ensaladas, tapas y aperitivos. Además, es rica en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

Gordal

Otra de las variedades de aceituna españolas es la gordal. Un tipo de aceituna que se caracteriza por su carne firme y jugosa, por lo que se consume más en mesa que en su producción en aceite.

Su tamaño y su peso es casi el doble que el de otras variedades, por lo que resulta ideal para rellenar con pimientos. El olivo que ofrece esta variedad es muy resistente y se adapta a cualquier condición climática. Es por esto por lo que su cultivo se ha extendido desde el sur de España a otras regiones.

Olivas negras

Las olivas negras, por su parte, son un tipo de aceituna muy apreciada tanto en gastronomía como en la producción de aceite. Son aceitunas que poseen una madurez avanzada, de ahí su sabor más robusto y su textura más carnosa en comparación con las aceitunas verdes.

Además, son ricas en antioxidantes y grasas saludables. Un complemento nutritivo muy especial para tu dieta y que puede consumirse de diferentes maneras. Su aceite es especialmente valorado por su sabor profundo y complejo.

Picual

La picual es una de las variedades de aceituna que se caracteriza por su sabor fuerte. No obstante, posee también unas peculiares notas de hierba fresca y un toque picante. Cuenta con un alto contenido de ácido oleico y antioxidantes.

El aceite de oliva de la variedad picual es perfecto para la cocina. Además, posee un perfil muy aromático y un sabor intenso. Es, probablemente, el mejor aceite para aliñar ensaladas y realzar platos de todo tipo.

Arbequina

Por último, tenemos que hablar de la arbequina como otro de los tipos de aceituna más populares. Una aceituna pequeña, de forma ovalada y de sabor suave y afrutado. Se utiliza mucho para producir aceites de alta calidad. Sin ir más lejos, se trata de un aceite con un aroma muy delicado y con notas de manzana y almendra.

La arbequina es una variedad de aceituna muy resistente a las condiciones climáticas más extremas. Tanto es así que se emplea también para consumir en conserva o como aperitivo.