Canela para los gases, ¿funciona o es un mito?

Fecha: octubre 3, 2020

Nada pone el freno a una buena comida como un malestar estomacal como consecuencia. Por eso estamos en una búsqueda constante de alimentos más saludables y soluciones a los gases. Una de ellas sobre la que se está hablando mucho últimamente es la canela. ¿Pero es un mito o realmente la canela ayuda a prevenir los gases y facilitar la digestión?

La canela es bastante común en la mayoría de los postres, las galletas y los pasteles que se te vengan en la cabeza. Además, puedes usarla para darle sabor a la avena, a palomitas de maíz, al café o a fruta fresca. Siendo tan deliciosa, sería ideal que también fuese beneficiosa, ¿no?

Beneficios de la canela para el estómago y la digestión

Por suerte para nosotros, esta especia no solo sabe bien, también puede tener beneficios para la salud. Se ha demostrado que una o dos cucharaditas al día ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en adultos con diabetes. Pero es que, además, también puede ser buena para el intestino.

Nuestro tracto intestinal digiere los alimentos que ingiere. A medida que estos se descomponen, se producen gases, que a su vez pueden resultar en diferentes tipos de trastornos gastrointestinales. Hay estudios que demuestran que la canela puede ayudar a disminuir el ácido del estómago y la secreción de pepsina (una enzima digestiva) de las paredes del estómago después de comer. Esto reduce el gas CO2, eleva el pH, reduce el calor metabólico y enfría el estómago.

Todo esto ayuda a mantener la integridad de la pared del estómago y podría promover la salud en general. Estudios anteriores han demostrado que la canela también tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y captadoras de radicales libres en el tracto gastrointestinal.

Entonces, ¿es buena la canela para los gases?

Por supuesto, no se puede comparar su eficacia con la de los medicamentos, pero lo cierto es que puedes usar pequeñas cantidades de canela (quizás acompañada con té) para aliviar los gases en el estómago. Su consumo estimulará y calentará el estómago, promoviendo la acidez y un efecto laxante. El uso de canela como laxante puede prevenir la flatulencia y los calambres intestinales que pueden acompañar al uso de algunos otros laxantes.