Arte reciclado con lo que tenemos en casa

Fecha: mayo 27, 2020

[:es]Seguro que, durante las últimas semanas, la imaginación y la creatividad se han convertido en tus grandes aliados. Quizá buscabas propuestas de entretenimiento para los más pequeños de la casa o tal vez necesitabas dar rienda suelta a tu vena más artística… Sea como sea, es una opción perfecta para poner en práctica la sostenibilidad mientras realizas una actividad estimulante, a la vez que la dotas de un componente educativo si la realizas en familia. Firmes en nuestra apuesta por las 7Rs, en Gadis tratamos de seguir aportando ideas para dar una segunda vida a esos materiales que tienes en casa y que, de otra forma, acabarían en el cubo de los desperdicios. Hoy queremos que encuentres la manera de convertir botellas de cristal, tapones, bombillas, bolsas de plástico y cualquier otro residuo en piezas de arte reciclado. ¿Ya has oído hablar de esta corriente?

‘Upcycled’ art o arte reciclado

El upcycled art o arte reciclado es un movimiento artístico que surge con un mensaje crítico sobre la cantidad de residuos que genera la sociedad actual. Con la creación de piezas a partir del reciclaje y la reutilización de materiales, esta corriente pretende llamar la atención sobre la necesidad de combatir la contaminación ambiental y adoptar hábitos de consumo responsable. No solo se trata de transformar residuos y darles una nueva utilidad (suprarreciclaje), sino que, mediante este proceso, los materiales empleados adquieren un nuevo valor económico, cultural y social.

 
Si bien es cierto que algunos artistas en el siglo XX ya habían reutilizado materiales para plasmar su arte, el objetivo en aquel momento no iba más allá de la propia creación de la obra. Sin embargo, el arte reciclado nace como una denuncia de la degradación del planeta e introduce el concepto de sostenibilidad en todas las disciplinas de la creación artística, desde la pintura y la escultura hasta la alta costura. En ocasiones, la obra trasciende los límites del arte y del cuidado del medio ambiente y se convierte también en una acción social. Tal es el caso, por ejemplo, del proyecto Social Plastics del artista Gerhard Bär, quien comparte las técnicas que ha desarrollado para el reaprovechamiento del plástico en su Alemania natal con comunidades en vía de desarrollo de otros países.

¿Te apuntas al arte reciclado?

Sin duda alguna, una de las principales ventajas del arte reciclado es el aprovechamiento y la extensión de la vida útil de los materiales, contribuyendo a la reducción de residuos. Por eso, hoy queremos invitarte a que dejes volar tu imaginación para que surja algo creativo a partir de lo que tengas en casa y consigas, así, un nuevo objeto que tenga más valor para ti. No se trata de que te enfrentes a los mismos retos que los artistas, sino de que encuentres la manera de dar utilidad a aquellos objetos que, de no hacerlo, acabarían en el contenedor. Si en la ecuación entran, además, los niños y las niñas, puede convertirse en una herramienta educativa muy interesante para hablarles de las consecuencias de nuestros actos en el entorno y de la importancia de las 7 Rs.

¿Cómo empezar? Lo primero que tienes que hacer es buscar en casa aquellos residuos (periódicos, botellas de cristal o de plástico, latas, bombillas…) que tengan cierto potencial para poder ser reutilizados. Si te gusta investigar, siempre puedes dedicar tiempo a explorar y experimentar con los materiales y sus posibilidades. De lo contrario, decídete por aquello que tengas claro cómo manipular. Aquí te dejamos algunas ideas para inspirarte. Tu imaginación hará el resto 😉

Maceteros con bombillas

¿Has visto lo bonitas que quedan las bombillas de filamentos cuando se usan como maceteros? ¿No te parece una buena manera de dar uso a aquellas que se van fundiendo en casa y que vas sustituyendo por opciones más ecológicas? Con las bombillas, unos alicates y tal vez un poco de silicona caliente o un cordón de algodón podrás conseguirlos:

  • Retira el casquillo de la bombilla con los alicates. Quita la pieza central de color negro que está situada en la parte superior del casquillo y da golpecitos con el alicate para romper la pequeña pieza de cristal que sujeta los filamentos. Has de hacerlo con mucho cuidado para no romper el resto de la bombilla.
  • Una vez rota esa pieza, elimina todo el perímetro del círculo para quitar los posibles picos que hayan podido quedar.
  • Como la pieza se romperá hacia dentro, tienes que sacar todos los restos del interior de la bombilla. Lo mejor es ponerla boca abajo. Cuando ya no quede nada, limpia el cristal de la bombilla por dentro y por fuera con un algodón mojado en alcohol.
  • Puedes hacer un macetero colgante o apoyarlo sobre alguna superficie. Para que quede en pie, tendrás que colocar tres gotitas de silicona caliente en la parte superior de la bombilla. Si no tienes pistola de silicona, puedes recurrir a las lágrimas de silicona autoadhesivas. Si quieres colgarla, basta con que enrolles un cordón de algodón alrededor del casquillo.

Una nueva vida para las cajas de frutas

Ha sido época de fresas y probablemente hayas comprado más de una caja, ¿no es así? Las cajas recicladas se han puesto de moda como elementos decorativos y también pueden usarse para transportar cosas. Por ejemplo, la vajilla para llevar a la mesa. ¿Sabes que es muy sencillo hacer una a tu gusto? Solo tienes que limpiarla bien procurando no humedecerla demasiado. Déjala secar bien. Puedes pintarla y decorarla a tu gusto o forrarla por dentro con algún papel, por ejemplo. Si vas a usar papel, has de lijar la superficie para facilitar que se adhiriera. Puedes usar pegamento en spray para pegar el papel. ¿Qué te parece usar revistas o periódicos para decorarla? No olvides utilizar algún producto fijador para proteger la superficie y evitar que se dañe.

Un soporte para el móvil con el cartón del papel higiénico

Esta propuesta es muy sencilla para realizar con niños. Reúne unos cuantos cartones de papel higiénico (al menos uno por móvil), washi tape y cuatro chinchetas alargadas por cada cartón. Realiza un corte en el cartón de forma que el móvil pueda encajar en él antes de forrarlo con las cintas adhesivas. Una vez forrado, coloca las chinchetas para que actúen como patas del soporte y ¡listo!
¿Te animas a iniciarte en el arte reciclado o ya eres upcycler? Lograrás darle una nueva vida a muchos de los objetos que hay en tu casa con resultados sorprendentes.[:gl]Seguro que, durante as últimas semanas, a imaxinación e a creatividade convertéronse nos teus grandes aliados. Quizá buscabas propostas de entretemento para os máis pequenos da casa ou talvez necesitabas dar renda solta á túa vea máis artística… Sexa como sexa, é unha opción perfecta para poñer en práctica a sustentabilidade mentres realizas unha actividade estimulante, á vez que a dotas dun compoñente educativo se a realizas en familia. Firmes na nosa aposta polas 7 Rs, en Gadis tratamos de seguir achegando ideas para dar unha segunda vida a eses materiais que tes en casa e que, doutra forma, acabarían no cubo dos desperdicios. Hoxe queremos que atopes a maneira de converter botellas de cristal, tapóns, lámpadas, bolsas de plástico e calquera outro residuo en pezas de arte reciclada. Xa oíches falar desta corrente?

‘Upcycled’ art ou arte reciclado

O upcycled art ou arte reciclado é un movemento artístico que xorde cunha mensaxe crítica sobre a cantidade de residuos que xera a sociedade actual. Coa creación de pezas a partir da reciclaxe e a reutilización de materiais, esta corrente pretende chamar a atención sobre a necesidade de combater a contaminación ambiental e adoptar hábitos de consumo responsable. Non só se trata de transformar residuos e darlles unha nova utilidade (suprarreciclaxe), senón que, mediante este proceso, os materiais empregados adquiren un novo valor económico, cultural e social.

Aínda que é certo que algúns artistas no século XX xa reutilizaran materiais para plasmar a súa arte, o obxectivo naquel momento non ía máis aló da propia creación da obra. Con todo, a arte reciclada nace como unha denuncia da degradación do planeta e introduce o concepto de sustentabilidade en todas as disciplinas da creación artística, desde a pintura e a escultura ata a alta costura. En ocasións, a obra transcende a límites da arte e do coidado do medio ambiente e convértese tamén nunha acción social. Tal é o caso, por exemplo, do proxecto Social Plastics do artista Gerhard Bär, quen comparte as técnicas que desenvolveu para o reaproveitamento do plástico na súa Alemaña natal con comunidades en vía de desenvolvemento doutros países.

Apúntaste á arte reciclada?

Sen ningunha dúbida, unha das principais vantaxes da arte reciclado é o aproveitamento e a extensión da vida útil dos materiais, contribuíndo á redución de residuos. Por iso, hoxe queremos convidarte a que deixes voar a túa imaxinación para que xurda algo creativo a partir do que teñas en casa e consigas, así, un novo obxecto que teña máis valor para ti. Non se trata de que te enfrontes aos mesmos retos que os artistas, senón de que atopes a maneira de dar utilidade a aqueles obxectos que, de non facelo, acabarían no coletor. Se na ecuación entran, ademais, os nenos e as nenas, pode converterse nunha ferramenta educativa moi interesante para falarlles das consecuencias dos nosos actos na contorna e da importancia das 7 Rs.

Como empezar? O primeiro que tes que facer é buscar en casa aqueles residuos (xornais, botellas de cristal ou de plástico, latas, lámpadas…) que teñan certo potencial para poder ser reutilizados. Se che gusta investigar, sempre podes dedicar tempo a explorar e experimentar cos materiais e as súas posibilidades. Pola contra, decídete por aquilo que teñas claro como manipular. Aquí che deixamos algunhas ideas para inspirarte. A túa imaxinación fará o resto 😉

Macetas con lámpadas usadas

Viches o bonitas que quedan as lámpadas de filamentos cando se usan como macetas? Non che parece unha boa maneira de dar uso a aquelas que se van fundindo en casa e que vas substituíndo por opcións máis ecolóxicas? Coas lámpadas, uns alicates e talvez un pouco de silicona quente ou un cordón de algodón poderás conseguilos:

  • Retira o casco da lámpada cos alicates. Quita a peza central de cor negra que está situada na parte superior do casco e dá golpes co alicate para romper a pequena peza de cristal que suxeita os filamentos. Has de facelo con moito coidado para non romper o resto da lámpada.
  • Unha vez rota esa peza, elimina todo o perímetro do círculo para quitar os posibles picos que puidesen quedar.
  • Como a peza romperá cara dentro, tes que sacar todos os restos do interior da lámpada. O mellor é poñela boca abaixo. Cando xa non quede nada, limpa o cristal da lámpada por dentro e por fóra cun algodón mollado en alcol.
  • Podes facer unha maceta colgante ou apoialo sobre algunha superficie. Para que quede en pé, terás que colocar tres gotas de silicona quente na parte superior da lámpada. Se non tes pistola de silicona, podes recorrer ás bágoas de silicona autoadhesivas. Se queres colgala, abonda con que enroles un cordón de algodón ao redor do casco.

Unha nova vida para as caixas de froitas

Foi época de amorodos e probablemente comprases máis dunha caixa, non é así? As caixas recicladas puxéronse de moda como elementos decorativos e tamén poden usarse para transportar cousas. Por exemplo, a vaixela para levar á mesa. Sabes que é moi sinxelo facer unha ao teu gusto? Só tes que limpala ben procurando non humedecela demasiado. Déixaa secar ben. Podes pintala e decorala ao teu gusto ou forrala por dentro con algún papel, por exemplo. Se vas usar papel, has de lixar a superficie para facilitar que se pegue. Podes usar cola en spray para pegar o papel. Que che parece usar revistas ou periódicos para decorala? Non esquezas utilizar algún produto fixador para protexer a superficie e evitar que se dane.

Un soporte para o móbil co cartón do papel hixiénico
Esta proposta é moi sinxela para realizar con nenos. Reúne uns cantos cartóns de papel hixiénico (polo menos un por móbil), washi tape e catro chinchetas alongadas por cada cartón. Realiza un corte no cartón de forma que o móbil poida encaixar nel antes de forralo coas cintas adhesivas. Unha vez forrado, coloca as chinchetas para que actúen como patas do soporte e listo!
Anímaste a iniciarte na arte reciclada ou xa es upcycler? Lograrás darlle unha nova vida a moitos dos obxectos que hai na túa casa con resultados sorprendentes.[:]