Apps sencillas para teletrabajar o socializar

La COVID-19 nos ha obligado a modificar muchos hábitos y rutinas. Durante las primeras semanas del estado de alarma, tuvimos que aprender a reestructurar nuestra vida cotidiana para poder realizar cualquier actividad sin movernos de casa. Desde el trabajo hasta las clases de los más pequeños, todo ha tenido que plantearse con un nuevo enfoque. Afortunadamente, la tecnología nos ha permitido sortear algunos obstáculos y solo hemos tenido que familiarizarnos con algunas herramientas para poder buscar cierta normalidad en el ámbito laboral y también en el personal. Seguramente, los servicios de mensajería como Whatsapp ya estaban integrados en tu día a día, pero quizá hayas tenido que incorporar otras aplicaciones para cubrir tus necesidades profesionales y personales. Tal vez la tecnología te ha ayudado a sentir un poco más cerca a familiares y amigos durante el confinamiento. Desde Gadis, queremos compartir una selección de apps gratuitas que te servirán tanto para teletrabajar como para socializar. Tú decides el uso que quieres darles 😉

Apps de mensajería y chat

Los servicios de mensajería son una buena opción para mantener el contacto sea cual sea el motivo, desde pedir a un compañero que te mande el documento que necesitas hasta para hablar con un amigo. ¿Sabías que existen muchas alternativas a Whatsapp? Pese a que, probablemente, gran parte de tus contactos utilicen la aplicación de Facebook, puede que quieras probar otras opciones. Por eso, aquí te presentamos algunas:

  • Telegram. Su interfaz es similar a la de Whatsapp, por lo que no te costará familiarizarte con sus funcionalidades. Esta plataforma ofrece muchas características que no existen en WhatsApp: temas personalizados, soporte para bots, supergrupos, canales, etc. Es una herramienta de código abierto y cualquiera (que tenga conocimientos) puede introducir nuevas funciones no incluidas por defecto. Se trata de un servicio multiplataforma, a la que podrás acceder en Android, iOS, macOS y Windows, así como desde el navegador. Los datos no se pierden aunque cambies de dispositivo y tampoco existen límites para el tamaño de los archivos, fotos, vídeos o audios que compartas.
  • Signal. Es una app de mensajería privada y muy segura. A ella recurren personas preocupadas por su privacidad. Es también una plataforma de código abierto, lo que aumenta su transparencia. Sus algoritmos de cifrado se revisan con frecuencia para poder mejorar su seguridad.
  • Line. La mayoría de sus usuarios se encuentran en China y su mayor atractivo son las llamadas de voz gratuitas, pero es una buena alternativa a Whatsapp porque ofrece funciones exclusivas: un timeline similar al de las redes sociales, una amplia variedad de iconos, acceso a juegos…
  • Twinme. Te gustará si no quieres compartir datos. Se trata de una de las pocas aplicaciones de mensajería que no solicita ni almacena datos personales de los usuarios. Tampoco es necesario registrarse para poder usarla ni requiere un número de teléfono, un correo electrónico o cualquier tipo de identificador personal, ni solicita acceso a la lista de contactos del dispositivo. Todas las funcionalidades de la plataforma están cifradas (mensajes, llamadas de voz y de vídeo).
  • Slack. Es una herramienta intuitiva y adecuada para las conversaciones virtuales de trabajo o estudio, porque permite un alto nivel de organización. Es posible crear grupos generando una oficina en la nube para que puedan participar las personas a las que se invite.
  • Snapchat. Se trata de una plataforma más centrada en el ocio y la socialización. Te permite compartir fotos y vídeos que se autodestruyen. Su característica más conocida es el uso de filtros divertidos que puedes utilizar en imágenes y vídeos para agregar un punto divertido a tu forma de comunicarte.

Apps de videollamada

Si los mensajes te parece un poco “fríos”, siempre puede recurrir a las videollamadas. Hay muchas opciones donde elegir. Todo depende de tus requisitos.

  • Google Duo. Permite hacer llamadas de vídeo de alta calidad con hasta 12 personas en todo tipo de dispositivos. Tiene varias funciones adicionales que, por ejemplo, te permiten una vista previa de la persona que te llama antes de responder (Toc toc) o enviar un mensaje de vídeo cuando no puedes contestar. Está encriptada de extremo a extremo.
  • Discord. Es una app perfecta para todo tipo de equipos de trabajo que incluye tanto mensajes de texto como chat de voz, mensajes directos y canales organizables. Debido a la COVID-19, ha aumentado el número de personas que pueden participar en una sesión “Go Live” (la función de contenido en directo). Ha pasado de 10 a 50 participantes.
  • Zoom. La versión gratuita permite hasta un total de 100 participantes, pero durante tiempo limitado. Incluye opciones como la posibilidad de grabar la videollamada, compartir pantalla o colocar fondos a la imagen. Es una herramienta perfecta tanto para entornos laborales como para reuniones familiares o de amigos.
  • Skype. Un clásico de las videollamadas. Su uso está muy extendido, por lo que seguro que muchos de tus contactos tienen la aplicación. Permite una llamada de hasta 10 personas con la posibilidad de compartir fotos, vídeos o archivos (hasta 300MB), grabar y compartir la pantalla, y un chat para hablar.
  • Hangouts. Para usarla, solo necesitas una cuenta de correo electrónico de Google. Permite reuniones de hasta 10 personas y destaca en tamaño y lugar a la persona que está hablando. Puedes compartir fotos, vídeos o gifs que se almacenan dentro de tu cuenta de Google+. Es muy intuitiva y fácil de usar.
  • Jitsi Meet. Es una herramienta multiplataforma, gratuita y de código abierto que permite hacer videoconferencias grupales a través de internet. No es necesario instalarla ni crear una cuenta para utilizarla en tu navegador. Si la utilizas desde el móvil, tiene aplicaciones para Android y para iOS, así como integración con Slack. No hay límite de participantes. Pueden entrar tantos como permita la potencia y el ancho de banda del servidor.

¿Te has servido de estas herramientas durante el confinamiento? ¿Las has usado para teletrabajar o también para conectar con los tuyos? Quizá hayas descubierto alguna app que quieras compartir. ¿Nos lo cuentas?

Deja un comentario