Acuicultura ecológica: una opción responsable

Fecha: noviembre 10, 2020

[:es]La acuicultura es una actividad que surgió hace unos cuatro mil años en China y consiste en el cultivo de peces y otros seres vivos en su medio. Gracias a la intervención humana en el proceso de cría, se aumenta la producción de las distintas especies que se cultivan (peces, moluscos, crustáceos y plantas). Hoy en día, la mitad del pescado que consumimos a nivel mundial proviene de la acuicultura y las previsiones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estiman que, en el año 2050, superará a la pesca tradicional como proveedora de proteínas para la alimentación humana. Para acercar la historia de la acuicultura a las niñas y niños, el Observatorio Español de Acuicultura creó la publicación infantil El sueño del emperador.
España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo y la acuicultura se está asentando como una vía para mantener e incrementar dicho consumo y para satisfacer las demandas futuras de proteínas. Se trata de una actividad que sirve para proporcionar alimentos nutricionalmente necesarios para el ser humano, reduciendo la explotación de los recursos marinos. En este sentido, la FAO considera que la acuicultura es una actividad que puede contribuir a la utilización eficaz de los recursos naturales, así como a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, siempre y cuando se controle su impacto sobre el medio ambiente. Es decir, ha de realizarse de tal manera que no implique la degradación de los hábitats naturales y no amenace el estilo de vida y las tradiciones de las comunidades locales. Por eso, desde Gadis, queremos hablarte de la acuicultura ecológica como una opción responsable para asegurar la sostenibilidad, ya que es necesario alcanzar el equilibrio entre la producción y el uso de recursos. Además, es una de nuestras opciones saludables de la sección de pescadería.

Desarrollo de la acuicultura en España

En España, la acuicultura profesional comenzó a desarrollarse durante la segunda mitad del siglo XIX, pero fue a finales del siglo XX cuando comenzó su expansión con las bateas de mejillón de las rías gallegas, el cultivo de trucha y otras especies de agua dulce y los cultivos de los esteros gaditanos. En la actualidad, nuestro país es el primer productor acuícola de la Unión Europea, caracterizándose por su diversidad. La mayor parte de los cultivos se crían con fines comerciales y alimenticios, pero algunas tienen un componente ambiental vinculado a la conservación de especies en peligro de extinción y están surgiendo nuevos usos relacionados con la acuicultura ornamental o el cultivo de algas para la producción de biodiésel. La acuicultura supone un importante motor de desarrollo para las zonas costeras nacionales, pero su futuro ha de pasar por una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad.

Acuicultura sostenible

Si bien es cierto que la acuicultura ha venido a satisfacer la creciente demanda de proteínas de una población mundial en auge, logrando mitigar la pobreza de muchas zonas rurales, no se puede obviar la necesidad de afrontar el reto de un desarrollo sostenible. Su creciente expansión durante la última década no siempre ha minimizado las repercusiones sobre el entorno y es importante mejorar el aprovechamiento de los recursos y lograr una ordenación ambiental adecuada. Para evitar cometer los mismos errores que otros sectores, como el agrícola o el pesquero, los acuicultores han de adoptar los principios de la sostenibilidad, atribuyendo la misma importancia al medio ambiente, a la viabilidad económica y a la aceptabilidad social en su desarrollo.

Es muy probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura y, de acuerdo con la FAO, una estrategia sostenible para esta actividad necesita:

  • Reconocer el hecho de que los acuicultores deben obtener una recompensa justa por su actividad.
  • Garantizar una distribución equitativa de los beneficios y los costes.
  • Promover la creación de riqueza y empleo.
  • Asegurarse de que hay suficientes alimentos disponibles para todos.
  • Gestionar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.
  • Asegurar un desarrollo ordenado de la acuicultura, así como una buena organización por parte de las autoridades y la industria.


Sin embargo, estos requisitos no bastan para garantizar su desarrollo sostenible. Existen otros problemas ecológicos concretos que han de abordarse de manera inmediata. Por ejemplo, el cultivo de peces que dependen de una alimentación basada en aceite y harina de pescado promueve la sobreexplotación de los recursos pesqueros en mares y océanos. Además, las prácticas relacionadas con las técnicas de cultivo y la densidad de estos ocasionan graves problemas ambientales que amenazan la conservación de los hábitats naturales. Es necesario, pues, que el crecimiento de esta industria se oriente hacia el desarrollo de una acuicultura ecológicamente sostenible y medioambientalmente responsable, que no aumente la presión sobre el medio marino, las rías, ni el agua dulce.

¿Por qué la acuicultura ecológica es la opción más responsable?

En 2018, Aqua, el congreso internacional sobre pesca y acuicultura celebrado en Montpellier (Francia), puso de manifiesto la necesidad de lograr una evolución en la acuicultura ecológica para hacer frente a la creciente demanda de pescado en el mundo y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. ¿Por qué la producción ecológica? Porque combina la gestión y producción de cultivos acuáticos con las mejores prácticas ambientales, logrando un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal. Es necesario producir más pescado para satisfacer la demanda actual, pero también es imprescindible minimizar el impacto de la acuicultura sobre el medio ambiente. No solo para lograr un desarrollo sostenible, sino también porque tiene consecuencias para la propia acuicultura, reduciendo la tasa de mortalidad de los cultivos y el riesgo de enfermedades.

En el caso de la acuicultura española, se prevé que, en el año 2030, se convierta en líder del sector en la Unión Europea en términos productivos, con un mayor peso en términos económicos. La apuesta por una acuicultura ecológica reforzará su papel dinamizador en las zonas rurales y litorales y garantizará a los consumidores productos de la máxima calidad y procesos sostenibles.
En Gadis contamos en nuestra pescadería con producto que proviene de acuicultura ecológica. Para que te sea más fácil de identificar contamos con la etiqueta de pesca BIO, RICO, SOSTENIBLE. Esta etiqueta garantiza que el pescado solamente ha sido alimentado con productos vegetales ecológicos y cuenta con el soporte del elaborador ecológico.
¿La habías visto alguna vez en nuestras pescaderías? ¿Vas a empezar a fijarte en los sellos ecológicos a la hora de comprar el pescado? Cuéntanos y si tienes alguna duda, recuerda que nuestro personal de pescadería siempre resuelve todas vuestras dudas.[:gl]A acuicultura é unha actividade que xurdiu fai uns catro mil anos en China e consiste no cultivo de peixes e outros seres vivos no seu medio. Grazas á intervención humana no proceso de cría, auméntase a produción das distintas especies que se cultivan (peces, moluscos, crustáceos e plantas). Hoxe en día, a metade do peixe que consumimos a nivel mundial provén da acuicultura e as previsións da FAO (Organización das Nacións Unidas para a Agricultura e a Alimentación) estiman que, no ano 2050, superará á pesca tradicional como provedora de proteínas para a alimentación humana. Para achegar a historia da acuicultura a nenas e nenos, o Observatorio Español de Acuicultura creou a publicación infantil O sono do emperador.
España é un dos maiores consumidores de peixe do mundo e a acuicultura está a asentarse como unha vía para manter e incrementar devandito consumo e para satisfacer as demandas futuras de proteínas. Trátase dunha actividade que serve para proporcionar alimentos nutricionalmente necesarios para o ser humano, reducindo a explotación dos recursos mariños. Neste sentido, a FAO considera que a acuicultura é unha actividade que pode contribuír á utilización eficaz dos recursos naturais, así como a garantir a seguridade alimentaria e o desenvolvemento económico, a condición de que se controle o seu impacto sobre o medio ambiente. É dicir, ha de realizarse de tal maneira que non implique a degradación dos hábitats naturais e non ameace o estilo de vida e as tradicións das comunidades locais. Por iso, desde Gadis, queremos falarche da acuicultura ecolóxica como unha opción responsable para asegurar a sustentabilidade, xa que é necesario alcanzar o equilibrio entre a produción e o uso de recursos. Ademais, é unha das nosas opcións saudables da sección de peixaría.

Desenvolvemento da acuicultura en España

En España, a acuicultura profesional comezou a desenvolverse durante a segunda metade do século XIX, pero foi a finais do século XX cando comezou a súa expansión coas bateas de mexillón das rías galegas, o cultivo de troita e outras especies de auga doce e os cultivos dos esteros gaditanos. Na actualidade, o noso país é o primeiro produtor acuícola da Unión Europea, caracterizándose pola súa diversidade. A maior parte dos cultivos se crían con fins comerciais e alimenticios, pero algunhas teñen un compoñente ambiental vinculado á conservación de especies en perigo de extinción e están a xurdir novos usos relacionados coa acuicultura ornamental ou o cultivo de algas para a produción de biodiésel. A acuicultura supón un importante motor de desenvolvemento para as zonas costeiras nacionais, pero o seu futuro ha de pasar por unha aposta firme e decidida pola sustentabilidade.

Acuicultura sostible

Aínda que é certo que a acuicultura veu a satisfacer a crecente demanda de proteínas dunha poboación mundial en auxe, logrando mitigar a pobreza de moitas zonas rurais, non se pode obviar a necesidade de afrontar o reto dun desenvolvemento sostible. A súa crecente expansión durante a última década non sempre minimizou as repercusións sobre a contorna e é importante mellorar o aproveitamento dos recursos e lograr unha ordenación ambiental adecuada. Para evitar cometer os mesmos erros que outros sectores, como o agrícola ou o pesqueiro, os acuicultores han de adoptar os principios da sostibilidade, atribuíndo a mesma importancia ao medio ambiente, á viabilidade económica e á aceptabilidade social no seu desenvolvemento.

É moi probable que o crecemento futuro do sector pesqueiro derive principalmente da acuicultura e, de acordo coa FAO, unha estratexia sostible para esta actividade necesita:

  • Recoñecer o feito de que os acuicultores deben obter unha recompensa xusta pola súa actividade.
  • Garantir unha distribución equitativa dos beneficios e os custos.
  • Promover a creación de riqueza e emprego.
  • Asegurarse de que hai suficientes alimentos dispoñibles para todos.
  • Xestionar o medio ambiente en beneficio das xeracións futuras.
  • Asegurar un desenvolvemento ordenado da acuicultura, así como unha boa organización por parte das autoridades e a industria.


Con todo, estes requisitos non bastan para garantir o seu desenvolvemento sostible. Existen outros problemas ecolóxicos concretos que han de abordarse de maneira inmediata. Por exemplo, o cultivo de peixes que dependen dunha alimentación baseada en aceite e fariña de peixe promove a sobreexplotación dos recursos pesqueiros en mares e océanos. Ademais, as prácticas relacionadas coas técnicas de cultivo e a densidade destes ocasionan graves problemas ambientais que ameazan a conservación dos hábitats naturais. É necesario, pois, que o crecemento desta industria oriéntese cara ao desenvolvemento dunha acuicultura ecoloxicamente sostible e medio ambientalmente responsable, que non aumente a presión sobre o medio mariño, as rías, nin a auga doce.

Por que a acuicultura ecolóxica é a opción máis responsable?

En 2018, Aqua, o congreso internacional sobre pesca e acuicultura celebrado en Montpellier (Francia), puxo de manifesto a necesidade de lograr unha evolución na acuicultura ecolóxica para facer fronte á crecente demanda de peixe no mundo e reducir o impacto negativo sobre o medio ambiente. Por que a produción ecolóxica? Porque combina a xestión e produción de cultivos acuáticos coas mellores prácticas ambientais, logrando un elevado nivel de biodiversidade, a preservación de recursos naturais e a aplicación de normas esixentes sobre benestar animal. É necesario producir máis peixe para satisfacer a demanda actual, pero tamén é imprescindible minimizar o impacto da acuicultura sobre o medio ambiente. Non só para lograr un desenvolvemento sostible, senón tamén porque ten consecuencias para a propia acuicultura, reducindo a taxa de mortalidade dos cultivos e o risco de enfermidades.

No caso da acuicultura española, prevese que, no ano 2030, convértase en líder do sector na Unión Europea en termos produtivos, cun maior peso en termos económicos. A aposta por unha acuicultura ecolóxica reforzará o seu papel dinamizador nas zonas rurais e litorais e garantirá aos consumidores produtos da máxima calidade e procesos sostibles.
En Gadis contamos na nosa peixaría con produto que provén de acuicultura ecolóxica. Para que che sexa máis fácil de identificar contamos coa etiqueta de pesca BIO, RICO, SOSTIBLE. Esta etiqueta garante que o peixe só foi alimentado con produtos vexetais ecolóxicos e conta co soporte do elaborador ecolóxico.
Vírala algunha vez nas nosas peixarías? Vas empezar a fixarche nos selos ecolóxicos á hora de comprar o peixe? Cóntanos e se tes algunha dúbida, lembra que o noso persoal de peixaría sempre resolve todas as vosas dúbidas.[:]