25N. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, a la vez que se reclaman medidas que contribuyan a su erradicación. Pese a que esta conmemoración se inició de manera “oficiosa” hace cuarenta años con el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la ONU no designó la fecha de manera oficial hasta 1999. Con la elección de este día de noviembre, se pretendía recordar a las tres activistas dominicanas (Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal) que fueron asesinadas, en 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Por desgracia, la violencia contra las mujeres continua siendo un problema grave que se manifesta de distintas maneras y en ámbitos muy diversos de la sociedad. Por eso, desde Gadis, queremos sumar nuestro granito de arena a la concienciación y sensibilización sobre el tema. Así, un año más, mantenemos nuestro apoyo a la acción En negro contra as violencias, que se impulsó hace seis años desde distintos organismos y que ha ido creciendo con la incorporación de nuevos agentes cada año y la extensión a muchos ayuntamientos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La violencia contra las mujeres

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las víctimas. Existen diversas formas de violencia contra la mujer:
– Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado:
– Violencia económica
– Violencia psicológica
– Violencia emocional
– Violencia física
– Violencia sexual
– Feminicidio
– Asesinato por honor
– Violencia sexual
– Acoso sexual
– Violación
– Violación correctiva
– Cultura de la violación
– Trata de personas
– Mutilación genital femenina
– Matrimonio infantil
– Violencia en línea o digital
– Ciberacoso
– Sexteo o sexting
– Doxing

¿Sabías que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida? ¿Y que, de ellas, menos del 40% buscan algún tipo de ayuda? Además, cada día, 137 mujeres son asesinadas en todo el mundo por miembros de su propia familia. La violencia contra la mujer es un problema global, que se ha visto agravado con la pandemia. Y las cifras de nuestro país también son preocupantes. De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019, el 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida (11,3 millones): más de 4 millones han padecido violencia física; 2,8 millones, violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual.
El Informe Anual 2019-2020 de la ONU MUJERES advierte del mayor riesgo que enfrentan mujeres y niñas por el simple hecho de serlo. La desigualdad y la discriminación de género las sitúa en una situación de vulnerabilidad que es necesario combatir.

Combatir la violencia contra la mujer. En negro contra as violencias.

Es urgente frenar la violencia contra la mujer. Para ello, hay que analizar las causas a partir de un enfoque integral e inclusivo que fomente la transformación de las normas sociales dañinas y empodere a las mujeres y a las niñas. Si bien es cierto que ha habido avances legislativos y en la concienciación social, todavía sigue siendo necesario recordar el peligro que se cierne sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.
Buscando combatir la violencia contra la mujer, en 2015, surgió En negro contra as violencias, una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas que contó con el impulso de Administración Local de Santiago de Compostela. Se trata de una campaña activa todo el año, pero, durante el mes de noviembre, su actividad es más intensa. Desde su inicio, buscó implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, ya que es importante ofrecer una respuesta colectiva de rechazo de las violencias de género y los asesinatos machistas. Una de sus apuestas con más impacto es la que busca identificar, transmitir e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de las violencias de género. A través de material específico que se distribuye entre la ciudadanía, las empresas, los establecimientos comerciales y los agentes sociales han logrado que el mensaje penetre en la sociedad. Nosotros no nos quedamos atrás y somos patrocinadores y colaboradores de esta iniciativa desde sus inicios.

 

Pinta el mundo de naranja

Como parte de la campaña de sensibilización sobre el tema, este año, la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema «Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!» ¿Por qué de naranja? Porque es el color que utilizan en sus campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Además, al igual que otros años, también ponen en marcha la campaña Únete, con la que proponen 16 días de activismo (entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre) para solicitar una acción global que aumente la conciencia e impulse las actuaciones contra este tipo de violencia.
¿Y tú? ¿Te unes al rechazo de la violencia contra las mujeres?