Mayo solidario

¡Mayo Solidario ya está en marcha! Este es el mes que, desde hace diez años, Gadis dedica a reforzar su apoyo al trabajo de los Bancos de Alimentos. La décima edición de esta campaña de recogida de alimentos comenzó esta semana y se está desarrollando en 203 supermercados de Galicia y Castilla y León. Entre el 2 y el 29 de mayo, encontrarás puntos de recogida señalizados en nuestras tiendas para depositar productos no perecederos y, al igual que el año pasado, también podrás realizar una donación directamente en caja. Todo lo recaudado irá destinado a los 11 Bancos de Alimentos con los que colaboramos de manera habitual.
A la vista de los diversos retos que han tenido que ir afrontando los distintos agentes sociales y la ciudadanía desde el inicio de la pandemia, Gadis ha ido intensificando su agenda de acciones de carácter solidario, sumando nuevas propuestas a las iniciativas que ya veníamos desarrollando. Los Bancos de Alimentos llevan dos años sometidos a una presión sin precedentes y, por eso, con el fin de promover un impacto positivo en nuestro entorno, mantenemos más firme que nunca nuestro compromiso solidario con estas entidades. ¿Quieres saber más sobre nuestra emblemática campaña y la edición de este año? ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué organizamos la campaña Mayo solidario?

Mayo solidario cumple una década y ya es una de las citas solidarias más importantes del año para nuestro equipo. No podríamos hacerla realidad sin la inestimable generosidad y confianza de nuestra clientela, la implicación de las personas que trabajan con nosotros y, por supuesto, la gran labor que realizan los bancos de alimentos. A lo largo de estos diez años, hemos podido sumar nuestro granito de arena a la ayuda que prestan de manera habitual a más de 800 entidades sociales que atienden a más de 100.000 personas. En todo este tiempo, se han entregado más de 1,2 millones de kilogramos de alimentos no perecederos, además de la recaudación económica que se realizó por primera vez en la pasada edición y que ascendió a 81.856 €.
Pero Mayo solidario es mucho más que una campaña anual de recogida de alimentos. Esta iniciativa se alinea con los objetivos recogidos en nuestro plan de Responsabilidad corporativa para responder a algunos de los grandes retos que plantea la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. Entre sus motivaciones sociales, se encuentran la consecución de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
ODS 1. Fin de la pobreza.
ODS 2. Hambre cero.

 

La erradicación de la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos. De acuerdo con los datos de Eurostat, en 2021, España era el cuarto país con mayor riesgo de pobreza de los 24 estados europeos que aportaron datos a la oficina estadística comunitaria. Casi un 27% de su población se encuentra al borde de la pobreza o de la exclusión. Si desglosamos los datos por sexo, un 28,1% de mujeres y un 25,9 % de hombres se enfrentan a esta situación. En total, 12,5 millones de españoles están en riesgo, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual con respecto al año pasado. Esto no solo evidencia los efectos de la crisis sanitaria, sino que también pone fin a la tendencia descendente de los cinco años anteriores. Son cifras que, sin duda, dificultan aún más la consecución del segundo ODS, Hambre Cero.
Desde 2015, se viene registrando un crecimiento paulatino de la hambruna en el mundo. Según las estimaciones de Naciones Unidas, más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo y alrededor de 250 millones se encuentran al borde de la hambruna. Por eso, es necesario buscar maneras de proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan. La campaña Mayo Solidario es una parte de nuestra agenda de actividades para contribuir a mitigar las consecuencias de la crisis en la que nos encontramos. Pero trabajamos también en otras vertientes como la concienciación. Sabemos que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial acaba en la basura y ¡hay que evitarlo! Para ello, es importante que encontremos fórmulas para contribuir de manera individual a la reducción del desperdicio alimentario, una realidad que tiene implicaciones ambientales, pero también éticas y de la que no podemos desentendernos.

¡Participa en Mayo Solidario!

Con la campaña , queremos contribuir a resaltar la importancia de establecer colaboraciones con las entidades sociales que atienden a diario a miles de personas. En este caso, hemos establecido una alianza con los Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León para que puedan lograr el abastecimiento necesario que les permita seguir cooperando con asociaciones y organizaciones no gubernamentales del entorno. Es nuestra manera de participar en la consecución de los ODS a través de quienes, en definitiva, conocen de primera mano las necesidades reales de cada colectivo y pueden cubrirlas de manera más efectiva.
Si quieres participar en la campaña, puedes hacerlo mediante la donación de alimentos no perecederos o realizando una aportación económica al pasar por caja. Para la donación de productos, piensa en las necesidades básicas del día a día de una familia. Los más demandados son leche, aceite, legumbres, arroz, pasta y conservas. Los puntos de recogida de alimentos están visibles en nuestras tiendas de Galicia y Castilla y León. ¡Te esperamos!