Día Mundial de la Fotografía

Fecha: agosto 19, 2022

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una manera de reconocer el poder de las imágenes para atesorar recuerdos e inmortalizar historias. ¿No te parece uno de los inventos que, sin ser imprescindible para el día a día, ha marcado nuestras vidas? Sin él, no tendríamos testimonio gráfico de nuestros antepasados, de sucesos históricos e incluso de pequeñas anécdotas cotidianas que consiguen arrancarnos una sonrisa al recuperarlas a través de una imagen. En Gadis, también queremos rendir homenaje a la fotografía y conmemorar esta efemérides. Por eso, hoy vamos a compartir contigo algunas curiosidades sobre este arte y también algún que otro destino en Galicia y Castilla y León para poder captar imágenes espectaculares. ¿Te animas a celebrarlo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

El Día Mundial de la Fotografía surge de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien, en 2007, organizó el primer concurso de fotografía en el que podía participar cualquier persona y que tenía un objetivo solidario. La propuesta alcanzó tal popularidad que, en diez años, pasó de los 250 participantes de la primera edición a 500 millones.
La fecha de la celebración del certamen no fue escogida al azar. El 19 de agosto de 1839, el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre presentó el daguerrotipo ante la Academia de Ciencias de Francia. Su invento, en cuya concepción participó también Joseph Nicéphore Niépce, permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Pese a la innovación de su propuesta, ese mismo día liberó la patente para que fuese accesible a todo el mundo. Desde entonces, la idea ha ido evolucionando hasta convertirse en un objeto que llevamos en el bolsillo gracias a la tecnología. Hoy en día, la fotografía está al alcance de la mano y hemos llegado a ser fotógrafo y modelo al mismo tiempo con la propagación de los selfies 😉.

Celebra el Día Mundial de la Fotografía con un tour fotográfico

¡¿Qué mejor manera de celebrar este día que con un tour fotográfico?! Tanto Galicia como Castilla y León cuentan con rincones únicos para poder captar imágenes espectaculares. Seguro que conoces unos cuantos. Aquí te dejamos algunas propuestas para inmortalizar recuerdos durante estos días. Además, añadimos alguna sugerencia de tentempié saludable para que no pierdas el tiempo y puedas descubrir todos los tesoros escondidos:
Combarro (Pontevedra), uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas en el que los hórreos se han convertido en toda una seña de identidad. Muchas de estas edificaciones se encuentran pegadas al mar y ofrecen una estampa muy “fotografiable”. ¡Recorre las calles de su conjunto histórico para encontrar el mejor ángulo! Mete en tu mochila mirabeles de O Rosal. La temporada está a punto de finalizar y serán un aperitivo muy refrescante.
Punta de Fuciño do Porco (Lugo), un increíble paraje natural en el que, a través de un sendero entre eucaliptos, llegarás a uno de los acantilados más bonitos de A Mariña Lucense. La pasarela de madera serpenteante con vistas al Cantábrico también te ofrecerá un escenario incomparable para tus fotografías. Para reponer fuerzas, ¿qué te parece un bocadillo de bonito de Burela con tomate y pan integral?

Praia dos cristais de Laxe (A Coruña), una pequeña playa convertida en un arenal único gracias a la fusión de un vertedero cercano y la acción del mar. Las olas han ido puliendo los cristales de botellas que había en el vertedero para devolverlas a tierra en forma de preciosas gemas. Hace tiempo que, en Laxe, están recuperando las recetas tradicionales, así que te proponemos que hagas una excepción y pruebes las chulas de la zona como tentempié.
Miradores de los Cañones del Sil (Ourense), el paisaje que crea el río Sil en el camino hacia la desembocadura merece más de una fotografía. El cauce serpentea a través de la Ribeira Sacra formando cañones de hasta 500 metros de profundidad que puedes otear desde distintos miradores. En Parada do Sil, encontrarás algunos de los más conocidos y en los que podrás obtener los mejores enfoques. Las brevas, que seguro que puedes encontrar por la zona, te ayudarán a aliviar el gusanillo mientras captas la belleza del paisaje.

Mogarraz (Salamanca), uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León que mantiene intacta su arquitectura y cuenta con un Conjunto Histórico Artístico excepcional. Está situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y puede que, en el paseo, te cruces en sus calles con un cerdo, el “marrano de San Antón” al que alimentan los lugareños y visitantes hasta que lo sortean con motivo de las fiestas locales. Como tentempié, te proponemos las uvas chelva y una pera conferencia de la huerta salmantina.
Peñalba de Santiago (León), un pueblo en el corazón de la Tebaida leonesa que cuenta con el reconocimiento de su Conjunto Histórico Artístico desde 1976. En el recorrido, podrás fotografiar sus cascadas naturales, bosques de robles y pequeños ríos. Para paliar el hambre, te recomendamos un bocadillo de cecina con pan de centeno y unos frutos secos de la zona.
El Barco de Ávila (Ávila), un pueblo situado en un entorno natural privilegiado. Está a los pies de la Sierra de Gredos, atravesado por el río Tormes y con un rico patrimonio arquitectónico e histórico, en el que destaca un puente medieval del siglo XII. En él, podrás captar imágenes que te retrotraigan a épocas pasadas con su arquitectura popular. Para la visita, te proponemos llevar unos melocotones de Burgohondo que se cultivan en la provincia.
¿Te gusta la fotografía? ¿Estás captando muchas imágenes este verano? ¡Cuéntanos!