Día Internacional de las Mujeres Rurales

Desde que se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2007 , cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una fecha con la que se pretende reconocer y visibilizar el papel decisivo de la mujer rural, tanto en la promoción del desarrollo agrícola y rural como en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural. ¿Sabías que una de cada tres mujeres empleadas en el mundo trabaja en la agricultura?

En España, más de siete millones de mujeres viven en el medio rural, contribuyendo de manera activa al progreso de su comunidad, a la generación de riqueza en la zona y a la fijación de la población al territorio. De hecho, un gran número de los proveedores locales de Gadis son mujeres.

Por eso, hoy queremos conmemorar esta fecha reconociendo el rol dinamizador de la mujer en el rural y su trabajo constante para proporcionar alimentos a la población, proveyendo a nuestros supermercados de gran parte de los productos que ofrecemos. Visibilizando el extraordinario trabajo que realizan las mujeres en el campo contribuímos a romper la brecha de género que aún persiste, pese a que son quienes crean la mayor parte del empleo autónomo en el medio rural de nuestro país. ¿Quieres saber por qué es necesario seguir reconociendo el papel de la mujer en el rural? ¡Sigue leyendo!

El papel de la mujer rural como proveedora de alimentos

Como te decíamos, el 15 de octubre se conmemora el papel de las mujeres rurales en todas sus facetas, destacando el valor de su trabajo como proveedoras de alimentos. De hecho, se eligió esta fecha porque el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y a las Naciones Unidas les pareció una buena manera de identificar a la mujer rural como una pieza clave en la alimentación de la especie humana y en el origen de la agricultura. Su presencia en toda la cadena alimentaria ha sido una constante desde sus inicios, así como su participación en la generación de una riqueza que no siempre revierte en ella. Sin embargo, catorce años después de la primera conmemoración, sigue siendo necesario que aunemos esfuerzos para informar, capacitar y sensibilizar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la mujer rural desde distintos estamentos de la sociedad.

Los retos de la mujer rural en el mundo

Entre los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres rurales, la agencia ONU Mujeres señala la propiedad de las tierras, ya que, pese a que las mujeres rurales representan un cuarto de la población mundial, poseen menos del 20% de las tierras en todo el mundo. También la brecha salarial de género que, en algunas zonas, llega a alcanzar el 40% supone una grave amenaza para su desarrollo y bienestar. Los efectos de la pobreza afectan de manera más intensa a las campesinas y su acceso a los diferentes recursos y servicios suele ser más limitado. Esto se debe a la existencia de barreras estructurales y normas sociales discriminatorias, que limitan su poder y su participación en la comunidad. Como consecuencia, muchas veces, la labor de las mujeres en el medio rural es invisible y no está remunerada de forma justa.

Por tanto, es importante seguir trabajando para la consecución del ODS 5 que pretende alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales. Los indicadores de género y desarrollo revelan que las condiciones de las mujeres rurales suelen ser peores que las de los hombres de campo y de las mujeres urbanas. Unas diferencias que se incrementan todavía más en las regiones en vías de desarrollo, en comunidades indígenas y en grupos de mujeres con algún tipo de discapacidad.

Por tanto, la única manera de alcanzar un desarrollo sostenible es combatir cualquier tipo de desigualdad. En este sentido, es importante reconocer la labor de las mujeres rurales como agentes de cambio contra la pobreza y el hambre, pero también contra el cambio climático.

Gadis y la mujer rural

En Gadis contamos con más de 1.000 proveedores locales de Galicia y Castilla y León que abastecen a diario nuestras secciones de pescadería, carnicería, frutería, charcutería, panadería, lácteos, bodega y productos envasados. Estos proveedores son los propios fabricantes de sus productos y muchos de ellos son mujeres y mujeres que trabajan desde el rural de Galicia y/o de Castilla o León.

Algunas de nuestras referentes de mujeres rurales las puedes encontrar en la memoria corporativa de Gadisa de 2020 o en nuestros folletos semanales de Gadis. En ellos hacemos especial hincapié en aquellas proveedoras locales que trabajan para contribuir a un mundo mejor gracias al trabajo rural. Te contamos algunos casos:

● En el ámbito de la carnicería contamos con el proveedor local Montiño embutidos. Una empresa cárnica que cuenta con Patricia como Directora Ejecutiva. Ella misma nos indica “somos una empresa familiar que, desde hace más de 40 años, fabrica con mimo y esmero todo tipo de embutidos NATURALMENTE GALLEGOS”.
● Carmen Lista es otra de las mujeres del rural que contribuyen con su trabajo en la agricultura a que puedas consumir productos frescos y de cercanía. Carmen Lista es la propietaria de Verduras del mismo nombre.

● En el área de los productos envasados contamos con la empresa de Luz Divina, Champivil. “Recogemos de las mejores huertas y de los mejores bosques de Galicia los productos más típicos, autóctonos, naturales y sabrosos de nuestra tierra. Garantizamos un producto 100% gallego, por ello, si en algún momento, debido al clima, elemento fundamental en nuestra materia prima, no tenemos producto, no lo fabricamos. Somos fieles a nuestros ideales que son, ser una empresa gallega, fundada para recuperar y ofrecer durante todo el año, los mejores productos de interior de Galicia y sobre todo de nuestra provincia de Lugo.”
● En el terreno de la bodega destacamos la labor de María Garrido al frente del área de Marketing de Bodegas Martín Códax, una cooperativa de viticultores gallegos de la zona de Cambados.

Nuestro compromiso es muy firme con el desarrollo local y te invitamos a que consumas productos de cercanía. Los productos de proximidad contribuyen a dinamizar y mejorar la calidad de vida de las áreas rurales, y por ello, también de las mujeres rurales que trabajan en la agricultura, la ganadería y resto de sectores. En Gadis identificamos nuestro productos locales con distintivos específicos, además de las indicaciones de origen protegida que puedan contener dichos productos.

Desde aquí, queremos aprovechar la ocasión para homenajear a las mujeres del rural por su contribución al desarrollo agrícola y rural de nuestro entorno, por su papel activo a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, por su ayuda en la adaptación de las comunidades al cambio climático. Además las mujeres del rural llenan nuestras tiendas para que tú puedas encontrar productos frescos y de primera calidad con los que abastecer tu despensa. ¿Te sumas a nuestro homenaje?