Go Back
+ servings

Bonito en escabeche fino

El bonito en escabeche es un clásico de nuestra cocina, en esta receta el equilibrio es la clave, y cada ingrediente acompaña con sutileza, sin imponerse.
El resultado es un plato lleno de matices, donde la textura y el sabor del bonito se mantienen en primer plano, realzados por un escabeche suave, aromático y delicado.
Etiqueta/s:bonito, Escabeche, Pescado, Sin gluten
Imprimir receta
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 8 personas

Equipamiento

  • 1 Tartera o sartén amplia

Ingredientes
  

  • 1,3 kgs bonito del norte amplio
  • 1 Cebolla roja
  • 1 Cebolleta
  • 1 Puerro
  • 3 Zanahorias
  • 2 vasos aceite de oliva
  • 2 vasos vinagre de manzana
  • 2 vasos vino blanco gallego
  • Sal al gusto
  • Pimientas variadas al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Pedimos en la pescadería  que nos limpien de espinas y piel el  trozo de bonito del norte. Yo también le retiro toda la zona de sangre roja llamada sangacho,  porque, para mi gusto,  le da un sabor muy fuerte y marcado al pescado.
  • Troceamos  los lomos ya limpios en dados de unos 3 x 3 centímetros y reservamos.
  • Con ayuda de una mandolina cortamos muy finos: 3 zanahorias, 1 cebolleta, 1 cebolla roja pequeña y la parte blanca de un puerro.
  • Colocamos las hortalizas en una tartera amplia,  añadimos 2 vasos (tamaño vino) de aceite virgen, sal y encendemos el fuego. Dejamos pochar las verduras unos 5 minutos y, a continuación,  añadimos bolitas de pimientas variadas,  otros 2 vasos de vinagre de manzana (mucho más suave) y 2 vasos de vino blanco gallego. Dejamos cocinar 2 minutos a fuego fuerte para que se evaporen los alcoholes.
  • Pasado este tiempo, bajamos un poco el fuego y tapamos para que no se nos evapore más líquido. Dejamos cocinar 15 minutos o hasta que comprobemos que la zanahoria esta entera pero no dura.
  • Volvemos a poner al fuego a toda potencia  y, cuando el escabeche esté hirviendo a tope,  es el momento de añadir los trozos de bonito reservados  y de salarlos.
    IMPORTANTE: en ese momento, tapamos la tartera y la retiramos del fuego.
  • Dejamos que el calor residual haga el milagro mientras el bonito reposa en su escabeche durante 10 minutos. Pasado ese tiempo,  con cuidado,  le damos la vuelta a  todos los trozos. Volvemos a tapar y dejamos otros 10 minutos hasta se termine de hacer el pescado.
  • Ya sólo nos queda acompañarlo de unos cachelitos hechos en el micro en 5 minutos y disfrutar al instante de una comida sana y maravillosa cada vez que lleguemos acalorados de la playa o del trabajo…