Hidrata la soja en un bol amplio en agua caliente con un chorrito de salsa de soja por 20 minutos.
Mientras tanto rehoga una cebolla y dos dientes de ajo bien picaditos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal, después de unos minutos, agrega perejil picado, mezcla y apaga el fuego.
Escurre bien la soja, ayudándote de un colador amplio y una cuchara para apretar la soja y que caiga todo el líquido posible (este líquido queda genial en un sopa tipo ramen, por si quieres aprovecharlo o congelarlo, tiene mucho sabor y proteínas).
Mezcla la soja escurrida con una cucharadita de sal, otra de pimentón, la cebolla, ajo y perejil rehogados, la avena y harina de maiz, mezcla todo con la ayuda de una cuchara y tritura con una batidora o procesador hasta conseguir una mezcla homogénea.
Deja que repose 10 minutos en el frigorífico y haz bolitas, salen unas 25, puedes cocinarlas en freidora de aire, con aceite de spray por encima, 10 minutos a 190 grados o dorarlas en sartén.
Vamos con la salsa española: rehoga 2 cebollas y 2 zanahorias peladas y cortadas, con 1 pimiento rojo también troceado, en una sartén con fondo de aceite, cuando las verduras estén doradas, agrega el tomate triturado, el vino, mezcla de nuevo y agrega el caldo, deja que se cocine todo junto por 15 minutos, tritura y mezcla con las albóndigas, deja que se cocine todo junto un par de minutos y listo!