Estás viendo Gadis para

Icono Flecha Marrón Dirección IzquierdaVolver a las iniciativas

Economía circular: novedades y estrategias en Gadis

19 AGOSTO, 2026

Imagen Noticia Economía circular: novedades y estrategias en Gadis

Cada vez que vamos al supermercado, tomamos decisiones que van más allá de nuestros hogares. La forma en la que consumimos importa. Hacerlo de forma responsable, teniendo en cuenta el cuidado del planeta y la realidad del territorio, nos convierte en una sociedad más resiliente, comprometida y con una mirada puesta en el futuro.

¿Qué es la economía circular?

Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular se basa en tres principios:

  1. Eliminar los residuos y la contaminación.
  2. Circular los productos y materiales (en su valor más alto).
  3. Regenerar la naturaleza.

Es decir, frente al modelo lineal de "producir, usar y tirar", la economía circular busca dejar de producir residuos, favoreciendo que los materiales permanezcan el mayor tiempo posible en uso a través de procesos como el reciclaje, la reutilización, la revalorización, la reparación, el alquiler, etc.

Por tanto, la economía circular se construye en un marco de soluciones sistémicas con la capacidad de dar respuesta a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos y la contaminación. Este modelo se apoya en una transición hacia energías y materiales renovables, hacia estrategias de diseño innovadoras y nuevos modelos de negocio. En definitiva, una estrategia para la resiliencia del planeta, de los recursos naturales, la biodiversidad y para el bienestar del ser humano.

¿Qué hacemos en Gadis?

En Gadis, la economía circular está presente en nuestra estrategia de negocio desde hace décadas. Es una solución necesaria para garantizar la supervivencia del planeta y de los recursos con los que trabajamos, además de ser el modelo de negocio que consideramos más responsable, viable y sostenible a largo plazo.

De forma prioritaria, continuamos trabajando de manera efectiva para alcanzar el objetivo cero residuos en nuestra sede central. Por tercer año consecutivo, hemos recibido el sello “De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero”, de Saica Natur (auditada por TÜV SÜD), gracias a la valorización del 99,5% de los residuos que generamos en la plataforma logística del Polígono de Piadela, en Betanzos.

Centros logísticos sostenibles

En Gadis contamos con dos centros logísticos principales situados en Betanzos y en Medina del Campo. Además, tenemos plataformas propias para productos frescos, frutas y verduras y otros productos perecederos y no perecederos. Para la gestión eficaz del pescado, contamos con plataformas logísticas directamente en las lonjas de A Coruña y Vigo y un centro de redistribución en Valladolid.

En estos centros también aplicamos estrategias que son clave para la economía circular:

● Control de stock: optimizamos el suministro a través de un aprovisionamiento eficiente y de la gestión de pedidos y existencias que nos permite evitar el desperdicio.

● Embalajes sostenibles en la logística: con materiales reciclados o sostenibles.

Puntos de venta

Con más de 220 supermercados entre Galicia y Castilla y León, la eficiencia en la distribución y las alternativas de consumo sostenible son clave para impulsar la economía circular en toda la cadena de valor:

● Transporte optimizado: con un sistema de control integral de la distribución que permite optimizar y agilizar las entregas, que se complementa con una flota de más de 240 vehículos propios para cubrir las necesidades de transporte y conservación. Nuestro compromiso con los proveedores de proximidad garantiza el principio de km 0 también en distribución.

● Alternativas de consumo sostenible: en supermercados Gadis, apostamos por la variedad. Por eso ofrecemos multitud de alternativas de consumo sostenible para que nuestra clientela decida cómo llevar su compra a casa. Así, tenemos un amplio catálogo de productos a granel, atención personalizada en las secciones de producto fresco, envases sostenibles (bolsas biodegradables, de papel reciclado, reciclables y de malla), realizamos descuentos en productos próximos a la fecha de consumo preferente y donaciones de producto.


Gestión de residuos

La gestión de residuos es uno de los grandes pilares de la economía circular. En Gadis queremos dejar de hablar de residuos para hablar de materiales que pueden tener nuevos usos. Así, tenemos un sistema interno de logística inversa que consiste en clasificar y reciclar envases y embalajes para valorizar estos residuos e introducirlos de nuevo en nuestra cadena de valor.

En 2024, reciclamos un total de 9.109 toneladas de residuos. El cartón lo convertimos en cajas para nuestro sistema logístico y de servicio a domicilio, el plástico reciclado se convierte en film estirable de polietileno para utilizar en nuestras secciones de producto fresco y trabajamos con palés reciclados de madera certificada con origen sostenible.

Reciclar es un trabajo colectivo. Por eso, hemos incorporado en algunos de nuestros supermercados islas de reciclaje, recogida de cápsulas de café y puntos de recogida de pilas domésticas o restos de aparatos electrónicos, que se entregan a gestores autorizados para facilitar el reciclaje a nuestra clientela.


El impacto positivo de la economía circular

La economía circular se ha convertido en una insignia de nuestro modelo de negocio. Gracias a la implementación de estrategias de circularidad no solo hemos conseguido reducir considerablemente los residuos que generamos, sino que también hemos modificado nuestra forma de distribución y de relación con la clientela. Nuestro compromiso con la economía circular está presente en todas las fases de nuestra actividad para garantizar el uso responsable de los recursos, el aprovechamiento de los excedentes y la complicidad con nuestra clientela.

Gracias a priorizar la economía circular, en Gadis contribuimos a la consecución de las metas de los ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras, ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12. Producción y consumo responsables, ODS 13. Acción por el clima y ODS 17. Alianzas para lograr objetivos.

OTRAS INICIATIVAS

Imagen Noticia Km 0. Cómo identificar productos locales en el supermercado.

Km 0. Cómo identificar productos locales en el superme...

Km 0. Cómo identificar productos locales en el supermercado.

Más informaciónIcono Flecha Marrón Dirección Derecha
Imagen Noticia Mujer rural: tradición, calidad e innovación

Mujer rural: tradición, calidad e innovación

Mujer rural: tradición, calidad e innovación

Más informaciónIcono Flecha Marrón Dirección Derecha
Imagen Noticia Alimentación saludable para la familia: de la teoría al carro de la compra

Alimentación saludable para la familia: de la teoría a...

Alimentación saludable para la familia: de la teoría al carro de la compra

Más informaciónIcono Flecha Marrón Dirección Derecha
Imagen Noticia ¡Un año más, Alimenta la Amistad!

¡Un año más, Alimenta la Amistad!

¡Un año más, Alimenta la Amistad!

Más informaciónIcono Flecha Marrón Dirección Derecha