Qué vitaminas y qué sabor tiene la lombarda

Publicado el Categorías Sin categoríaEtiquetas , ,
recetas vegetarianas embarazadas
La lombarda, popularmente conocida como la col morada o la berza morada es una planta de la familia del repollo que está ganando fama en la cocina de todo el mundo en los últimos años.

Su color morado tan peculiar se debe, en gran medida, a la presencia de un pigmento que se llama antocianina, que depende de la acidez y el pH del suelo donde se planta esta hortaliza, variando los tonos de la lombarda desde el rojo hasta el azul, pero generalmente es de color lila o morado.

En gastronomía se emplea a menudo cocida con patatas. ¿Sabíais que es un plato típico navideño en Madrid? Era costumbre cocinarla para la cena de Nochebuena, justo unas horas antes de asistir a la misa de Gallo.

Pero estamos seguros de que si nunca la habéis probado, sólo podéis tener una pregunta en la mente: ¿A qué sabe la Lombarda, qué sabor tiene?


¿A qué sabe la lombarda o col morada?


Pues como os hemos dicho antes, la lombarda no deja de ser una planta de la familia de las coles, por lo que sí tenemos que darle algún parecido de sabor, sería la col a lo que más se asemejara. Quizá podemos destacar que su sabor puede ser algo más dulce que la del repollo normal, ya sea cocida o asada.

Es que la lombarda o col morada es un alimento súper nutritivo, además de por su sabor, si quieres variar un poco tu dieta de verduras te recomendamos que añadas la lombarda a tu menú semanal.

La lombarda es uno de los alimentos que menos calorías aporta a nuestro organismo (20-25 Kcal. por cada 100 gramos de parte comestible, en parte dicha particularidad es debida a su bajo contenido en hidratos de carbono. No posee colesterol, y tan solo 0,18 gramos de lípidos y 1,50 gramos de proteína por cada 100 gramos.

¿Qué vitaminas nos aporta la lombarda?


También resulta una verdura rica en fibra, tanto es así que su contenido en fibra total es de 2,50 gramos por cada 100 gramos. En cuanto a su aporte vitamínico destaca por su contenido en vitamina C y beta-carotenos. También nos aporta vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7 y B9), vitamina E (1,70 mg por cada 100 gramos) y vitamina K.

Entre los minerales con cifras significativas se encuentra el selenio, el  potasio, el fósforo y el magnesio. Además de poseer también calcio, yodo, zinc y hierro (0,44 mg por cada 100 gramos).

Eso sí, os damos un consejo, si queréis beneficiarios de todas las propiedades de la lombarda, lo mejor que podéis hacer es consumirla cruda, ya sea en una ensalada o en un plato como acompañamiento. Al hacerlo así no perderéis en el proceso de cocinado ninguna de sus vitaminas.

Y lo mejor de todo es que usando lombarda en tus platos, ayudarás a tu visión, mejorarás tu sistema inmune, te ayudará a adelgazar y además te beneficias de todos sus efectos diuréticos. ¿No es genial?

Recuerda que si quieres probar este tipo de col, en la zona de verduras de la frutería de tu Gadis de confianza podrás preguntar por la lombarda, estamos seguros de que una vez la pruebes, no querrás quitarla de tus menús.