¿Pescado azul o blanco? Diferencias entre uno y otro

Fecha: agosto 15, 2022

Categoría: Alimentos y productos de temporada

El pescado es uno de los alimentos más saludables e imprescindibles dentro de tu dieta. Los especialistas establecen el consumo de entre 2 y 4 raciones de pescado a la semana. Pero, ¿cuál de los dos tipos es el más recomendado?, ¿el pescado azul o blanco? Aquí vamos a conocer, precisamente, sus principales diferencias.

El pescado azul, conocido también como pescado graso, es aquel en el que se incluyen aquellos pescados que poseen entre un 18% y un 20% de proteínas de alto valor biológico. El pescado blanco, por su parte, tiene un contenido de grasa menor que el azul y presenta una cola más redondeada.

3 diferencias principales entre el pescado azul y el pescado blanco

El color, el porcentaje de grasa y las propiedades nutricionales son tres de los aspectos más diferenciales entre el pescado azul y el blanco. Vemos, a continuación, con más detalle cada uno de estos factores para que puedas distinguir más fácilmente la próxima vez un tipo de pescado y otro.

Color

Una de las primeras diferencias para distinguir entre pescado azul o blanco es el color. Los pescados azules presentan una coloración externa ligeramente azulada. Esto es debido a la mayor cantidad de grasa que poseen sus músculos. Una cantidad que se acumula por su actividad y las migraciones de larga distancia que realizan estos pescados.

3 diferencias principales entre el pescado azul y el pescado blanco

El pescado blanco, en cambio, posee un color más blanquecino, debido precisamente a la menor acumulación de grasa en sus músculos. Es un tipo de pescado que no tiene tanta actividad como el anterior y no lleva a cabo grandes desplazamientos, de ahí que no tiene por qué acumular dicha grasa.

Grasa

Otra de las grandes diferencias entre el pescado azul o blanco es el porcentaje de grasa que poseen. En este caso, los pescados azules tienen un porcentaje de entre el 6% y el 12% de grasa corporal (hablamos siempre de grasas saludables). Por su parte, los pescados blancos solo tienen entre 0,1% y un 2% de grasa corporal.

El hecho de que unos pescados tengan más grasa que otros atiende a un factor de supervivencia. Aquellos que tienen más grasa (pescado azul), requieren de más energía para sus actividades (migraciones). Pero siempre debemos recordar que la grasa de estos pescados es insaturada, la cual favorece el desarrollo de la salud cardiovascular, reduce el colesterol y los triglicéridos, etc.

Propiedades nutricionales

Cuando hablamos de las propiedades nutricionales del pescado azul o blanco, hay que destacar, en primer lugar, que ambos poseen proteínas de primera calidad y una gran cantidad de minerales y vitaminas esenciales. 

Entonces, ¿pescado azul o blanco?

No obstante, también hay que tener en cuenta que el pescado blanco tiene menos calorías que el azul al contar con menos grasas. En cambio, al contar con más grasas saludables, el pescado azul tiene un aporte de ácidos grasos insaturados (omega 3) mayor que el del pescado blanco.

Por último, hay que señalar que el pescado azul posee más vitaminas liposolubles (vitaminas A, D y E) debido a su alto contenido en grasas saludables. El pescado blanco, por su parte, es rico en vitaminas del grupo B (especialmente la vitamina B12).

Entonces, ¿pescado azul o blanco?

A la vista de todo lo expuesto, ¿cuál es el tipo de pescado más recomendado?, ¿el azul o el blanco? Pues, en realidad, ambos son importantes y los dos debes incluirlos en tu dieta semanal. Lo más recomendable es poder disfrutar de una gran variedad de pescados en tu dieta. Y esto es algo que puedes obtener en tu supermercado Gadis más cercano.

En Gadis tenemos cada día los mejores pescados azules y blancos. Podrás comprarlos frescos y de primera calidad para que aproveches todas sus propiedades nutricionales intactas.