Cómo cocinar quinoa para ensaladas

Publicado el Categorías Sin categoría
La quinoa es uno de los alimentos más perfectos del mundo, debido a su alto contenido nutricional. Tiene grandes dosis de proteínas, calcio, vitamina B y hierro. Y, además, no contiene gluten. Todo esto hace que cocinar quinoa para ensaladas sea una fantástica idea.

En Gadis vendemos la mejor quinoa de los fabricantes más conocidos, ideales para muchas recetas. Además de ensaladas, también es excelente como guarnición, sazonada con aceite de oliva, sal y pimienta. Hoy te vamos a explicar cómo cocinar quinoa y te vamos a dar unas fantásticas ideas para deliciosas recetas en ensaladas.

Cómo cocinar quinoa


La quinoa es muy fácil de preparar, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta para evitar que se vuelva demasiado acuosa o demasiado seca. Aquí está la mejor manera de cocinarla:

  • Agrega quinoa seca al agua fría. A diferencia de la pasta, no se debe agregar al agua una vez que esté hirviendo. En cambio, debes hervir la quinoa seca con el agua para asegurarse de que se cueza correctamente. La relación ideal es de 2 tazas de agua por 1 taza de quinoa.

  • Cúbrela. Una vez que la quinoa haya hervido, baja el fuego y tapa la olla para asegurarte de que no salga nada del vapor. Esto ayudará a que absorba el agua más fácilmente y la vaporizará cerca del final del tiempo de cocción.

  • Deja que la quinoa cocida descanse en la olla. Una vez que se haya cocinado, apaga el fuego y deje que la quinoa se asiente en la olla con la tapa puesta.

  • No se debe dejar agua en la olla. Para comprobar si se ha cocinado, retire la quinoa a lo largo del borde de la olla para ver si todavía hay agua en el fondo. Si es así, debe cocinarse por más tiempo.


Los tiempos de cocción para saber cómo preparar la quinoa variarán según el tipo de cocina que estés utilizando, si el calor está lo suficientemente alto, etc. Pero la perfecta está lista en 15-20 minutos. Una vez que se ha cocinado, la dejamos al vapor durante otros 5 minutos antes de servir.

Ideas para una ensalada de quinoa


Estas son algunas excelentes ensaladas de quinoa para cenar o para comer:

  • Ensalada de quinoa con vegetales frescos. Por ejemplo, combinada con calabacín y berenjenas a la parrilla, pimientos asados y guisantes.

  • Ensalada de quinoa y pollo. Fríe maíz hasta dorarlo y haz lo mismo con el pollo. Luego, combínalos con la quinoa y puedes añadir garbanzos, espárragos, perejil y menta.

  • Ensalada de quinua, garbanzos y salmón. Combina quinua, garbanzos, salmón, tomate, guisantes y rúcula en un tazón grande y rocía la mezcla con un aderezo como zumo de limón y aceite de oliva.