Beneficios de la quinoa, propiedades y contraindicaciones

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La quinoa es un cereal catalogado por muchos especialistas como el mejor de todos. ¿Por qué? Porque es una alternativa sin trigo, sin gluten y es el que más proteínas ofrece a tu cuerpo. Hoy te contamos cuáles son sus principales propiedades, los beneficios que ofrece al organismo y si tiene alguna contraindicación que debas conocer.

Propiedades y beneficios de la quinoa


Lo primero que hay que destacar de la quinoa es su alto contenido en proteínas. De hecho, tiene hasta el doble que otros cereales como el arroz o la cebada. Pero, además, es una fuente importante de calcio, magnesio y manganeso y también aporta fibra dietética y vitaminas como la B y la E.

Otro punto a favor de la quinoa es que es mucho menos alérgica que otros cereales, porque es una opción sin trigo. Es una excelente opción para los veganos, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales. El valor nutricional de 100 gramos de quinoa es: 120 calorías, 4 gramos de proteína, 2 de grasa, 19 de carbohidratos y 2 de fibra.

Gracias a su aporte de fibra, la quinoa es efectiva contra el estreñimiento y, al mismo tiempo, ayuda a reducir la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades del corazón. Su consumo también es beneficioso para los músculos. Como contiene hierro, favorece la presencia de oxígeno en los mismos, imprescindible para que estos funcionen correctamente.

El manganeso presente en la quinoa convierte a este cereal en un potente antioxidante. Por lo tanto, favorece la producción de las células rojas de la sangre y combate los radicales libres. Un alimento muy completo nutritivamente y que puedes comprar cómodamente en cualquier Gadis.

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Peligros y contraindicaciones de la quinoa


La quinoa se ha consumido durante miles de años y no hay riesgos conocidos asociados. Aunque, como todos los alimentos, sí que hay cosas a las que prestar atención. Las semillas de este cereal contienen una capa natural de saponinas, las cuales podrían causar irritación en el estómago si se toman en grandes cantidades. Sin embargo, enjuagarla abundantemente antes, parece ser suficiente para evitar este problema.

Como tiene propiedades antioxidantes, debe tomarse con precaución si se combina con otros agentes que también sean antioxidantes. También reducen de forma natural los triglicéridos, por lo que deberías tenerlo en cuenta si estás tomando medicación con el mismo objetivo.

Exceptuando esos detalles, la quinoa es un alimento realmente saludable y con múltiples beneficios. Así que ya puedes pasar tranquilamente por tu Gadis más cercano para comprarla y buscar las mejores recetas para consumirla.