Voluntariado ambiental, un planazo para verano.

Fecha: junio 13, 2019

[:es]Ya casi podemos celebrar el solsticio de verano. El 21 de junio, cuando los rayos solares caigan verticalmente sobre el trópico de Cáncer, podremos decir que estamos en verano en el hemisferio norte¡😊 Vacaciones, sol, playa, buenos ratos con nuestras amistades, ocio y tiempo libre. Pero hay veces que no sabemos muy bien qué hacer con él, sobre todo entre los más jóvenes. Por eso una opción muy recomendable es participar en alguna actividad de voluntariado ambiental. ¿No sabes lo qué es? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el voluntariado?

Existen diferentes formas de definir el voluntariado. Una de las que más nos gusta es la que considera que es una manera de demostrar solidaridad organizada, una intervención de la comunidad en la resolución de sus problemas. Es una forma voluntaria de ayuda social que se basa en ofrecer de una forma altruista un trabajo que sea necesario para una causa o una organización en concreto. El voluntariado es una llamada expresa a la responsabilidad e implicación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario; o lo que es lo mismo, una herramienta que nos facilita el poder participar de forma activa en transformar la realidad que nos rodea.
Existen diferentes dimensiones del voluntariado, entre ellas:

Voluntariado local: en muchos pueblos y ciudades los ayuntamientos organizan actividades de voluntariado para cooperar en actuaciones programadas de desarrollo local. También existen pequeñas asociaciones o entidades locales como, por ejemplo, los bancos de alimentos en donde siempre es bien recibida la ayuda de una mano amiga.
Voluntariado internacional: es el caso de los programas puestos en marcha por ONGs para colaborar en países en vías en desarrollo. Aunque en algunas ocasiones este tipo de programas busca un perfil determinado de personas, no dudes en consultar las diferentes alternativas existentes en entidades como Cruz Roja, ACNUR, Intermón-Oxfam, etc. También puedes buscar organizaciones locales en los países que te interesen.
Voluntariado corporativo: es aquel en donde la actividad voluntaria es impulsada por las empresas. Parece algo realmente nuevo pero un estudio del Observatorio de Voluntariado Corporativo afirma que refleja que el 57% de las empresas españolas con más de 500 empleados llevan a cabo voluntariado corporativo, y más del 60% de las empresas tiene interés en incorporarlo en los próximos años.
Voluntariado puntual: en muchas ocasiones las organizaciones necesitan apoyo para actividades concretas como puede ser unas jornadas de descanso para familias cuidadoras. ¡Si eres socio de alguna entidad de iniciativa social no dudes en preguntar por este tipo de voluntariado!

El voluntariado ambiental

El voluntariado ambiental es aquel que realiza actividades dirigidas a la conservación de la naturaleza. Actividades como la limpieza de ríos y playas, plantaciones forestales, conservación del entorno, estudio de la biodiversidad, son algunas de las diferentes opciones que existen.
El voluntariado ambiental se puede realizar a través de organizaciones privadas como SEO BirdLife con sus programas de cuidado de aves, WWF España en proyectos de conservación, Greenpeace España, o de organismos públicos. Entidades como la Fundación Biodiversidad o el Organismo Autónomo de Parques Nacionales tienen en marcha proyectos de voluntariado:

Programa de voluntariado ambiental en playas y ríos. Fundación Biodiversidad.
Programa de voluntariado juvenil en espacios naturales. Xunta de Galicia
Programa de voluntariado ambiental en espacios naturales de Castilla y León. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

En Galicia entidades como Amigos da Terra, ADEGA, Grupo Naturalista Hábitat o la Asociación Gallega por la Custodia del Territorio tienen en marcha diferentes opciones para realizar voluntariado ambiental con ellos.

 

5 consejos para empezar tu aventura como voluntaria/o

1. Sé consciente de todo lo que realmente puedes ofrecer y cuáles son las necesidades reales de las entidades. Lo ideal es que exista un equilibrio entre lo que puedes aportar y lo que la entidad necesita, para que sea una relación ganar-ganar. También es necesario tener claro de cuánto tiempo dispones y cuál va a ser tu nivel de implicación para no sentirse sobrepasado por la situación.
2. Ten mente abierta. Dependiendo de la realidad a la que te enfrentes es posible que sea totalmente distinta a lo ya conocido. Nada mejor que apagar tus juicios y disfrutar de la experiencia de inmersión sin barreras.
3. Haz una lista de tareas. Haz un poco de investigación y aprende algo más sobre el entorno sobre el cual vais a intervenir, los métodos de trabajos, las razones que motivan esas operaciones…
4. Mantén la proactividad. En muchos casos estas organizaciones no tienen personal suficiente como para realizar una gestión inmediata de las necesidades de las personas voluntarias. Así que no te desesperes si tardan unos días en contestar a tu email, no te devuelven la llamada pendiente, no desesperes, sé paciente, pero demuestra que tu interés es verdadero.
5. ¡Disfruta, relájate y aprende a tope! El voluntariado es una de las mejores escuelas informales de la vida. Desarrollas multitud de capacidades que te servirán para el resto de tu vida. Además, es un lugar idóneo para conocer personas afines con las que compartir la experiencia y ¡hacer amigas y amigos de por vida!

¿Te hemos convencido? Esperamos noticias tuyas para contándonos todo sobre tu voluntariado ambiental. ¡No te olvides en dejárnoslas en los comentarios!

Bibliografía

Diputación Foral de Bizkaia (2006). Voluntariado: echar una mano.[:gl]Xa case podemos celebrar o solsticio de verán. O 21 de xuño, cando os raios solares caian verticalmente sobre o trópico de Cancro, poderemos dicir que estamos no verán no hemisferio norte! 😊
Vacacións, sol, praia, bos intres coas nosas amizades, lecer e tempo libre. Pero hai veces que non sabemos moi ben que facer con el, sobre todo entre os máis novos. Por iso unha opción moi recomendable é participar nalgunha actividade de voluntariado ambiental. Non sabes o que é? Aquí contámoscho.

Que é o voluntariado?

Existen diferentes formas de definir o voluntariado. Unha das que máis nos gusta é a que considera que é unha maneira de demostrar solidariedade organizada, unha intervención da comunidade na resolución dos seus problemas. É unha forma voluntaria de axuda social que se basea en ofrecer dunha forma altruísta un traballo que sexa necesario para unha causa ou unha organización en concreto. O voluntariado é unha chamada expresa á responsabilidade e implicación da cidadanía no desenvolvemento comunitario; ou o que é o mesmo, unha ferramenta que nos facilita o poder participar de forma activa en transformar a realidade que nos rodea.
Existen diferentes dimensións do voluntariado, entre elas:

Voluntariado local: en moitos pobos e cidades os concellos organizan actividades de voluntariado para cooperar en actuacións programadas de desenvolvemento local. Tamén existen pequenas asociacións ou entidades locais como, por exemplo, os bancos de alimentos onde sempre é ben recibida a axuda dunha man amiga.
Voluntariado internacional: é o caso dos programas postos en marcha por ONGs para colaborar en países en vías en desenvolvemento. Aínda que nalgunhas ocasións este tipo de programas busca un perfil determinado de persoas, non dubides en consultar as diferentes alternativas existentes en entidades como Cruz Vermella, ACNUR, Intermón-Oxfam, etc. Tamén podes buscar organizacións locais nos países que che interesen.
Voluntariado corporativo: é aquel onde a actividade voluntaria é impulsada polas empresas. Parece algo realmente novo pero un estudo do Observatorio de Voluntariado Corporativo afirma que reflicte que o 57% das empresas españolas con máis de 500 empregados levan a cabo voluntariado corporativo, e máis do 60% das empresas ten interese en incorporalo nos próximos anos.
Voluntariado puntual: en moitas ocasións as organizacións necesitan apoio para actividades concretas como pode ser unhas xornadas de descanso para familias coidadoras. Se es socio dalgunha entidade de iniciativa social non dubides en preguntar por este tipo de voluntariado!

O voluntariado ambiental

O voluntariado ambiental é aquel que realiza actividades dirixidas á conservación da natureza. Actividades como a limpeza de ríos e praias, plantacións forestais, conservación da contorna, estudo da biodiversidade, son algunhas das diferentes opcións que existen.
O voluntariado ambiental pódese realizar a través de organizacións privadas como SEO BirdLife cos seus programas de coidado de aves, WWF España en proxectos de conservación, Greenpeace España, ou de organismos públicos. Entidades como a Fundación Biodiversidade ou o Organismo Autónomo de Parques Nacionais teñen en marcha proxectos de voluntariado:

Programa de voluntariado ambiental en praias e ríos. Fundación Biodiversidade.
Programa de voluntariado xuvenil en espazos naturais. Xunta de Galicia
Programa de voluntariado ambiental en espazos naturais de Castela e León. Fundación Patrimonio Natural de Castela e León

En Galicia entidades como Amigos da Terra, ADEGA, Grupo Naturalista Hábitat ou a Asociación Galega pola Custodia do Territorio teñen en marcha diferentes opcións para realizar voluntariado ambiental con eles.

5 consellos para empezar a túa aventura como voluntaria/o

1. Se consciente de todo o que realmente podes ofrecer e cales son as necesidades reais das entidades. O ideal é que exista un equilibrio entre o que podes achegar e o que a entidade necesita, para que sexa unha relación gañar-gañar. Tamén é necesario ter claro de canto tempo dispós e cal vai ser o teu nivel de implicación para non sentirse excedido pola situación.
2. Ten mente aberta. Dependendo da realidade á que che enfrontes é posible que sexa totalmente distinta ao xa coñecido. Nada mellor que apagar os teus xuízos e gozar da experiencia de inmersión sen barreiras.
3. Fai unha lista de tarefas. Fai un pouco de investigación e aprende algo máis sobre a contorna sobre o cal ides intervir, os métodos de traballos, as razóns que motivan esas operacións…
4. Mantén a proactividade. En moitos casos estas organizacións non teñen persoal suficiente como para realizar unha xestión inmediata das necesidades das persoas voluntarias. Así que non te desesperes se tardan uns días en contestar o teu email, non che devolven a chamada pendente, non desesperes, se paciente, pero demostra que o teu interese é verdadeiro.
5. Goza, reláxache e aprende moito! O voluntariado é unha das mellores escolas informais da vida. Desenvolves multitude de capacidades que che servirán para o resto da túa vida. Ademais, é un lugar idóneo para coñecer persoas afíns coas que compartir a experiencia e facer amigas e amigos para sempre!

Convencémosche? Esperamos noticias túas para contándonos todo sobre o teu voluntariado ambiental. Non te esquezas en deixárnolas nos comentarios!

Bibliografía

Deputación Foral de Bizkaia (2006). Voluntariado: botar unha man.[:]