Viajes de fin de semana sostenibles

Superada ya la temida cuesta de enero, quizá estés pensando en realizar alguna escapada de fin de semana. Este año las vacaciones de Semana Santa son tardías y seguro que te apetece desconectar y relajarte un par de días sin tener que ocuparte de las tareas y las rutinas cotidianas. En Gadis creemos que, si hay algo que no debería faltar en tu equipaje, es el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las prácticas sostenibles no deberían tomarse vacaciones, ¿no crees? ¿Qué te parece optar por un viaje sostenible?

Turismo sostenible

¿Has oído hablar del turismo sostenible? Es una tendencia en alza, y cada vez son más los que se suman a esta nueva forma de viajar. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto que genera en el entorno y en las comunidades de destino, y que trata de paliar los efectos negativos propios del turismo convencional. Es decir, sigue los principios de sostenibilidad, minimizando la huella sobre el medio ambiente y la cultura local, a la vez que contribuye a generar ingresos y empleo para la población autóctona. Implica, por tanto, sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental.
Tal es su importancia que, en 2017, las Naciones Unidas celebraron el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con la intención de concienciar a instituciones, empresas y población en general sobre su importancia y sus beneficios:

  • Reducción del impacto ambiental del sector, respetando y favoreciendo la conservación de los recursos naturales y culturales, así como de la diversidad biológica.
  • Fomento del consumo responsable.
  • Implantación de un modelo de desarrollo respetuoso con el medioambiente.
  • Mejora del aprovechamiento de los recursos locales.
  • Fomento del respeto por los valores y las culturas locales.
  • Desarrollo económico y generación de empleo.

¿Cómo planear un viaje sostenible de fin de semana?

Un viaje de fin de semana es una buena oportunidad para apostar por el turismo de proximidad, ya que te permitirá optimizar el tiempo y sacarle el máximo partido a tu estancia al evitar desplazamientos largos. Busca algún destino cercano acorde con tus preferencias y con las características del viaje que planeas. ¿Qué más aspectos deberías tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad de tu viaje?

  •  Medios de transporte. Lo ideal sería que utilizases un medio de transporte público para llegar a tu destino, pero sabemos que no siempre es posible. De no poder evitar el uso de tu vehículo privado o del avión, es importante que, una vez allí, trates de desplazarte a pie o en un transporte de cero emisiones como puede ser la bicicleta o algunos autobuses urbanos.
  • Alojamiento. Cada vez hay más establecimientos hoteleros que, aun no habiendo sido diseñados para ello, están tomando medidas para cumplir con los requisitos de sostenibilidad. Tienen en cuenta factores como la gestión eficiente de recursos, el consumo energético, la separación de residuos, el respeto por la cultura y la biodiversidad del entorno, el desarrollo social o el origen de los productos que consumen, por ejemplo.
  • Actividades. En lo que respecta a la gastronomía, opta por locales que ofrezcan productos de temporada y de proximidad o por aquellos que tengan iniciativas en marcha para compensar su huella de carbono. Para el ocio, trata de sumergirte en las costumbres y tradiciones de la zona. Prueba a consultar la agenda de eventos antes de viajar.
  • Compras. Apuesta por el comercio local y la artesanía. No hay mejor manera de respaldar la sostenibilidad medioambiental, económica y sociocultural.

Se trata de conectar con el entorno, entenderlo y minimizar al máximo el impacto de tu visita.

Algunas ideas para un viaje sostenible de fin de semana

A veces, viajamos grandes distancias sin darnos cuenta de que no es necesario recorrer tantos kilómetros para encontrar el destino perfecto. Por eso, queremos proponerte tres escapadas de ensueño en Galicia y Castilla y León

A Ribeira Sacra
En la frontera entre Ourense y Lugo, encontrarás un paisaje natural espectacular gracias a los cañones del Sil y los viñedos situados en balcones que miran al río. Su oferta de actividades es muy amplia: planes de agroturismo ecológico, rutas de senderismo, paseos en kayak, catas de vino en alguna de las bodegas de la zona o visitas a iglesias, monasterios y casa rectorales. Encontrarás también distintos tipos de alojamiento, entre ellos, casas sostenibles. De hecho, en Parada do Sil, se rehabilitó una antigua casa rectoral (Reitoral de Chandrexa) siguiendo directrices de bioconstrucción para respetar el medio ambiente, en la que también podrás degustar productos biológicos, artesanos y naturales procedentes de la propia finca.

Baiona
Baiona también forma parte del top 100 de destinos elegidos por Green Destinations el pasado año. Es un pueblo alejado del turismo masivo, pese a que las temperaturas son suaves durante todo el año. Sus puertos pesqueros pintorescos y sus amplias playas delimitadas por bosques de pinos le confieren un encanto especial. Sin embargo, la razón por la que se ha convertido en un destino sostenible ha sido la creación del espacio marino protegido de las Rías Baixas y la recuperación de playas y dunas que está llevando a cabo. La localidad apuesta por el turismo de calidad y es pionera en playas sin humo (ni colillas) y en la adaptación de sus recursos a viajeros con discapacidades físicas o mentales.

Urueña
Urueña, en la provincia de Valladolid, se encuentra a escasos 50 kilómetros de la capital de provincia. Es un pueblo amurallado donde se encontraron restos romanos del siglo I a.C., pero sin duda lo que más llama su atención es el encanto bohemio de esta villa medieval. Además de pasear por sus estrechas calles y murallas o tomarte un café en sus acogedores locales, podrás visitar la Fundación Joaquín Díaz sobre el patrimonio de la zona. Urueña es una de las villas medievales mejor conservadas y más desconocidas, ¿te apuntas a una escapada sostenible?

Estas opciones son cercanas y asequibles para pasar un fin de semana de desconexión y relax, pero hay muchas más. Porque, al fin y al cabo, la sostenibilidad es una actitud y está en tus manos que tus viajes sean sostenibles.

Deja un comentario