Ventajas y desventajas del cultivo hidropónico

El cultivo hidropónico es la rama de la agricultura que no utiliza el suelo, ya que las plantas se cultivan usando disoluciones minerales. Si alguna vez has colocado una planta cortada en un vaso de agua con la esperanza de que desarrolle raíces, has practicado la hidroponía.

¿Cómo funciona exactamente? Los nutrientes que las plantas normalmente recogen del suelo simplemente se disuelven en agua y, dependiendo del tipo de sistema hidropónico utilizado, las raíces de la planta se suspenden, inundan o empañan con la solución nutritiva para que pueda extraer esos nutrientes que necesita. Un sistema innovador, que vale la pena conocer más de cerca.

Ventajas del cultivo hidropónico

Por supuesto, la principal ventaja del cultivo hidropónico es que no necesita del suelo, lo que permite cultivar incluso en lugares donde la tierra es limitada, no existe o está contaminada. Por otro lado, está el ahorro del espacio. Mientras que las raíces de las plantas generalmente se expanden y se extienden en busca de alimentos y oxígeno en el suelo, en hidroponía se hunden en un tanque lleno de solución de nutrientes oxigenados y directamente en contacto con minerales vitales.

Los cultivos hidropónicos se pueden llevar a cabo todo el año, puesto que, al igual que en invernaderos, se puede tener un control total sobre temperatura, humedad, intensificación de la luz y la composición del aire. Además, suponen un gran ahorro en agua, ya que solo usa el 10% de la cantidad que sería necesaria en el campo. El motivo es que, en este método, se recircula.

El uso de nutrientes también es más efectivo, al tener el 100% del control de los que se necesitan. El pH se controla también de forma más eficiente, ya que todos los minerales están contenidos en el agua.

Otras importantes ventajas de un cultivo hidropónico son: las plantas crecen más rápido, no provoca malezas ni malas hierbas, la presencia de plagas y enfermedades es mucho menor, no se usan tantos insecticidas y herbicidas y se ahorra trabajo y tiempo.

mejor cultivo hidroponico

Desventajas del cultivo hidropónico

Un jardín hidropónico requiere tiempo y compromiso. En el suelo, las plantas se pueden dejar solas durante días y semanas, y aun así sobreviven. La madre naturaleza y los suelos ayudarán a regular si algo no está equilibrado. Ese no es el caso en hidroponía. Las plantas morirán más rápidamente sin el cuidado y el conocimiento adecuado.

Por otro lado, también requiere más experiencia y conocimientos técnicos sobre qué plantas se pueden cultivar y cómo pueden sobrevivir y prosperar en un entorno sin suelo. Así como con la instalación de los equipos, debido a la peligrosidad de tener cerca agua y electricidad. Un corte de esta última podría resultar devastador para la cosecha.

De entrada, un cultivo hidropónico requiere cierta inversión, dedicada a contenedores, luces, una bomba, un temporizador, medios de cultivo, etc. Por todo ello, el retorno de la inversión es largo. Por último, aunque son menos dados a las plagas y enfermedades, cuando se producen, se propagan rápidamente, debido a que estás cultivando con un sistema cerrado con agua.

Deja un comentario