Tenencia responsable y bienestar animal

El 20 de febrero no solo se celebra uno de los tres días dedicados al gato, sino también el Día Mundial de Amar a tu Mascota. Es importante señalar que el término ‘mascota’ está cayendo en desuso y se prefiere ‘animal de compañía’ porque refleja con mayor precisión lo que representan en el universo familiar. Pero cualquier oportunidad es buena para conmemorar nuestro amor por los animales y hoy queremos hacerlo hablando de tenencia responsable y bienestar animal. La sociedad española lleva años mostrando una creciente sensibilidad y cercanía con los animales, y cada vez exige con mayor determinación preservar su bienestar y dignidad. Esta perspectiva ha impulsado la reciente modificación de su régimen jurídico y, desde el pasado enero, los animales han dejado de ser tratados como cosas en el ámbito jurídico para ser considerados seres dotados de sensibilidad. En Gadis, mantenemos un compromiso firme con su bienestar, que se manifiesta en la puesta en marcha de distintas actuaciones, entre las que destaca la campaña Alimenta la Amistad, de la que celebramos la tercera edición hace unos meses. De todas formas, ¡no es cuestión de fechas! Todos los días debemos mostrar amor y respeto por esos miembros de nuestra familia y ¿qué mejor manera de hacerlo que a través del fomento de la tenencia responsable?

Animales de compañía en España

De acuerdo con los datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) correspondientes a 2020, en España, hay 29 millones de animales de compañía, de los cuales más de 9 millones son perros, casi 8 millones son peces, casi 6 millones son gatos, algo más de 5 millones son pájaros, algo más de millón y medio son pequeños mamíferos y casi un millón y medio son reptiles. Sin embargo, en nuestro país no existe un marco legislativo común que regule su bienestar. Son las Comunidades Autónomas y, en su caso, también los ayuntamientos quienes abordan la regulación e implementación de las normas relativas al bienestar de los animales de compañía. No obstante, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha en 2015 un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía (PATRAC), cuyo objetivo principal era la promoción de un cambio de actitud en la relación con los animales y entre sus actuaciones se incluían las siguientes:
– Difusión de los principios de tenencia responsable.
– Publicación de un Código de bienestar y protección animal.
– Publicación de una Guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte por carretera de perros y gatos en España.

Tenencia responsable y bienestar animal

Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquirió una serie de compromisos en el ámbito de la tenencia responsable para garantizar el bienestar de los animales de compañía y establecer actitudes y prácticas comunes para asegurar una conducta responsable por parte de sus propietarios. Sin embargo y pese a las campañas informativas y educativas emprendidas en los últimos años, nuestro país sigue manteniendo unas cifras de abandono animal alarmantes (más de 300.000 perros y gatos solo en los datos registrados por la Fundación Affinity), constituyendo la mayor amenaza para su bienestar. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos, cabe destacar la campaña “Eres responsable”. Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone a disposición de la ciudadanía el material informativo y formativo necesario para una tenencia responsable.

La decisión de abrir nuestro hogar a un animal de compañía tiene que ser muy meditada, valorando todos los aspectos que implica la adhesión de ese nuevo miembro. Debemos ser conscientes de que son seres vivos con necesidades específicas que hay que respetar y cuidar. Cuando se habla de tenencia responsable, se hace referencia a la necesidad de asumir todas las responsabilidades que implica su cuidado, que, además, se prolongará durante toda la vida del animal. Con suerte y dependiendo del animal, puede llegar a prolongarse durante casi dos décadas. Sabemos que las causas más frecuentes de abandono en España suelen ser la falta de tiempo, de recursos económicos o de compromiso por parte de algunos propietarios. De igual manera, las camadas no deseadas son habituales en las listas de animales sin hogar. Por eso, la esterilización de los animales de compañía se contempla como un elemento clave de la tenencia responsable.

 

Antes de tomar cualquier decisión, deberían plantearse algunas cuestiones al respecto:
– ¿Debo tener un animal de compañía? ¿Es el momento adecuado?
– ¿Hay acuerdo unánime entre los integrantes del hogar sobre la decisión?
– ¿Cuál es el animal que mejor se adapta al estilo de vida de la familia?
– ¿Se pueden asumir sin esfuerzo los gastos derivados de sus cuidados?

Es importante que la decisión sea consensuada, que todos los integrantes de la familia tengan la seguridad de poder dedicarle tiempo y, si estáis convencidos, ¡por favor, pensad en la adopción! Hay miles de animales en entidades de nuestro país esperando un hogar. Seguro que encontrarás muchas opciones en tu localidad o en alguna del entorno. Pide información sobre los posibles candidatos y los procedimientos para formalizar la adopción. Es más sencillo de lo que parece y estarás dando una nueva oportunidad a un animal que ha sufrido el abandono. ¡No te arrepentirás!

Si ya tienes la suerte de compartir tu vida con un animal, ya sabes de qué estamos hablando. ¡Celebremos el amor que sentimos por ellos a diario!