San Juan sostenible

La noche más mágica del año se celebra cada 23 de junio, las hogueras inundan las playas y los barrios. La fiesta de San Juan es conocida por todos, pero se celebra de forma diversa en las diferentes localidades de Galicia y Castilla y León. En esta ocasión, os proponemos consejos para conseguir que la noche de San Juan sea lo más sostenible posible.

La noche de San Juan

La noche de San Juan es una de las celebraciones más pintorescas de todas las existentes en el verano. Las playas se llenan de hogueras y fallas y, en los barrios, los habitantes salen a las calles a disfrutar de las numerosas churrascadas. Sin lugar a duda, San Juan es la fiesta que da el pistoletazo de salida al verano. La historia nos habla de que esta fecha ya la celebraban nuestros ancestros para conmemorar la llegada del solsticio de verano.

Pero más allá de los ritos ancestrales, lo que queda claro es que existe una fuerte vinculación entre la noche de San Juan y el fuego, entre el sol y las hogueras. Esta celebración se repite sin tregua en países mediterráneos, nórdicos y sudamericanos. En la actualidad en muchas localidades de Galicia y Castilla y León se celebran fiestas populares y patronales en esta fecha.

Tradiciones de la noche de San Juan

La noche de San Juan está envuelta en magia y fantasía, prueba de ello son los numerosos mitos y tradiciones. Popularmente se piensa que la noche de San Juan es la más corta del año, pero esto no es cierto. La noche más corta del año es la del 21 al 22 de junio, con la llegada de la nueva estación. Exactamente el verano llegará el viernes 21 a las 17.54 hora española.

Una de las tradiciones más habituales es la del agua de flores de San Juan. Consiste en recoger hierbas aromáticas y dejarlas toda la noche en un barreño con agua. Por la mañana tendrás agua perfumada con la que lavarte la cara. La tradición aconseja recoger siete hierbas aromáticas y nosotros os sugerimos las siguientes: hierbas de San Juan, helecho, hinojo, hierba luisa, romero, rosas y flor de sauco (su olor es intenso y profundo, similar al del azahar). Estamos seguros de que después de lavaros la cara el 24 de junio con esta agua, disfrutaréis más del día 😉

Trucos para un San Juan sostenible

Las celebraciones de la noche de San Juan son muy variadas dependiendo de la localidad en la que viváis. Si vivís en un sitio de costa, se suelen hacer hogueras en las playas. La noche de San Juan por excelencia es la que se realiza en A Coruña, con miles de fogatas ardiendo en su litoral.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de realizar fiestas sostenibles y cuidar nuestro entorno. Esto también sucede con la noche de San Juan. Para que la noche de San Juan sea más sostenible puedes seguir unos pasos para intentar impactar al mínimo y que las playas y barrios sigan luciendo preciosos al día siguiente.

Lejos han quedado las imágenes de arenales llenos de botellas, plásticos y basura. Algunos de los trucos que puedes tener en cuenta son:

• Para la noche de San Juan se hacen grandes compras de sardinas, churrasco, entrantes… Si seguimos el consejo de nuestras abuelas (“mejor que sobre que falte”), compraremos en abundancia y mucha de esa comida podría acabar desperdiciándose. Lo mejor será hacer una lista para comprar e que non se nos olvide nada. El congelador puede ser nuestro gran aliado, en caso de que sobre comida.
• Si eres de los que van a las playas, una medida sostenible es bajar las compras en bolsas de papel o reutilizables. Son bolsas más pesadas y con ello evitaremos que alguna bolsa de plástico se nos escape por el viento y pueda acabar en el mar o en el campo.
• Para evitar que las playas amanezcan llenas de basura necesitamos el esfuerzo de todos y recoger los desperdicios que generamos en los arenales. No olvides llevarte contigo todo: botellas de cristal, colillas, bolsas, latas… Los ayuntamientos nos suelen ayudar en estas tareas. Dotan las zonas de fiesta de más contenedores de separación selectiva, para poder gestionar esos residuos correctamente.
No olvides apagar las brasas. Tanto si haces hogueras en tu calle como en la playa, no olvides apagarlas bien para evitar incidentes. Además, es una noche en la que debes aumentar las precauciones y estar más atento, sobre todo, si hay niños en tu entorno.
Evita los plásticos todo lo que puedas. Lleva tus cubiertos de casa, una taza reutilizable o rotula con tu nombre un único vaso para toda la noche, no uses pajitas…
Si bebes, hazlo con moderación. Cuidar nuestro cuerpo también es una forma de ser sostenible con nosotros mismos y el entorno.

Después de estos consejos, esperamos que vuestro San Juan sostenible sea muy divertido. Acordaros de que estos trucos son fantásticos para involucrar a los niños y niñas de la casa.

Deja un comentario