San Juan sostenible

Fecha: junio 20, 2019

[:es]La noche más mágica del año se celebra cada 23 de junio, las hogueras inundan las playas y los barrios. La fiesta de San Juan es conocida por todos, pero se celebra de forma diversa en las diferentes localidades de Galicia y Castilla y León. En esta ocasión, os proponemos consejos para conseguir que la noche de San Juan sea lo más sostenible posible.

La noche de San Juan

La noche de San Juan es una de las celebraciones más pintorescas de todas las existentes en el verano. Las playas se llenan de hogueras y fallas y, en los barrios, los habitantes salen a las calles a disfrutar de las numerosas churrascadas. Sin lugar a duda, San Juan es la fiesta que da el pistoletazo de salida al verano. La historia nos habla de que esta fecha ya la celebraban nuestros ancestros para conmemorar la llegada del solsticio de verano.
Pero más allá de los ritos ancestrales, lo que queda claro es que existe una fuerte vinculación entre la noche de San Juan y el fuego, entre el sol y las hogueras. Esta celebración se repite sin tregua en países mediterráneos, nórdicos y sudamericanos. En la actualidad en muchas localidades de Galicia y Castilla y León se celebran fiestas populares y patronales en esta fecha.

Tradiciones de la noche de San Juan

La noche de San Juan está envuelta en magia y fantasía, prueba de ello son los numerosos mitos y tradiciones. Popularmente se piensa que la noche de San Juan es la más corta del año, pero esto no es cierto. La noche más corta del año es la del 21 al 22 de junio, con la llegada de la nueva estación. Exactamente el verano llegará el viernes 21 a las 17.54 hora española.
Una de las tradiciones más habituales es la del agua de flores de San Juan. Consiste en recoger hierbas aromáticas y dejarlas toda la noche en un barreño con agua. Por la mañana tendrás agua perfumada con la que lavarte la cara. La tradición aconseja recoger siete hierbas aromáticas y nosotros os sugerimos las siguientes: hierbas de San Juan, helecho, hinojo, hierba luisa, romero, rosas y flor de sauco (su olor es intenso y profundo, similar al del azahar). Estamos seguros de que después de lavaros la cara el 24 de junio con esta agua, disfrutaréis más del día 😉

Trucos para un San Juan sostenible

Las celebraciones de la noche de San Juan son muy variadas dependiendo de la localidad en la que viváis. Si vivís en un sitio de costa, se suelen hacer hogueras en las playas. La noche de San Juan por excelencia es la que se realiza en A Coruña, con miles de fogatas ardiendo en su litoral.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de realizar fiestas sostenibles y cuidar nuestro entorno. Esto también sucede con la noche de San Juan. Para que la noche de San Juan sea más sostenible puedes seguir unos pasos para intentar impactar al mínimo y que las playas y barrios sigan luciendo preciosos al día siguiente.

Lejos han quedado las imágenes de arenales llenos de botellas, plásticos y basura. Algunos de los trucos que puedes tener en cuenta son:

• Para la noche de San Juan se hacen grandes compras de sardinas, churrasco, entrantes… Si seguimos el consejo de nuestras abuelas (“mejor que sobre que falte”), compraremos en abundancia y mucha de esa comida podría acabar desperdiciándose. Lo mejor será hacer una lista para comprar e que non se nos olvide nada. El congelador puede ser nuestro gran aliado, en caso de que sobre comida.
• Si eres de los que van a las playas, una medida sostenible es bajar las compras en bolsas de papel o reutilizables. Son bolsas más pesadas y con ello evitaremos que alguna bolsa de plástico se nos escape por el viento y pueda acabar en el mar o en el campo.
• Para evitar que las playas amanezcan llenas de basura necesitamos el esfuerzo de todos y recoger los desperdicios que generamos en los arenales. No olvides llevarte contigo todo: botellas de cristal, colillas, bolsas, latas… Los ayuntamientos nos suelen ayudar en estas tareas. Dotan las zonas de fiesta de más contenedores de separación selectiva, para poder gestionar esos residuos correctamente.
No olvides apagar las brasas. Tanto si haces hogueras en tu calle como en la playa, no olvides apagarlas bien para evitar incidentes. Además, es una noche en la que debes aumentar las precauciones y estar más atento, sobre todo, si hay niños en tu entorno.
Evita los plásticos todo lo que puedas. Lleva tus cubiertos de casa, una taza reutilizable o rotula con tu nombre un único vaso para toda la noche, no uses pajitas…
Si bebes, hazlo con moderación. Cuidar nuestro cuerpo también es una forma de ser sostenible con nosotros mismos y el entorno.

Después de estos consejos, esperamos que vuestro San Juan sostenible sea muy divertido. Acordaros de que estos trucos son fantásticos para involucrar a los niños y niñas de la casa.[:gl]A noite máis máxica do ano celébrase cada 23 de xuño, as fogueiras asolagan as praias e os barrios. A festa de San Xoán é coñecida por todos, pero celébrase de forma diversa nas diferentes localidades de Galicia e Castela e León. Nesta ocasión, propoñémosvos consellos para conseguir que a noite de San Xoán sexa máis sustentable.

A noite de San Xoán

A noite de San Xoán é unha das celebracións máis pintorescas de todas as existentes no verán. As praias énchense de fogueiras e fallas e, nos barrios, os habitantes saen ás rúas para gozar das numerosas churrascadas. Sen lugar a dúbida, San Xoán é a festa que marca o inicio do verán. A historia fálanos de que esta data xa a celebraban os nosos devanceiros para conmemorar a chegada do solsticio de verán.
Pero máis aló dos ritos ancestrais, o que queda claro é que existe unha forte vinculación entre a noite de San Xoán e o lume, entre o sol e as fogueiras. Esta celebración repítese sen tregua en países mediterráneos, nórdicos e suramericanos. Na actualidade en moitas localidades de Galicia e Castela e León celébranse festas populares e patronais nesta data.

Tradicións da noite de San Xoán

A noite de San Xoán está envolta en maxia e fantasía, proba diso son os numerosos mitos e tradicións. Popularmente pénsase que a noite de San Xoán é a máis curta do ano, pero isto non é certo. A noite máis curta do ano é a do 21 ao 22 de xuño, coa chegada da nova estación. Exactamente o verán chegará o venres 21 ás 17.54 hora española.
Unha das tradicións máis habituais é a da auga de flores de San Xoán. Consiste en recoller herbas aromáticas e deixalas toda a noite nunha talla con auga. Pola mañá terás auga perfumada coa que lavar a cara. A tradición aconsella recoller sete herbas aromáticas e nós suxerímosvos as seguintes: herbas de San Xoán, fieito, fiúncho, herba Luisa, romeu, rosa y flor de sabugueiro (o seu cheiro é intenso e profundo, similar ao do azar). Estamos seguros de que despois da lavarvos a cara o 24 de xuño con esta auga, gozaredes máis do día 😉

Trucos para un San Xoán sustentable

As celebracións da noite de San Xoán son moi variadas dependendo da localidade na que vivades. Se vivides nun sitio de costa, adóitanse facer fogueiras nas praias. A noite de San Xoán por excelencia é a que se realiza na Coruña, con miles de cacharelas ardendo no seu litoral.

Cada vez somos máis conscientes da importancia de realizar festas sustentables e coidar a nosa contorna, tamén sucede coa noite de San Xoán. Para que a noite de San Xoán sexa máis sustentable podes seguir uns pasos para tentar impactar ao mínimo e que as praias e barrios sigan lucindo preciosos ao día seguinte. Lonxe quedaron as imaxes de areais cheos de botellas, plásticos e lixo. Algúns dos trucos que podes ter en conta son:

• Para a noite de San Xoán fanse grandes compras de sardiñas, churrasco, entrantes… Se seguimos o consello das nosas avoas (“mellor que sobre que falte”), compraremos en abundancia e moita desa comida podería acabar desperdiciándose. O mellor será facer unha lista para comprar na súa xusta medida e que non se nos esqueza nada. O conxelador pode ser noso gran aliado, no caso de que sobre comida.
• Se es dos que van ás praias, unha medida sustentable é baixar as compras en bolsas de papel ou reutilizables. Son bolsas máis pesadas e con iso evitaremos que algunha bolsa de plástico se nos escape polo vento.
• Para evitar que as praias esperten cheas de lixo necesitamos o esforzo de todos e recoller os desperdicios que xeramos nos areais. Non esquezas levar contigo todo: botellas de cristal, cabichas, bolsas, latas… Os concellos soen axudarnos nestas tarefas. Dotan as zonas de festa de máis colectores de separación selectiva, para poder xestionar eses residuos correctamente
Non esquezas apagar as brasas. Tanto se fas fogueiras na túa rúa como na praia, non esquezas apagalas ben para evitar incidentes. Ademais, é unha noite na que debes aumentar as precaucións e estar máis atento, sobre todo, se hai nenos na túa contorna.
Evita os plásticos todo o que poidas. Leva os teus cubertos de casa, unha cunca reutilizable ou rotula co teu nome un único vaso para toda a noite, non uses pallas de beber…
Se bebes, faino con moderación. Coidar o noso corpo tamén é unha forma de ser sustentable connosco mesmos e a contorna.

Despois destes consellos, esperamos que o voso San Xoán sustentable sexa máis divertido. Acordarvos de que estes trucos son fantásticos para involucrar aos menos e nenas da casa.[:]