San Juan responsable y sostenible

Tras el solsticio de verano, la noche del 23 de junio se convierte en la más mágica del año. Las celebraciones de San Juan, cuyas tradiciones varían en cada región, suelen caracterizarse por las hogueras que inundan playas y barrios. Sin embargo, este año, los festejos vuelven a abandonar los espacios públicos y han de circunscribirse únicamente al ámbito privado para evitar cualquier riesgo de aglomeración. Se trata de una fiesta muy extendida por las diferentes localidades de Galicia y Castilla y León. Por eso, las limitaciones no tienen que suponer renunciar a ella. Desde Gadis, queremos animarte a mantener el espíritu festivo siempre “con sentidiño”, cuidando de la salud y del entorno. Hoy vamos a proponerte algunos consejos para lograr que esta noche sea lo más responsable y sostenible posible.

La noche de San Juan

A pesar de que, oficialmente, el verano entró en la península a las 12.07 p.m. del pasado 21 de junio, San Juan representa la bienvenida oficial al estío. Durante la noche más corta del año, el fuego suele estar presente para alargar la luz más allá de la medianoche. También como símbolo de un nuevo comienzo. ¿Quién no ha quemado en la hoguera unos apuntes o algún otro objeto relacionado con algo que se quería dejar atrás?
Los pueblos costeros suelen resplandecer esta noche de hogueras; cada municipio con sus propias costumbres y características. La Noite das Meigas gallega se asocia a la tradición de saltar la “cacharela” (al menos nueve veces, si buscas purificar el alma y asegurar protección durante el resto del año). A la mañana siguiente, has de lavar tu cara sin mirarte al espejo con el agua del ramo de San Juan. La composición varía en cada zona, pero, entre las hierbas que lo adornan, puedes encontrar romero, helecho, hinojo, malva o hierba de San Juan. Por supuesto, el agua también desempeña un papel especial en la celebración. ¿Conoces la tradición que dice que saltar nueve olas de espaldas al mar en la playa de A Lanzada aumenta la fertilidad?

Pero no todas las celebraciones suceden a la orilla del mar o entre hogueras. Una de las más conocidas de Castilla y León es la de San Pedro de Manrique, en Soria. En ella, cada año, algunos de sus habitantes festejan la noche de San Juan caminando descalzos sobre una alfombra de brasas de madera de roble. Es un reclamo para personas curiosas, que no suelen animarse a pasar sobre las ascuas incandescentes. También en Soria capital, existe la tradición de dividirse en cuadrillas para animar las calles con música de charanga y llevar al toro.
Es verdad que este año toca renunciar de nuevo a muchas de estas costumbres, pero sigue habiendo distintas posibilidades de disfrutar de la celebración. Desde una reunión entre amigos a una sardinada o churrascada en la vía pública si se ha solicitado un permiso para ello con anterioridad. Será un San Juan diferente, pero no, por ello, menos divertido.

Un San Juan responsable y sostenible

Las celebraciones de la noche de San Juan seguro que serán variadas y con sus peculiaridades porque no es lo mismo una churrascada entre amigos que organizar una pequeña hoguera en una finca privada. Desde Gadis, tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad y el cuidado de las personas, por eso queremos insistir en la importancia de mantener la responsabilidad durante las celebraciones y tratar de que sean sostenibles, cuidando del entorno.
Si bien es cierto que no se ha establecido una limitación de grupos para los posibles festejos, sí se han realizado recomendaciones al respecto. Es conveniente mantener la prudencia y evitar grandes reuniones. Sabemos que la interacción social es la principal vía de transmisión de la COVID-19. También es importante recordar que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio tanto en interiores como en espacios abiertos. Se puede disfrutar de la celebración sin renunciar a la responsabilidad individual y grupal, ¿no te parece?

Después de estos meses, ¿quién no tiene ganas de fiesta? Simplemente, te pedimos que seas consciente de la importancia de respetar las recomendaciones y de reducir el impacto de tu celebración en el entorno. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo:
– Procura que la reunión no supere las 15 personas. Sabemos que es complicado, pero es necesario respetar la normativa que sigue vigente sobre el uso de mascarillas y de distancias.
Planifica tu compra antes de la celebración para evitar el desperdicio. Una lista antes de ir a la tienda será la aliada perfecta para que no se te olvide nada. Echa mano del congelador para conservar las sobras y así evitarás el desperdicio alimentario.
– Prepara la zona de residuos con bolsas o cubos en los que se identifique con facilidad qué ha de depositarse en cada uno.
– Si participas en una hoguera privada, no olvides apagar las brasas para evitar incidentes. La alegría y emoción del momento no debe impedir que prestes atención al entorno y tomes las precauciones necesarias, sobre todo si hay niños y niñas en la celebración.
– Procura evitar el uso de plásticos en la medida de lo posible. Se puede usar material reutilizable o, si no es posible, al menos rotular el menaje para no consumir más de la cuenta.
– Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Cuidar de tu cuerpo también es una forma de ser sostenible 😉.

¿Con ganas de disfrutar de la magia de esta noche? ¡Feliz San Juan!