Reciclar en familia

No descubrimos nada nuevo al afirmar que la sociedad actual es una gran generadora de residuos. Esto es debido al modelo de sociedad de consumo en el cual vivimos. Extraemos de la naturaleza una serie de recursos, que se transforman en bienes y servicios y se desechan en forma de residuos. Y así, poco a poco, cada año vamos sobrecargando al planeta. ¿Sabías que el 1 de agosto de 2018 fue el día en el que sobrepasamos los límites del planeta? Son muchas las medidas que podemos hacer para contribuir desde nuestra esfera familiar a cuidar el planeta. En concreto, en el ámbito de los residuos, tenemos mucho campo de mejora. Hoy te vamos a dar una serie de ideas para desarrollar entre todas las personas de tu familia. ¡Allá vamos!

¿Qué es el reciclaje?

Hace ya mucho tiempo que tenemos claro el concepto de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las nuevas tendencias en materia de economía circular, nos habla de 7R: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Reciclar y Recuperar. En ambas, el reciclaje es una parte importante. Pero, en realidad, ¿sabemos lo que significa? La normativa nos dice que el reciclaje es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Hace ya mucho tiempo que tenemos claro el concepto de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las nuevas tendencias en materia de economía circular, nos habla de 7R: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Reciclar y Recuperar. En ambas, el reciclaje es una parte importante. Pero, en realidad, ¿sabemos lo que significa? La normativa nos dice que el reciclaje es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.

Para poder tener un buen reciclado de productos es imprescindible realizar una buena separación selectiva en origen. Gracias a ese pequeño gesto que hacemos en casa, conseguimos que los productos se reciclen y tengan una segunda vida. ¿Sabías que con 8 latas de conserva se puede hacer una olla de cocina? ¿O que con 40 botellas de PET se puede fabricar un forro polar?

Fuente: ECOEMBES

Cada residuo en su lugar

Los sistemas de gestión de residuos de cada una de las ciudades pueden ser diferentes, pero en la mayor parte de Galicia y Castilla y León se distinguen por tener en sus calles:

• CONTENEDOR AMARILLO: cualquier envase de carácter doméstico o alimentario de plásticos (botellas de bebidas, botes de aseo personal, bolsas…), metal (latas de bebidas, conservas…) y tipo brick (leche, zumo…).

• CONTENEDOR AZUL: material de papel y cartón: folios, periódicos, revistas, cajas…

• IGLÚ VERDE: envases de vidrio de botellas, botes, tarros y frascos.• CONTENEDOR VERDE OSCURO: materia orgánica y restos de residuos que no pueden ser depositados en otros contenedores.

• CONTENEDOR ROJO: cualquier pila o batería de uso doméstico.

• CONTENEDOR ROPA: dotados por entidades benéficas o ayuntamientos.

• CONTENEDOR SIGRE: presentes en las farmacias, son contenedores en donde depositar envases de medicamentos, medicamentos que no se van a usar o medicamentos caducados.

Además, en las ciudades existen puntos limpios en donde poder depositar otro tipo de residuos: aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, restos de pinturas… etc.

Ideas para reciclar en casa

1. Construye con tus hijos e hijas un sistema de separación selectiva. En muchos hogares, las cocinas ya traen los contenedores de separación selectiva integrados. Normalmente, tres y no son suficientes. Aprovecha el ingenio colectivo para construir una infraestructura que te sea útil. Podéis decorarla por fuera con elementos que se pueden echar en el contenedor, rotularlos de forma especial…

2. Realiza manualidades recicladas de diferentes materiales. Jugando aprenden el verdadero sentido del reciclaje: construir nuevas cosas. Puedes motivarlos de forma especial si coincide con alguna fecha especial. Por ejemplo, está próximo el Día del Padre, que mejor idea que felicitar a papá con un regalo reciclado.

3. Descubrir conjuntamente nuevas realidades. Podéis visionar conjuntamente algún documental o película en donde se aborde la problemática de los residuos. Por ejemplo, “Un Océano de plástico” o la película Antes que sea tarde, protagonizada por Leonardo DiCaprio. También hay un montón de libros para todas las edades. Los personajes Os Bolechas te enseñan cómo reciclar.

4. Participa en actividades de tu comunidad. Asiste y participa a actividades vinculadas con el medio ambiente que organizan en las ciudades grupos ecologistas, centros cívicos, socioculturales… Podrás conocer a más personas con intereses parecidos a los vuestros.

¿Te han gustado nuestras ideas? ¡Esperamos que sí! Nos vemos para la semana de nuevo en el blog.

Deja un comentario