Reciclar en familia

Fecha: febrero 27, 2019

[:es]

No descubrimos nada nuevo al afirmar que la sociedad actual es una gran generadora de residuos. Esto es debido al modelo de sociedad de consumo en el cual vivimos. Extraemos de la naturaleza una serie de recursos, que se transforman en bienes y servicios y se desechan en forma de residuos. Y así, poco a poco, cada año vamos sobrecargando al planeta. ¿Sabías que el 1 de agosto de 2018 fue el día en el que sobrepasamos los límites del planeta? Son muchas las medidas que podemos hacer para contribuir desde nuestra esfera familiar a cuidar el planeta. En concreto, en el ámbito de los residuos, tenemos mucho campo de mejora. Hoy te vamos a dar una serie de ideas para desarrollar entre todas las personas de tu familia. ¡Allá vamos!

¿Qué es el reciclaje?

Hace ya mucho tiempo que tenemos claro el concepto de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las nuevas tendencias en materia de economía circular, nos habla de 7R: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Reciclar y Recuperar. En ambas, el reciclaje es una parte importante. Pero, en realidad, ¿sabemos lo que significa? La normativa nos dice que el reciclaje es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Hace ya mucho tiempo que tenemos claro el concepto de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las nuevas tendencias en materia de economía circular, nos habla de 7R: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Reacondicionar, Reciclar y Recuperar. En ambas, el reciclaje es una parte importante. Pero, en realidad, ¿sabemos lo que significa? La normativa nos dice que el reciclaje es toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.
Para poder tener un buen reciclado de productos es imprescindible realizar una buena separación selectiva en origen. Gracias a ese pequeño gesto que hacemos en casa, conseguimos que los productos se reciclen y tengan una segunda vida. ¿Sabías que con 8 latas de conserva se puede hacer una olla de cocina? ¿O que con 40 botellas de PET se puede fabricar un forro polar?

Fuente: ECOEMBES

Cada residuo en su lugar

Los sistemas de gestión de residuos de cada una de las ciudades pueden ser diferentes, pero en la mayor parte de Galicia y Castilla y León se distinguen por tener en sus calles:
• CONTENEDOR AMARILLO: cualquier envase de carácter doméstico o alimentario de plásticos (botellas de bebidas, botes de aseo personal, bolsas…), metal (latas de bebidas, conservas…) y tipo brick (leche, zumo…).
• CONTENEDOR AZUL: material de papel y cartón: folios, periódicos, revistas, cajas…
• IGLÚ VERDE: envases de vidrio de botellas, botes, tarros y frascos.• CONTENEDOR VERDE OSCURO: materia orgánica y restos de residuos que no pueden ser depositados en otros contenedores.
• CONTENEDOR ROJO: cualquier pila o batería de uso doméstico.
• CONTENEDOR ROPA: dotados por entidades benéficas o ayuntamientos.
• CONTENEDOR SIGRE: presentes en las farmacias, son contenedores en donde depositar envases de medicamentos, medicamentos que no se van a usar o medicamentos caducados.
Además, en las ciudades existen puntos limpios en donde poder depositar otro tipo de residuos: aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, restos de pinturas… etc.

Ideas para reciclar en casa

1. Construye con tus hijos e hijas un sistema de separación selectiva. En muchos hogares, las cocinas ya traen los contenedores de separación selectiva integrados. Normalmente, tres y no son suficientes. Aprovecha el ingenio colectivo para construir una infraestructura que te sea útil. Podéis decorarla por fuera con elementos que se pueden echar en el contenedor, rotularlos de forma especial…
2. Realiza manualidades recicladas de diferentes materiales. Jugando aprenden el verdadero sentido del reciclaje: construir nuevas cosas. Puedes motivarlos de forma especial si coincide con alguna fecha especial. Por ejemplo, está próximo el Día del Padre, que mejor idea que felicitar a papá con un regalo reciclado.
3. Descubrir conjuntamente nuevas realidades. Podéis visionar conjuntamente algún documental o película en donde se aborde la problemática de los residuos. Por ejemplo, “Un Océano de plástico” o la película Antes que sea tarde, protagonizada por Leonardo DiCaprio. También hay un montón de libros para todas las edades. Los personajes Os Bolechas te enseñan cómo reciclar.
4. Participa en actividades de tu comunidad. Asiste y participa a actividades vinculadas con el medio ambiente que organizan en las ciudades grupos ecologistas, centros cívicos, socioculturales… Podrás conocer a más personas con intereses parecidos a los vuestros.
¿Te han gustado nuestras ideas? ¡Esperamos que sí! Nos vemos para la semana de nuevo en el blog.

[:gl]

Non descubrimos nada novo ao afirmar que a sociedade actual é unha gran xeradora de residuos. Isto é debido ao modelo de sociedade de consumo no cal vivimos. Extraemos da natureza unha serie de recursos, que se transforman en bens e servizos e refúganse en forma de residuos. E así, aos poucos, cada ano imos sobrecargando ao planeta. Sabías que o 1 de agosto de 2018 foi o día no que sobre pasamos os límites do planeta? Son moitas as medidas que podemos facer para contribuír desde a nosa esfera familiar a coidar o planeta. En concreto, no ámbito dos residuos, temos moito campo de mellora. Hoxe ímosche a dar unha serie de ideas para desenvolver entre todas as persoas da túa familia. Alá imos!

Que é a reciclaxe?

Fai xa moito tempo que temos claro o concepto das 3 Rs: Reducir, Reutilizar e Reciclar. As novas tendencias en materia de economía circular, fálanos de 7R: Repensar, Redeseñar, Reutilizar, Reparar,  Reacondicionar, Reciclar e Recuperar. En ambas, a reciclaxe é unha parte importante. Pero, en realidade, sabemos o que significa? A normativa dinos que a reciclaxe é toda operación de valorización mediante a cal os materiais de residuos son transformados de novo en produtos, materiais ou substancias, tanto se é coa finalidade orixinal como con calquera outra finalidade.
Para poder ter unha boa reciclaxe de produtos é imprescindible realizar unha boa separación selectiva en orixe. Grazas a ese pequeno xesto que facemos en casa, conseguimos que os produtos se reciclen e teñan unha segunda vida. Sabías que con 8 latas de conserva pódese facer unha pota de cociña? Ou que con 40 botellas de PET pódese fabricar un forro polar?

Fonte: ECOEMBES

Cada residuo no seu lugar

Os sistemas de xestión de residuos de cada unha das cidades poden ser diferentes, pero na maior parte de Galicia e Castela e León distínguense por ter nas súas rúas:
• CONTEDOR AMARELO: calquera envase de carácter doméstico ou alimentario de plásticos (botellas de bebidas, botes de aseo persoal, bolsas…), metal (latas de bebidas, conservas…) e tipo  brick (leite, zume…).
• CONTEDOR AZUL: material de papel e cartón: folios, xornais, revistas, caixas…
• IGLÚ VERDE: envases de vidro de botellas, botes, tarros e frascos.
• CONTEDOR VERDE ESCURO: materia orgánica e restos de residuos que non poden ser depositados noutros contedores.
• CONTEDOR VERMELLO: calquera pila ou batería de uso doméstico.
• CONTEDOR ROUPA: dotados por entidades benéficas ou concellos.
• CONTEDOR SIGRE: presentes nas farmacias, son contedores onde depositar envases de medicamentos, medicamentos que non se van a usar ou medicamentos caducados.
Ademais, nas cidades existen puntos limpos onde poder depositar outro tipo de residuos: aparellos eléctricos e electrónicos, mobles, restos de pinturas… etc.

Ideas para reciclar na casa

1. Constrúe cos teus fillos e fillas un sistema de separación selectiva. En moitos fogares, as cociñas xa traen os contedores de separación selectiva integrados. Normalmente, tres e non son suficientes. Aproveita o enxeño colectivo para construír unha infraestrutura que che sexa útil. Podedes decorala por fóra con elementos que se poden botar no contedor,  rotulalos de forma especial…
2. Realiza manualidades recicladas de diferentes materiais. Xogando aprenden o verdadeiro sentido da reciclaxe: construír novas cousas. Podes motivalos de forma especial se coincide con algunha data especial. Por exemplo, está próximo o Día do Pai, que mellor idea que felicitar a papá cun agasallo reciclado.
3. Descubre conxuntamente novas realidades. Podedes ver conxuntamente algún documental ou película onde se aborde a problemática dos residuos. Por exemplo, “Un océano de plástico” ou a película Antes que sexa tarde, protagonizada por Leonardo  DiCaprio. Tamén hai unha chea de libros para todas as idades. Os personaxes Os Bolechas ensínanche como reciclar.
4. Participa en actividades da túa comunidade. Asiste e participa a actividades vinculadas co medio ambiente que organizan nas cidades grupos ecoloxistas, centros cívicos, socioculturais… Poderás coñecer a máis persoas con intereses parecidos aos vosos.
Gustáronche as nosas ideas? Esperamos que si! Vémonos para a semana de novo no blogue.

[:]