¿Cuáles son los beneficios y propiedades de los piñones?

Fecha: abril 24, 2023

Los piñones son semillas comestibles que se obtienen de los conos de ciertos pinos. Estas semillas poseen una forma alargada y ovalada, una textura suave y un sabor dulce y ligeramente aceitoso. En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son los beneficios y propiedades de los piñones y sus variedades.

Los piñones se han utilizado en la cocina desde la antigüedad. No en vano, es un alimento que, como veremos a continuación, resulta muy nutritivo y tiene múltiples beneficios. Además, a pesar de su pequeño tamaño, tienen una textura y un sabor únicos, por lo que son ideales para acompañar en gran variedad de platos y recetas.

Beneficios y propiedades de los piñones

Los piñones son ricos en vitaminas, tienen un alto contenido en fibra y poseen propiedades antioxidantes. Son solo algunos de los beneficios de este alimento que vamos a ver a continuación.

propiedades de los piñones

Ricos en vitaminas

Los piñones son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Estas semillas contienen una gran cantidad de vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo del daño oxidativo. Además, también son ricos en vitamina K, fundamental para la salud ósea y la coagulación de la sangre.

Por otro lado, hay que hablar de su alto índice de vitaminas del grupo B (contiene vitaminas B1, B1, B3, B5 y B6). Este grupo es el encargado de producir energía en el organismo y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Alto contenido en fibra

Otra de las grandes propiedades de los piñones es que son un alimento muy rico en fibra dietética, a igual que otras semillas; como la semillas de lino, son fundamental para tener una buena digestión y salud intestinal. Además, este tipo de fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, a controlar los niveles de azúcar y a combatir los riesgos de padecer una enfermedad del corazón.

La versatilidad de los piñones hace que este alimento se pueda incluir en una gran variedad de recetas. Los puedes emplear como ingrediente en ensaladas o como aderezo en múltiples platos.

Gran antioxidante

Ya hemos comentado que los piñones son ricos en vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Pero su poder antioxidante entre las propiedades de los piñones también se manifiesta con la presencia de vitamina C, otro elemento indispensable para la salud de tus células.

A todo esto, hay que añadir que los piñones contienen un excelente nivel de minerales como el zinc, el selenio y el cobre. Estos tres minerales poseen propiedades antioxidantes y previenen el daño celular.

variedades de los piñones

Valor nutricional de los piñones

El valor nutricional de los pìñones es el siguiente (por cada 100 gramos de producto):

Calorías

693

Proteínas

14 gramos

Lípidos totales

68,6 gramos

Hidratos de carbono

4 gramos

Fibra

1,9 gramos

Agua

11,5 gramos

Calcio

11 miligramos

Hierro

5,6 miligramos

Magnesio

270 miligramos

Zinc

6,5 miligramos

Sodio

1 miligramo

Potasio

780 miligramos

Fósforo

650 miligramos

Vitamina E

13,7 miligramos

¿Qué variedad de piñones hay?

Hay diversas variedades de piñones conocidas, aunque la más popular y habitual es la de los piñones de pino. Una variedad que se suele emplear mucho en la cocina mediterránea y en platos como el pesto y que acumula la mayor parte de las propiedades de los piñones.

Hay otras variedades interesantes, tales como los piñones de cedro, los piñones de abeto, los piñones de ciprés o los piñones de alerce. No obstante, estos últimos son mucho menos comunes que los piñones de pino y apenas se utilizan.

Los piñones de cada variedad tienen un sabor y una textura ligeramente diferentes. Pero, a decir verdad, todos son pequeños y tienen una cáscara dura que debe retirarse para comerlos. Cada una de estas variedades posee una excelente fuente de proteínas, grasas saludables y nutrientes esenciales.