Nueva edición de Alimentes Digital

En unos días volvemos a poner en marcha Alimentes Digital, la plataforma formativa digital diseñada por Gadis para el profesorado y el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de Galicia y Castilla y León. Tras el éxito de la primera edición digital, hemos aprovechado la experiencia del curso pasado para implementar una serie de mejoras que nos permiten ofrecer un recurso didáctico todavía más completo.
Nuestro compromiso con la educación de calidad en hábitos saludables se inició hace más de 20 años. Durante este tiempo, se ha ido materializando en diversas propuestas educativas como formaciones, talleres, actividades en los hipermercados o nuestro propio programa educativo Alimentes. Visitas escolares a supermercados Gadis. La pandemia supuso un reto y nos dio el impulso definitivo para buscar una nueva manera de mantener contacto con el profesorado y el alumnado de distintos centros educativos. Así, surgió Alimentes Digital, una herramienta didáctica en línea que facilita material a educadores y educadoras para enriquecer tanto las horas lectivas como las tareas para casa. ¿Has oído hablar de nuestro programa? ¡Hoy te contamos todos los detalles de la próxima edición!

Qué es Alimentes Digital

Alimentes Digital tiene su origen en Alimentes, el programa educativo de Gadis orientado al profesorado de segundo ciclo de Infantil y a los tres niveles de Educación Primaria. Al igual que su predecesor, la plataforma está basada en cuatro pilares fundamentales para una vida sostenible: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y reducción del desperdicio alimentario. Además, se ha añadido un apartado adicional sobre desarrollo local y producción sostenible y, en la edición que está a punto de comenzar, se han ampliado los contenidos para poder trabajar también con niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil.
Esta herramienta nació con el objetivo de seguir potenciando los hábitos sostenibles presentando los cuatro ejes para una vida sostenible de manera transversal. Alimentes Digital cuenta con 10 unidades didácticas dedicadas a cada uno de los pasos de la cadena de alimentos, desde la lonja hasta que llegan a nuestros hogares. Todas ellas están adaptadas al currículo oficial de Educación Infantil y de Educación Primaria de Galicia y de Castilla y León. Las unidades están separadas por niveles educativos distribuidos en cuatro bloques: dos ciclos de infantil, 1º y 2º de primaria, 3º y 4º de primaria, y 5º y 6º de primaria.
A través de vídeos, contenido en formato texto, actividades interactivas y otros recursos, se ofrece una herramienta que aborda de manera amena distintos aspectos de la cadena de alimentos y varios temas educativos principalmente relacionados con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, así como elementos directamente vinculados con la sostenibilidad.
Además, participar en Alimentes Digital tiene premio. Entre los grupos que completan todas las unidades, si el docente lo solicita al finalizar la última, se suman a un ranking mensual para mandarles su propio kit del PLATO ALIMENTES. El Menú Saludable.

 

Resultados de la primera edición de Alimentes Digital

Durante la primera edición de Alimentes Digital, se inscribieron 261 colegios, de los cuales 168 completaron las diez unidades didácticas. En total, casi 10.000 escolares de las dos autonomías terminaron el programa:
– 3.430 alumnos y alumnas de educación infantil
– 2.035 alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria
– 2.209 alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria
– 1.915 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria
Estos niños y niñas estuvieron acompañados por 357 docentes, que también recibieron sus kits del Plato ALIMENTES, que incluían la guía visual para planificar sus comidas de manera equilibrada y un recetario con muchas propuestas saludables.

Novedades de la segunda edición de Alimentes Digital

Alimentes Digital es un proyecto dinámico y en constante evolución. Además, es un trabajo conjunto y nuestro equipo ha tenido en cuenta todas las sugerencias que nos hicieron llegar los docentes que participaron en la primera edición para seguir mejorando. Por eso, este año traemos algunas novedades con respecto al curso pasado. Por una parte, se han ampliado contenidos y actividades en varios niveles educativos, incluyendo por primera vez a los alumnos y alumnas más pequeños de Educación Infantil. Además, ¡la plataforma es completamente bilingüe! Ahora todos los vídeos de las unidades didácticas están disponibles también en gallego. Por otra parte, para seguir trabajando en la interiorización de los conceptos propuestos, hemos creado el juego del Plato ALIMENTES adaptado a los distintos niveles educativos. ¡Educar en hábitos saludables y sostenibles está al alcance de cualquier centro educativo de Galicia y Castilla y León!

Cómo participar en Alimentes Digital

Alimentes Digital es una plataforma educativa gratuita a la que puede tener acceso cualquier docente de Eduación Infantil y Educación Primaria de centros de Galicia y Castilla y León. Solo tiene que registrarse en la web de la plataforma y se le reenviará un enlace para hacer la inscripción. Una vez realizado el registro, tendrá acceso a su perfil en el que encontrará una guía completa por niveles educativos con todos los recursos disponibles sobre la cadena de los alimentos. En ese perfil, podrá crear diferentes grupos del mismo o distinto nivel educativo para poder ir trabajando las unidades con todo su alumnado.
El registro es muy sencillo. Solo hay que proporcionar el nombre y la información de contacto para estar dentro de Alimentes Digital. Una buena manera de comenzar el 2022, ¿no te parece?

En Gadis, llevamos mucho tiempo trabajando para proporcionar contenidos de calidad que potencien el conocimiento de la sostenibilidad y la adquisición de hábitos saludables en las escuelas. ¿Te gustaría formar parte de la comunidad ALIMENTES y tener acceso a materiales exclusivos? ¡Apúntate a Alimentes Digital en nuestra web!