Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Sin categoría   /  Mujeres inventoras

Mujeres inventoras

Hoy queremos dedicar esta entrada a las mujeres inventoras en la historia. A veces, nos faltan referentes femeninos y tendemos a pensar que es porque no hay. Nada más lejos de la realidad. Os traemos una pequeña selección para conocer a estas valientes y brillantes mujeres. ¡Toda una inspiración para niñas y no tan niñas!

 

La mujer en la ciencia y en la tecnología
A lo largo de la historia el conocimiento científico y tecnológico ha sido cosa de hombres. Las mujeres no recibían formación de este tipo y no eran admitidas en las universidades. Por ello, la mayor parte de ejemplos y eminencias en estos (y prácticamente todos) los campos de conocimiento son normalmente hombres. Además, las pocas que conseguían ir a contracorriente y estudiar y destacar, no han sido debidamente reconocidas, ya que era algo que no se valoraba en una mujer. Por esta razón, por un lado, hay menos mujeres que hombres inventores y, por otro, no están bien referenciadas. Afortunadamente, esto está cambiando y cada vez están saliendo más nombres a la luz.
Es importante que las niñas y niños crezcan en igualdad. Para ello, es necesario que existan referentes de ambos sexos para inspirar posibles futuros laborales. Hoy en día, existen más mujeres que hombres estudiando carreras universitarias. Sin embargo, el sesgo sigue existiendo. En España tan solo 1 de cada 4 estudiantes de la rama que comprende ingeniería y arquitectura es mujer.
Por eso queremos compartir con vosotros una selección de mujeres inventoras. Os resumimos sus principales descubrimientos y os animamos a compartirlos con vuestras hijas, amigas, alumnas… y también con los chicos! Por supuesto que ellos tienen que ser igualmente conocedores de los logros de estas mujeres.

Sarah Mather (1796-1868)
Esta inventora estadounidense patentó el periscopio. Además, tras seguir estudiando su uso y funcionamiento, consiguió mejoras notables. 11 años después presentó una nueva patente de un periscopio que soportaba las fuertes presiones marinas y no necesitaba ser movido para tener más amplitud de visión. Este invento trajo grandes beneficios a la industria marina ya que permitía examinar objetos desde la superficie marina sin necesidad de buzos o tener que varar los barcos para inspeccionarlos.

Augusta Ada Lovelace (1815-1852)
Os presentamos a la primera persona programadora de la historia. Ada, hija de Lord Byron, creo el primer algoritmo para ser procesado por una máquina de forma autónoma. La máquina analítica había sido diseñada por un matemático llamado Charles Babbage. Ada era una asistente del reconocido matemático. Fue en la traducción de sus apuntes al francés, cuando añadió las notas que serían imprescindibles para la futura computación.

Ángela Ruiz Robles (Angelita) (1895-1975)
No podíamos dejar de nombrar a una inventora nacida en León y que vivió en Galicia gran parte su vida. Doña Angelita es precursora del libro electrónico o E-book. Esta maestra y pedagoga estaba comprometida con la enseñanza y la alfabetización de tanto pequeños como mayores. Autora de numerosos libros educativos, en 1949 presentó su primera patente “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Su intención siempre fue mejorar la enseñanza. Creó lo que ella denominó Libro mecánico y más tarde la Enciclopedia mecánica. Debido a falta de financiación no consiguió culminar estas creaciones más allá de prototipos que sirvieron como base de los posteriores libros electrónicos.

Hedy Lamarr (1914-2000)
Esta actriz del Hollywood dorado puede denominarse la madre del Bluetooth y Wi-Fi. Siempre había destacado por su gran inteligencia y llegó a matricularse en la facultad de ingeniería. Sin embargo, se decantó por su vena artística y de dedicó a ser actriz. Hija de judíos, durante la segunda guerra mundial, prestó sus servicios al gobierno de los Estados Unidos. Consiguió una información confidencial y se puso a trabajar para mejorarla. Junto con el compositor George Antheil crearon un sistema de comunicación secreta que no pudiera ser interceptado por el enemigo. Esta conmutación de frecuencias permitió desarrollar posteriormente el Wi-Fi.

 

¿Os ha gustado esta selección? Esperamos que sí. Por supuesto que la lista es más larga: Marie Curie y el descubrimiento del radio y el polonio; Maria Beasly que en 1892 inventó la primera lancha salvavidas; Letitia Mumford Geer, enfermera americana que inventó en 1899 la primera jeringa de mano… etc. Te animamos a completarla. Para ello compartimos esta serie de recursos que esperamos que os interesen 🤗

• CÁTEDRA CUTURA CIENTÍFICA. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. BLOG MUJERES CONCIENCIA.
• DCIENCIA. CIENCIA PARA TODOS. Mujeres científicas e inventoras: tu día a día sería distinto (y peor) sin ellas.
MUSEO VIRTUAL DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. GALERÍA TEMÁTICA MUJERES INVENTORAS.
• Sandra Uve; Supermujeres, Superinventoras; libro ilustrado. Lunwerg Editores.

13 noviembre, 2018