Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

[:es]La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. El 11 de febrero es la fecha señalada para visibilizar la poca representación que aún existe de mujeres en estos campos.

Datos mujeres en ciencia

Según la Organización de las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen un grado, un posgrado y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. La discriminación sistémica hace que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.
En España los datos tampoco varían mucho. El número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total. Aun así, la distribución por carreras es muy desigual. La presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. Puedes consultar datos en la página específica de este día en España, 11defebrero.

11 de febrero en centros educativos

En la página 11defebrero proponen iniciativas para combatir la brecha de género en la ciencia y tecnología. Esta página está creada por un colectivo de mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones.
Por ello, todos los años del 22 de septiembre al 22 de octubre puedes inscribir a tu centro para solicitar charlas sobre mujer y ciencia. También animan a que, si no lo habéis solicitado, tiréis de familiares del alumnado que puedan ser ponentes sobre este tema.
Bajo el #Enclase11F recogen todas las ideas para trabajar sobre mujer y niña en la ciencia. Desde conocer las referentes, nombres de científicas que han contribuido al mundo en el que vivimos, hasta interpretar sus vidas en una obra de teatro. Pasando por exposiciones, lecturas, dibujos…todo lo necesario para poner el foco en el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología.
En la sección de materiales, podéis encontrar ideas para todas las edades:

• Biografías de científicas pioneras.

• Presentaciones de científicas (de 4 transparencias cada una) para usar directamente en charlas.

• Vídeos de científicas españolas actuales.

• Dibujos para colorear.

• Ilustraciones.

• Materiales singulares (juegos, programación).

• Libros y películas.

Para las más peques existe una sección específica de educación infantil y primer ciclo de primaria.

La falta de referentes femeninos es otra de las causas que explican estas desigualdades. Y es que las niñas no encuentran modelos en los que reflejarse. Actualmente existen publicaciones para público infantil y juvenil que sirven para acercar la vida de estas científicas asombrosas:

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, protagonizado por todo tipo de mujeres inspiradoras (también científicas). Para niñas/os de 3 a 9 años.

• La colección Pequeña & Grande, de editorial Alba: con biografías sobre Marie Curie o Dian Fossey. Recomendada para edades entre 5 y 9 años.

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo. Indicado para lectoras/es de 12 a 17 años. Este libro es el resultado del trabajo de sus autores, que pusieron en evidencia que loas y las adolescentes no podían nombrar a 10 mujeres científicas. Aquí les dejan referencias.

Además, como referencia para que los docentes puedan desarrollar sus propios proyectos en clase, recomendamos el libro Científicas. Cocinan, limpian, y ganan el premio nobel (y nadie se entera), de la colección Ciencia que ladra.
En Gadis nos ha gustado especialmente la Tabla Periódica de las Científicas creada por Teresa Valdés Solís. Desde 11defebrero nos recomiendan el post en Naukas escrito por la propia Teresa. Para muestra, un botón ?

Aprovechamos también para hablar de un nuevo lanzamiento en Verkami, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos, culturales y comprometidos. En estos momentos se puede apoyar a que el libro ilustrado “Mujeres negras en la ciencia” salga a la luz y ayude a seguir creando referentes de género y raza.
¿Qué? ¿Ya sabéis cómo vais a organizar este 11 de febrero en vuestros centros educativos? Nos encantaría saber qué iniciativas habéis llevado a cabo y cuáles han tenido más éxito ?[:gl]A brecha de xénero nos sectores da ciencia, a tecnoloxía, a enxeñería e as matemáticas (STEM) persiste desde hai anos en todo o mundo. O 11 de febreiro é a data sinalada para pór o foco na pouca representación que aínda existe de mulleres nestes campos.

Datos mulleres en ciencia

Segundo a Organización das Nacións Unidas, a ciencia e a igualdade de xénero son vitais para alcanzar os Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable (ODS), incluídos na Axenda 2030. Nos últimos 15 anos, a comunidade internacional ha feito un gran esforzo inspirando e promovendo a participación das mulleres e as nenas na ciencia. Desafortunadamente, elas seguen enfrontándose a barreiras que lles impiden participar plenamente nesta disciplina.
De acordo cun estudo realizado en 14 países, a probabilidade de que as estudantes terminen un grao, un posgrao e un doutoramento nalgunha materia relacionada coa ciencia é do 18%, 8% e 2%, respectivamente, mentres que a probabilidade para os estudantes masculinos é do 37%, 18% e 6%. A discriminación  sistémica fai que as mulleres ocupen menos do 30% dos postos de investigación e desenvolvemento en todo o mundo.
En España os datos tampouco varían moito. O número de mulleres con estudos universitarios creceu moito nas últimas décadas, superando actualmente o 50% do total. Aínda así, a distribución por carreiras é moi desigual. A presenza de mulleres en certas áreas científicas, como a física e as enxeñerías, é moi inferior á dos homes. Este desequilibrio acentúase segundo progrésase na carreira investigadora. Podes consultar datos na páxina específica deste día en España, 11defebrero.

11 de febreiro en centros educativos

Na páxina 11defebrero propoñen iniciativas para combater a brecha de xénero na ciencia e tecnoloxía. Esta páxina está creada por un colectivo de mulleres e homes que se dedican á investigación, a docencia e a comunicación científica en diferentes institucións.
Por iso, todos os anos do 22 de setembro ao 22 de outubro podes inscribir ao teu centro para solicitar charlas sobre muller e ciencia. Tamén animan a que, se non o solicitastes, tiredes de familiares do alumnado que poidan ser relatores sobre este tema.
Baixo o #Enclase11 F recollen todas as ideas para traballar sobre muller e nena na ciencia. Desde coñecer as referentes, nomes de científicas que contribuíron ao mundo no que vivimos, ata interpretar as súas vidas nunha obra de teatro. Pasando por exposicións, lecturas, debuxos…todo o necesario para poñer o foco no apaixonante mundo da ciencia e a tecnoloxía.
Na sección de materiais, podedes atopar ideas para todas as idades:

• Biografías de científicas pioneiras.

• Presentacións de científicas (de 4 transparencias cada unha) para usar directamente en charlas.

• Vídeos de científicas españolas actuais.

• Debuxos para  colorear.• Ilustracións.

• Materiais singulares (xogos, programación).

• Libros e películas.

Para as máis peques existe unha sección específica de educación infantil e primeiro ciclo de primaria.

A falta de referentes femininos é outra das causas que explican estas desigualdades. E é que as nenas non atopan modelos nos que reflectirse. Actualmente existen publicacións para público infantil e xuvenil que serven para achegar a vida destas científicas asombrosas:

Contos de boas noites para nenas rebeldes, protagonizado por todo tipo de mulleres inspiradoras (tamén científicas). Para nenas/vos de 3 a 9 anos.

• A colección Pequena & Grande, de editorial Alba: con biografías sobre Marie Curie ou  Dian  Fossey. Recomendada para idades entre 5 e 9 anos.

As chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron o mundo. Indicado para lectoras/é de 12 a 17 anos. Este libro é o resultado do traballo dos seus autores, que puxeron en evidencia que loas e as adolescentes non podían nomear a 10 mulleres científicas. Aquí déixanlles referencias.

Ademais, como referencia para que os docentes poidan desenvolver os seus propios proxectos en clase, recomendamos o libro Científicas. Cociñan, limpan, e gañan o premio Nobel (e ninguén se entera),da colección Ciencia que ladra.
En  Gadis gustounos especialmente a Táboa Periódica das Científicas creada por Teresa Valdés  Solís. Desde 11defebrero recoméndannos o post en Naukas escrito pola propia Teresa. Para mostra, un botón ?

Aproveitamos tamén para falar dun novo lanzamento en Verkami, unha plataforma de  crowdfunding para proxectos creativos, culturais e comprometidos. Nestes momentos pódese apoiar a que o libro ilustrado “Mulleres negras na ciencia” salga á luz e axude a seguir creando referentes de xénero e raza.
Que? Xa sabedes como ides organizar este 11 de febreiro nos vosos centros educativos? Encantaríanos saber que iniciativas levastes a cabo e cales tiveron máis éxito ?[:]