Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2019

[:es]Si convives con niños y niñas en tu entorno más cercano, es muy probable que estos días los encuentres entonando canciones por la paz, dibujando palomas, construyendo collages… y es que hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la Paz y No Violencia.
La celebración
El origen de esta celebración data de 1964 cuando el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal creó esta jornada educativa a favor de la educación no violenta y pacificadora. Eligió esta fecha concreta porque coincide con el aniversario de la muerte del pacifista Mahatma Gandhi.
El Día Escolar de la Paz y No Violencia (DENIP, acrónimo de sus siglas en catalán) fue rápidamente acogido por comunidades educativas de todo el mundo. De hecho, cuando Naciones Unidas proclamó en 1998 el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.
El DENIP cuenta hasta con un himno propio. Hermanos de las estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar.
Educación justa y pacífica
Las niñas y niños son uno de los escalones más vulnerables, y a su vez más importantes, de las sociedades. Proteger y velar por una correcta educación es un tema primordial de la ciudadanía, empresas y gobiernos. Y es que “la educación y valores que se transmiten a los niños marcarán la manera que van a ser como adultos y por lo tanto el futuro del país”  (Alejandra Peña, 2014).
Uno de los pilares fundamentales de la educación en la cultura de la paz y la justicia es la promoción de los derechos humanos en los colegios. Educar en democracia, en valores de solidaridad, tolerancia; en definitiva, justicia social y paz. Todo ello sirve, además, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Y, como reconoce la propia ONU, para lograr los ODS son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Recursos para docentes
A continuación, mostramos una serie de ideas para que las y los docentes puedan implementarlas en las escuelas. Pero, antes de pasar a ello, consideramos necesario resumir brevemente las finalidades de una educación para la paz.
● La finalidad principal de una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia ha de ser el fomento en todas las personas, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz.
● La educación ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos.
● La educación debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de las personas, los sexos, los pueblos y las culturas, y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás.
● La educación debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con métodos no violentos. Por ello, se tiene que promover la tolerancia, solidaridad, voluntad de compartir y atención hacia los demás.
● La educación ha de cultivar en las niñas y los niños la capacidad de hacer elecciones con conocimiento, basando sus juicios y sus actos no sólo en el análisis de las situaciones actuales, sino también en la visión de un futuro.
● La educación debe enseñar a respetar el patrimonio cultural, a proteger el medio ambiente y a adoptar métodos de producción y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible.
● La educación ha de nutrir sentimientos de solidaridad y equidad a nivel nacional e internacional, en la perspectiva de un desarrollo equilibrado entre sociedades y a largo plazo.

Ideas para educación infantil
Con los más pequeños de las aulas, proponemos una actividad de psicomotricidad. Se basa en la creación de una lista musical de canciones en donde poder transmitir el mensaje de paz y respeto, al mismo tiempo que bailan, juegan y se divierten. Para ello te proponemos que crees una playlist que combine grandes clásicos con canciones más actuales:
1. Imagine de John Lennon.
2. Blowing in the wind de Joan Baez y Bob Dylan.
3. What’s going on, de Marvin Gate.
4. Heal The World de Michael Jackson.
5. La muralla, Ana Belén y Víctor Manuel.
6. Pearl Jam versionando el Master of War de Bob Dylan.
7. Rosa de la paz de Amaral.
8. La canço del soldadet, de Manel.
9. Todo se transforma, Jorge Drexler.
10. I give you power, Arcade Fire.
Ideas para niñas/os de 6 y 7 años
Para estas edades os proponemos actividades para desarrollar con ayuda de las nuevas tecnologías del aula. Existen un montón de ideas en internet con actividades interactivas para trabajar los valores de la paz y la justicia social:
Sopa de letras para la paz: paz, palabras, diálogo, amor, verdad, perdonar, compartir… son algunas de las palabras que tendrán que encontrar.
Juego de la isla del tesoro: juego en donde a las alumnas/os se les presentan varias situaciones en donde deben elegir las respuestas que faciliten una mejor convivencia.
● Puzzles: de diversa dificultad (20, 30, 40 piezas) que representan situaciones relacionadas con la paz. En el blog El rincón solidario se pueden encontrar otras actividades como encontrar las diferencias o adivinar palabras.
Ideas para niñas/os de 8 y 9 años
Uno de los recursos más útiles para la educación en competencias es el uso del cine en las aulas. Directamente relacionado con el área de valores sociales y cívicos, proponemos el visionado y posterior debate participativo de películas como:
Azur y Asmar (Michel Ocelot, 2006): es una película de animación protagonizada por Azur y Asmar, dos niños que han sido criados juntos, pero se ven obligados a separarse. Comparten un ideal común: buscar al hada de los Djins…
El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008): esta famosa película refleja la tragedia del dominio nazi en los ojos de dos niños, un judío y un alemán, que se conocen y quieren ser amigos. Todo ello a través de una reja del campo de concentración.
Cadena de favores (Mimi Leder, 2000): una película con una visión más positiva pero un dramático final. Cuenta la historia de un niño que idea un sistema de favores para hacer del mundo un lugar mejor. Contra todo pronóstico, la idea resulta todo un éxito.
Ideas para niñas/os de 10 y 11 años
Para los más mayores del colegio os traemos una idea para trabajar la reflexión conjunta en torno a la problemática de la vida diaria en zonas de conflictos. El objetivo es acercar la realidad sobre la educación de niñas y niños que viven en zonas de conflicto. Para ello proponemos consultar el proyecto Educación Secuestrada del fotógrafo Diego Ibarra. En la revista 5W publicaron un artículo muy detallado del proyecto. Con esta información se puede mostrar la realidad detrás de cada fotografía y se puede realizar preguntas para trabajar diversas áreas transversales:
● ¿Dónde se produce el conflicto?
● ¿Cuál es su ubicación geográfica?
● ¿Por qué se produce el conflicto?
● ¿Qué le supone a las niñas y niños de esa región?
● ¿Cuáles son las principales diferencias que encontráis en comparación con vosotros?
Esperamos que estas ideas os resulten inspiradoras. ¡Feliz Día Escolar de la Paz y la No Violencia!

Más información
Manual de Paz y Conflictos. Instituto de la Paz y Conflictos. Universidad de Granada.
Día de la paz. UNICEF
Recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.[:gl]Se convives con nenos e nenas na túa contorna máis próxima, é moi probable que estes días atópelos entoando cancións pola paz, debuxando pombas, construíndo collages… e é que hoxe, 30 de xaneiro, celébrase o Día Escolar da Paz e Non Violencia.
A celebración
A orixe desta celebración data de 1964 cando o poeta e pacifista mallorquino Llorenç Vidal creou esta xornada educativa a favor da educación non violenta e  pacificadora. Elixiu esta data concreta porque coincide co aniversario da morte do pacifista Mahatma Gandhi. 
O Día Escolar da Paz e Non Violencia (DENIP, acrónimo das súas siglas en catalán) foi rapidamente acollido por comunidades educativas de todo o mundo. De feito, cando Nacións Unidas proclamou en 1998 o Decenio Internacional para unha Cultura da Paz (2001-2010) o  DENIP levaba xa 36 anos practicándose en centros educativos dos distintos niveis de todo o mundo.
O  DENIP conta ata cun himno propio. Irmáns das estrelas, con letra de Llorenç Vidal e música de Andreu Bennàssar.
Educación xusta e pacífica
As nenas e nenos son un dos chanzos máis vulnerables, e á súa vez máis importantes, das sociedades. Protexer e velar por unha correcta educación é un tema primordial da cidadanía, empresas e gobernos. E é que “a educación e valores que se transmiten aos nenos marcarán a maneira que van ser como adultos e por tanto o futuro do país” (Alejandra Peña, 2014).
Un dos alicerces fundamentais da educación na cultura da paz e a xustiza é a promoción dos dereitos humanos nos colexios. Educar en democracia, en valores de solidariedade, tolerancia; en definitiva, xustiza social e paz. Todo iso serve, ademais, para contribuír ao cumprimento dos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable, en concreto o ODS 16: Paz, Xustiza e Institucións Sólidas. E, como recoñece a propia ONU, para lograr os ODS son necesarias sociedades pacíficas, xustas e inclusivas.
Recursos para docentes
A continuación, mostramos unha serie de ideas para que as e os docentes poidan implementalas nas escolas. Pero, antes de pasar a iso, consideramos necesario resumir brevemente as finalidades dunha educación para a paz.
• A finalidade principal dunha educación para a paz, os dereitos humanos e a democracia ha de ser o fomento en todas as persoas, do sentido dos valores universais e os tipos de comportamento en que se basea unha cultura de paz.
• A educación ha de fomentar a capacidade de apreciar o valor da liberdade e as aptitudes que permitan responder os seus retos.
• A educación debe desenvolver a capacidade de recoñecer e aceptar os valores que existen na diversidade das persoas, os sexos, os pobos e as culturas, e desenvolver a capacidade de comunicar, compartir e cooperar cos demais.
• A educación debe desenvolver a capacidade de resolver os conflitos con métodos non violentos. Por iso, tense que promover a tolerancia, solidariedade, vontade de compartir e atención cara aos demais.
• A educación ha de cultivar nas nenas e os nenos a capacidade de facer eleccións con coñecemento, baseando os seus xuízos e os seus actos non só na análise das situacións actuais, senón tamén na visión dun futuro.
• A educación debe ensinar a respectar o patrimonio cultural, a protexer o medio ambiente e a adoptar métodos de produción e pautas de consumo que conduzan ao desenvolvemento sustentable.
• A educación ha de nutrir sentimentos de solidariedade e equidade a nivel nacional e internacional, na perspectiva dun desenvolvemento equilibrado entre sociedades e a longo prazo.

Ideas para educación infantil
Cos máis pequenos das aulas, propoñemos unha actividade de psicomotricidade. Baséase na creación dunha lista musical de cancións onde poder transmitir a mensaxe de paz e respecto, ao mesmo tempo que bailan, xogan e divírtense. Para iso propoñémosche que crees unha playlist que combine grandes clásicos con cancións máis actuais:
1. Imagine de John Lennon.
2. Blowing in the wind de Joan Baez e Bob Dylan.
3. What’s going on, de Marvin Gate.
4. Heal The World de Michael Jackson.
5. La muralla, Ana Belén y Víctor Manuel.
6. Pearl Jam versionando o Master of War de Bob Dylan.
7. Rosa de la paz de Amaral.
8. La canço del soldadet, de Manel.
9. Todo se transforma, Jorge Drexler.
10. I give you power, Arcade Fire.
Ideas para nenas/os de 6 e 7 anos
Para estas idades propoñémosvos actividades para desenvolver con axuda das novas tecnoloxías da aula. Existen unha chea de ideas na internet con actividades interactivas para traballar os valores da paz e a xustiza social:
Sopa de letras para a paz: paz, palabras, diálogo, amor, verdade, perdoar, compartir… son algunhas das palabras que terán que atopar.
Xogo da illa do tesouro: xogo onde ás alumnas/vos preséntanselles varias situacións onde deben elixir as respostas que faciliten unha mellor convivencia.
• Quebracabezas: de diversa dificultade (20, 30, 40 pezas) que representan situacións relacionadas coa paz. No blogue El rincón solidario pódense atopar outras actividades como atopar as diferenzas ou adiviñar palabras.
Ideas para nenas/os de 8 e 9 anos
Un dos recursos máis útiles para a educación en competencias é o uso do cinema nas aulas. Directamente relacionado coa área de valores sociais e cívicos, propoñemos a visión e posterior debate participativo de películas como:
Azur e  Asmar (Michel  Ocelot, 2006): é unha película de animación protagonizada por  Azur e  Asmar, dous nenos que foron criados xuntos, pero ven obrigados a separarse. Comparten un ideal común: buscar ao fada dos  Djins…
• Neno co pixama de raias (Mark Herman, 2008): esta famosa película reflicte a traxedia do dominio nazi nos ollos de dous nenos, un xudeu e un alemán, que se coñecen e queren ser amigos. Todo iso a través dunha reixa do campo de concentración.
Cadea de favores (Mimi  Leder, 2000): unha película cunha visión máis positiva pero un dramático final. Conta a historia dun neno que idea un sistema de favores para facer do mundo un lugar mellor. Contra todo prognóstico, a idea resulta todo un éxito.
Ideas para nenas/os de 10 e 11 anos
Para os máis maiores do colexio traémosvos unha idea para traballar a reflexión conxunta ao redor da problemática da vida diaria en zonas de conflitos. O obxectivo é achegar a realidade sobre a educación de nenas e nenos que viven en zonas de conflito. Para iso propoñemos consultar o proxecto Educación Secuestrada do fotógrafo Diego Ibarra. Na revista 5 W publicaron un  artigo moi detallado do proxecto. Con esta información pódese mostrar a realidade detrás de cada fotografía e pódese realizar preguntas para traballar diversas áreas transversais:
• Onde se produce o conflito?
• Cal é a súa localización xeográfica?
• Por que se produce o conflito?
• Que lle supón ás nenas e nenos desa rexión?
• Cales son as principais diferenzas que atopades en comparación convosco?
Esperamos que estas ideas resúltenvos inspiradoras. Feliz Día Escolar da Paz e a Non Violencia!

Máis información
Manual de Paz e Conflitos. Instituto da Paz e Conflitos. Universidade de Granada.
Día da paz. UNICEF
Recursos do Instituto Nacional de Tecnoloxías Educativas e Formación do Profesorado.[:]