Gadis y los Juegos Paralímpicos

Tras el aplazamiento sufrido el verano pasado por la situación sanitaria, este verano por fin se está celebrando Tokyo 2020. Los Juegos Olímpicos se clausuraron el pasado 8 de agosto con un gran resultado para el equipo español. ¡Felicidades a todos los y las deportistas! Especialmente a nuestros/as medallistas Teresa Portela, Ana Peleteiro, Nico Rodríguez e Iván Villar. Ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos que se inauguran hoy y cuyas pruebas se prolongarán hasta el próximo 5 de septiembre. ¿Sabías que Gadis lleva quince años apoyando al equipo paralímpico español? Como parte de nuestro compromiso con el deporte y la igualdad de oportunidades, colaboramos con el Comité Paralímpico Español a través del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). De esta forma, seguimos contribuyendo a la consolidación y la continuidad del deporte paralímpico español, que comenzamos a respaldar durante la preparación para los Juegos de Pekín 2008. Estas son nuestras cuartas Olimpiadas a su lado. Además, este patrocinio no solo nos permite estar presentes en un acontecimiento deportivo de interés internacional, sino que nos ayuda también a fomentar el deporte en la sociedad. Ya sabes que no nos cansamos de decirte que la actividad física es clave en la adquisición de hábitos saludables y hoy vamos a recordártelo 😉.

Juegos Paralímpicos

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en 1960 en Roma gracias a Ludwig Guttmann, quien desarrolló el proyecto de unos Juegos Internacionales para Discapacitados con el mismo rango y reconocimiento que los Juegos Olímpicos. La competición tuvo lugar en las mismas instalaciones que los Juegos Olímpicos finalizados unos días antes, en las que se realizaron los acondicionamientos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad de todos los deportistas. Sin embargo, cabe señalar que el Comité Olímpico Internacional no aprobó el término Juegos Paralímpicos hasta 1984.


Durante esa primera edición, participaron más de 400 deportistas en silla de ruedas procedentes de 23 países (entre los que no se encontraba España por carecer de una estructura nacional) y que compitieron en pruebas de ocho deportes distintos:

  • Atletismo
  • Baloncesto en silla de ruedas masculino
  • Dartchery
  • Esgrima
  • Natación
  • Snooker
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco

Sin duda, los Juegos de Roma abrieron el camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas con diversidad funcional a la sociedad y al mundo del deporte. Sesenta años después, en Tokio 2020, el programa paralímpico está compuesto por 22 deportes, entre los que se estrenan: el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de 170 países y el equipo español estará integrado por 139 deportistas.

Plan ADOP y Gadis

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Hacienda y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones para poder llevar a cabo su preparación y formar parte del equipo español en los Juegos Paralímpicos.
Gadis se encuentra entre las empresas españolas que han apostado por el deporte paralímpico para transmitir a la sociedad algunos de los valores que estos atletas representan: esfuerzo, superación, trabajo en equipo… Nuestro patrocinio del Plan ADOP se remonta a 2007 y, con él, apoyamos económicamente a los deportistas paralímpicos durante su preparación para los Juegos. Gracias a las aportaciones realizadas, estos atletas cuentan con los medios necesarios para disponer de becas y ayudas para el entrenamiento, asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o contar con técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médicos, entre otros.


La importancia de este Plan y sus logros se evidencian en el incremento de deportistas españoles clasificados para estos Juegos con respecto a Río de Janeiro 2016. De los 127 que compitieron en Brasil hemos pasado a los 139 que lo harán en Japón. Asimismo, en esta ocasión, el 33% de la expedición nacional son mujeres frente al 25% de los Juegos anteriores.
Paralelamente a este patrocinio, Gadis organiza también diferentes actividades para contribuir a la difusión del espíritu deportivo de los Juegos Olímpicos.

Contágiate del espíritu paralímpico

Quizá ya practicas algún deporte de manera habitual, pero si no lo haces, ¿por qué no aprovechar la ocasión para contagiarte del espíritu deportivo? La actividad física es esencial para mantener y mejorar tu salud, y contribuye a la prevención de enfermedades. Podría decirse que tendría que ser una obligación para cualquier persona. Si no tienes muy claro cómo empezar, puedes consultar las directrices y recomendaciones de la OMS para obtener información detallada sobre el nivel de actividad recomendado según el grupo de edad y de población específico.


Diversos estudios científicos han demostrado que el deporte proporciona múltiples beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos y sociales:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
  • Aumenta las destrezas motrices.
  • Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.
  • Aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social.
  • Contribuye al desarrollo integral de la persona.

¿Prefieres ver los Juegos desde el sofá o te va más ponerte en movimiento? ¿No has notado que te sientes mucho mejor después de haber realizado alguna actividad física? Contágiate del espíritu olímpico y dale continuidad. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!
¡Mucha suerte al equipo paralímpico español! En especial a la delegación castellanoleonesa con Marta Fernández y María Ruíz al frente de un equipo de 4 deportistas y a la delegación gallega, con Susana Rodríguez de abanderada de un equipo de 16 deportistas.