Gadis y las ONG

El próximo 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONG, una conmemoración que se inició en 2014 para reconocer el trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales y también el de las personas que las integran y respaldan para lograr un mundo mejor. Desde Gadis, queremos sumarnos a este reconocimiento y resaltar la contribución fundamental que realizan a la sociedad, pero no solo hoy, sino durante todo el año. Así lo hacemos a través del compromiso que mantenemos para apoyar la labor de estas entidades con la puesta en marcha de iniciativas que pretenden ayudar a los colectivos más necesitados. En los últimos años, hemos multiplicado nuestros esfuerzos con la organización de campañas de recogida de alimentos, el establecimiento de alianzas con entidades del tercer sector social, y prestando mayor atención a las personas en situación de exclusión económica, cuyo número ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia. Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa comprende más de 1.500 actuaciones anuales, a las que en septiembre del año pasado se unió el evento Gadis con las ONG. Este foro congregó a representantes de entidades de Galicia y Castilla y León para intercambiar experiencias y ofrecer un altavoz que aporte visibilidad al enorme trabajo que realizan. En este sentido, seguimos potenciando relaciones de confianza con las 196 entidades con las que colaboramos de forma habitual y creando nuevos espacios de diálogo para construir un presente y un futuro mejor entre todos y todas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo surgió el Día de las ONG?

El Día de las ONG es una iniciativa que surgió a partir de la idea que tuvo Marcis Liors Skadmanis en 2009, cuando estaba cursando un máster en Derecho Internacional y Legislación de ONG. En abril de 2010, esta conmemoración fue reconocida oficialmente durante el IX Foro de ONG del Mar Báltico por los países que constituyen dicho Foro (Alemania, Bielorrusia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia y Rusia). El 27 de febrero de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia organizó su primer evento. Ese mismo año, la efemérides ya contó con el reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Desde entonces, su alcance ha ido creciendo notablemente y esta fecha se celebra en diversos lugares del mundo con los siguientes objetivos:
– Dar a conocer el trabajo de ONGs con una trayectoria exitosa.
– Inspirar a la sociedad civil para colaborar en la construcción de un sector más fuerte en todo el mundo.
– Poner en valor el trabajo de las ONG entre las personas jóvenes.
– Visibilizar a las personas que trabajan en las ONG.
– Descubrir las aportaciones que las ONG realizan a la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

 

¿Qué es una ONG?

Las ONG son organizaciones independientes sin ánimo de lucro que surgen a partir de iniciativas civiles y que suelen estar vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otro tipo de causas que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países. Promueven valores como la cooperación, la solidaridad, la ayuda desinteresada y el altruismo y, por eso, es habitual asociarlas a labores de voluntariado o ayuda humanitaria. Los principales enfoques de estas entidades son el asistencial, la prestación de servicios y el desarrollo social.
Para que una organización sea considerada ONG debe reunir una serie de características:
– Prestar servicios de utilidad pública.
– No intentar suplantar la labor de los Estados.
– Tener como objetivo el beneficio o la utilidad común.
Promover la participación y la autogestión.
Estas instituciones tienen un amplio espectro de actuación y pueden desarrollar su labor a nivel local, regional, nacional o internacional.

Gadis con las ONG

El pasado 16 de septiembre, Supermercados Gadis celebró Gadis con las ONG, un espacio de encuentro en un formato mixto (presencial y online) para ONGs y entidades sociales de Galicia y Castilla y León. Se reunieron más de cien representantes de las 196 organizaciones a las que Gadisa apoya de manera habitual y con las que se llega a más de 600.000 personas a través de acciones solidarias. El objetivo de este foro era impulsar la colaboración de las empresas con el tejido asociativo y poner en valor el impacto positivo que generan en su entorno desde ámbitos de intervención muy diversos: social, educativo, sanitario, humanitario, medioambiental y cultural.
En nuestra última memoria recogemos más de 1.508 colaboraciones externas. Fruto de la colaboración con estas entidades, han surgido algunas de las iniciativas más destacadas:
La gran recogida, en la que nuestros clientes de Galicia y Castilla y León han mostrado su solidaridad con una importante respuesta a la llamada de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en la que realizaron donaciones destinadas a distintos bancos de alimentos de sus comunidades autónomas: Rías Altas (A Coruña, Ferrol y Santiago), Lugo, Ourense, Vigo, Ávila, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Alimenta la amistad, la campaña solidaria con la que en la última edición se ha apoyado la labor de 63 entidades de protección animal de Galicia y Castilla y León.
Mayo solidario, la iniciativa que llevamos nueve años realizando en el mes de mayo para recaudar productos de alimentación destinados a los 11 bancos de alimentos con los que colaboramos de forma habitual.
Vacunas contra la polio y el sarampión con Unicef. Llevamos casi tres décadas colaborando con esta entidad para la administración de vacunas en los países más desfavorecidos.
Colaboraciones por la COVID-19. La pandemia ha puesto a prueba nuestro compromiso como empresa con la sociedad. Haciendo uso de nuestros recursos, hemos llevado a cabo más de 500 acciones orientadas a contrarrestar las consecuencias sociales de la COVID-19 y a apoyar a los profesionales sanitarios.

 

¿Conocías esta conmemoración? ¿Ya has pensado cómo vas a celebrarla? ¡Hay muchas maneras de sumar nuestro granito de arena a estas entidades!