Fin de curso y vacaciones

“¿Cómo? ¿Qué ya ha pasado todo un curso escolar? ¿A dónde han ido a parar estos 9 meses? ¿Cómo nos organizamos en vacaciones?” ¿T e suena familiar? Pues entonces este post, te interesa 😉

Adiós a la rutina

Este es uno de los primeros pensamientos que seguramente crucen nuestras cabezas. Ya no habrá que ir al cole y con esta realidad nos toca vivir hasta septiembre. No desesperemos, la cosa es que tan solo necesitamos una nueva rutina 😊 flexible, eso sí.
Es normal que nuestros y nuestras peques estén especialmente alterados los primeros días de vacaciones. Todo lo que no han podido hacer el resto del año, lo quieren ahora. Acostarse más tarde, jugar hasta las tantas, levantarse cuando les pida el cuerpo, comer cuando tengan hambre… de entrada parece un descontrol, pero es necesario encontrar un poco de orden dentro de este caos. Algo así como plantearnos vivir los meses de verano en estado “caórdico”, danzando entre el caos y el orden hasta la llegada del otoño.
Lo ideal es hablar y llegar a una serie de acuerdos. Implicarlos en las decisiones sobre cómo disfrutar de su verano es ayudarlos a ser más responsables de su propia vida. Dependiendo de la edad, podrán decidir sobre más o menos cosas, obviamente. También habrá cosas que no quieran y, sin embargo, no sean negociables. En este caso es importante que entiendan los motivos por los que debe ser así. Con estas bases ya estamos construyendo unas normas consensuadas que serán muchas más fácil de seguir por todos los miembros de la familia.

Alimentación saludable en verano

Uno de los grandes temazos del verano es este. Muchos de nuestros y nuestras peques comen en el comedor o incluso en casa de abuelas y abuelos. Encajar la comida del mediodía en casa no es tarea fácil si es algo nuevo, pero nada que no se pueda superar con un poco de planificación. Os animamos a que probéis preparaciones simples que se puedan dejar listas la noche anterior para así asegurar un menú equilibrado. Las prisas son las culpables de que muchas veces echemos mano de productos procesados que tras pasar por la freidora acaban en nuestros platos.
El verano es época ideal para platos ligeros y fresquitos. Gazpacho, salmorejo, ajo blanco, son algunas de las cremas frías más tradicionales del sur de España. Delicias llenas de verduras de temporada, sencillas de hacer y rebosantes de nutrientes. La ensaladilla es indiscutiblemente la reina de las mesas españolas en esta época del año. Si le metemos verduras en abundancia (judías, zanahorias, guisantes, cebolla…) y menos mayonesa, estaremos ante un plato realmente equilibrado. Variaciones de la ensaladilla pueden ser las ensaladas de pasta o de arroz. Muy ricas para tomar frías y un buen recurso para variar.
Si nos gusta innovar, las crudités (varitas de zanahoria, apio, pimiento… crudas) son una maravilla para comer con lo que por países como Grecia, Chipre, Turquía se conocen como Mezze”. Estos platos se suelen tomar como entrantes y son muy sencillos de hacer. Algunos son más conocidos como el Humus (paté de garbanzo), pero el Baba Ghanush (paté de berenjena) o el tsasiki (salsa de yogur griego) no os dejarán indiferente.

Vida activa en verano

A parte de la alimentación, sabemos la importancia de que los y las niñas quemen la energía que tienen. Durante todas las horas que pasan en el colegio tienen un gasto energético enorme. No solo por la atención que deben prestar sino por los recreos, clases de educación física y actividades extraescolares que tienen. El verano no puede ser excusa para bajar esta frenética actividad. Es más, seguro que disfrutan incrementándola.
Bicicleta, patines, playa, piscina, carreras y excursiones son algunas de las actividades del verano. Bien sea porque se vayan de campamento o porque estemos en familia de vacaciones, buscar la forma de “darle a la pata” es imprescindible para esa armonía que buscamos. Es importante evitar el sedentarismo que puede darse si pasan muchas horas en casa jugando a la consola o viendo la televisión. Esta debería ser un aparte clave de las negociaciones que comentábamos más arriba.
En fin, sea cual sea vuestro plan para vuestros peques este verano, aquí estaremos desde Gadis apoyándoos (con, por ejemplo, nuestras oferta de productos). Os seguiremos dando ideas de recetas, planes, trucos y consejos para disfrutar a tope de esta maravillosa época del año.
¡Qué empiecen las vacaciones escolares!

Deja un comentario