Los 4 básicos de un estilo de vida saludable

Fecha: agosto 25, 2017

[:es]¡Bienvenidos a Gadis Saludable! Estamos encantados de recibiros y poder compartir un estilo de vida saludable.
Desde Gadis entendemos la palabra salud con un significado muy amplio. Salud física, emocional, mental, nuestra y de las personas que nos rodean, así como la del propio planeta. En esta sección encontrarás: información, curiosidades, noticias y consejos relacionados con alimentación, actividad física, consumo responsable, desperdicio alimentario, colaboraciones con entidades… en definitiva, todos aquellos temas relacionados con un estilo de vida saludable con y para las personas y la madre tierra.
A continuación, os presentamos nuestros 4 básicos en detalle.

1.   ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Existe una relación directa entre comer bien y sentirse bien o comer mal y sentirse mal. Y ésta es la realidad.
Para estar saludables y sentirnos llenos de energía y vitalidad debemos:

  • Aumentar el consumo de fruta y de verdura y priorizar los productos frescos sobre los
  • Reducir el consumo de azúcar, sal, grasas saturadas y ácidos trans.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo. Se estima que un 40% de la población mundial tiene sobrepeso. En general, en estos momentos existen más personas en el mundo con sobrepeso que con bajo peso. Lo peor de todo es que, en ambos casos, estamos ante lo que se denomina malnutrición. Personas que carecen de los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente.
La malnutrición provoca toda una serie de enfermedades denominadas no transmisibles como la anemia, el raquitismo, las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, la diabetes e, incluso, algunos cánceres. Todas ellas prevenibles y mejorables a través de una vida saludable.

2. ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

Comer bien no es suficiente para estar sanos. Nos hace falta ejercitar nuestro cuerpo para conseguir que funcione correctamente.
La práctica de actividad física de manera regular va a ayudarnos a:

  • Controlar nuestro peso.
  • Mantener nuestros músculos operativos.
  • Reforzar nuestra estructura ósea.
  • Tener mayor equilibrio y flexibilidad.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Reducir el estrés y relajarnos con mayor facilidad.
  • Conciliar un sueño más reparador.

Todos ellos ingredientes básicos para una vida saludable. Razones de peso para tomarnos en serio las recomendaciones de la OMS para adultos de practicar al menos dos horas y media a la semana de actividad física aeróbica de intensidad. Sí, has leído bien. 2 horas y 30 minutos a la semana. Nos dan la alternativa de una hora y cuarenta y cinco minutos de actividad física aeróbica vigorosa a la semana. ¿Lo ideal? Que sea una combinación de ambas.

3.   CONSUMO RESPONSABLE

Nuestra forma de consumir ha cambiado drásticamente. Por ello, hoy más que nunca, tenemos que ser consumidores informados y ser conscientes de las decisiones que tomamos cuando vamos a la compra.
Cuando compramos algo, no solo estamos adquiriendo ese producto o servicio, sino que también estamos aprobando la manera en que sido diseñado, producido y/o distribuido.
En Gadis somos muy fans de los productos frescos, y más si son de temporada y de proximidad. Dos de las características que, aparte de alimentarse, suponen un comportamiento responsable.
He aquí algunas de las ventajas de los alimentos de temporada y proximidad:

  • Al seguir su ciclo natural, están en su momento óptimo para el consumo y su sabor es el mejor posible.
  • No necesitan apenas medios artificiales para su producción y por ello son más respetuosos con la tierra en la que crecen.
  • Como el cultivo es estacional, cuando maduran lo hacen a la vez, consiguiendo que haya más en el mercado y su precio baje.
  • Generan riqueza y puestos de trabajo en el entorno cercano.
  • Tienen un recorrido menor hasta que llegan a ti, conservando una mayor frescura.
  • Forman parte de la gastronomía tradicional y de nuestra cultura.

 

4. DESPERDICIO ALIMENTARIO

Alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran o se desperdician. Este es un problema económico, social y ambiental.

  • Económico por el coste de producción y compra de dichos alimentos.
  • Social porque existen personas en el mundo que no tiene acceso a la cantidad necesaria de alimentos y es totalmente injusto.
  • Ambiental por el coste de una producción masiva de elevados consumos energéticos y de agua que no son necesarios, a parte de la complejidad de la gestión del residuo y producción de gases de efecto invernadero.

 
El desperdicio se produce a lo largo de toda la cadena de producción. Procesos de fabricación (39%). Restaurantes y servicios de catering (14%). Empresas distribuidoras de alimentos (5%). Consumidores (42%), siendo el mayor porcentaje de desperdicio producido en los hogares.
La buena noticia es que a poco que nos concienciemos, podemos evitarlo en gran medida.

  1. Algunos consejos para evitar el desperdicio alimentario en casa:
  2. Planificar los menús.
  3. Aumentar las visitas al supermercado.
  4. Revisar fechas de caducidad.
  5. Aprovechar los alimentos al máximo.
  6. Congelar la comida sobrante.

Esperamos que hayas disfrutado de este primer post y ¡esperamos volver a verte muy pronto! Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, permanece atenta/o a nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Fuentes Bibliográficas:

[:gl]Benvidos a Gadis Saudable! Estamos encantados de recibirvos e poder compartir un estilo de vida saudable.
Desde Gadis entendemos a palabra saúde cun significado moi amplo. Saúde física, emocional, mental, nosa e das persoas que nos rodean, así como a do propio planeta. Nesta sección atoparás: información, curiosidades, noticias e consellos relacionados con alimentación, actividade física, consumo responsable, desperdicio alimentario, colaboracións con entidades… en definitiva, todos aqueles temas relacionados cun estilo de vida saudable con e para as persoas e a nai terra.
A continuación, presentámosvos os nosos 4 básicos en detalle.

1.   ALIMENTACIÓN SAUDABLE

Existe unha relación directa entre comer ben e sentirse ben ou comer mal e sentirse mal. E esta é a realidade.
Para estar saudables e sentirnos cheos de enerxía e vitalidade debemos:

  •       Aumentar o consumo de froita e de verdura e priorizar os produtos frescos sobre os procesados.
  •       Reducir o consumo de azucre, sal, graxas saturadas e acedos trans.

Di a Organización Mundial da Saúde (OMS) que desde 1980, a obesidade tense máis que duplicado en todo o mundo. Estímase que un 40% da poboación mundial ten sobrepeso. En xeral, nestes momentos existen máis persoas no mundo con sobrepeso que con baixo peso. O peor de todo é que, en ambos os casos, estamos ante o que se denomina unha mala nutrición. Persoas que carecen dos nutrientes necesarios para que o seu organismo funcione correctamente.
A mala nutrición provoca toda unha serie de enfermidades denominadas non transmisibles como a anemia, o raquitismo, as cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, a diabetes e, mesmo, algúns cancros. Todas elas poden ser previdas e melloradas a través dunha vida saudable.

2. ACTIVIDADE FÍSICA REGULAR

Comer ben non é suficiente para estar sans. Fainos falta exercitar o noso corpo para conseguir que funcione correctamente.
A práctica de actividade física de maneira regular vai axudarnos a:

  •    Controlar o noso peso.
  •    Manter os nosos músculos operativos.
  •    Reforzar a nosa estrutura ósea.
  •    Ter maior equilibrio e flexibilidade.
  •    Mellorar o noso estado de ánimo.
  •    Reducir a tensión e relaxarnos con maior facilidade.
  •    Conciliar un soño máis reparador.

Todos eles ingredientes básicos para unha vida saudable. Razóns de peso para tomarnos en serio as recomendacións da OMS para adultos de practicar polo menos dúas horas e media á semana de actividade física aerobia de intensidade. Si, liches ben. 2 horas e 30 minutos á semana. Dannos a alternativa dunha hora e corenta e cinco minutos de actividade física aerobia vigorosa á semana. O ideal? Que sexa unha combinación de ambas.

3.   CONSUMO RESPONSABLE

A nosa forma de consumir cambiou drasticamente. Por iso, hoxe máis que nunca, temos que ser consumidores informados e ser conscientes das decisións que tomamos cando imos á compra.
Cando compramos algo, non só estamos a adquirir ese produto ou servizo, senón que tamén estamos a aprobar a maneira en que foi deseñado, producido e/ou distribuído.
En Gadis somos moi fans dos produtos frescos, e máis se son de tempada e de proximidade. Dúas das características que, a parte de alimentarse, supoñen un comportamento responsable.
Velaquí algunhas das vantaxes dos alimentos de tempada e proximidade:

  •    Ao seguir o seu ciclo natural, están no seu momento óptimo para o consumo e o seu sabor é o mellor posible.
  •    Non necesitan apenas medios artificiais para a súa produción e por iso son máis respectuosos coa terra na que crecen.
  •    Como o cultivo é estacional, cando maduran fano á vez, conseguindo que haxa máis no mercado e o seu prezo baixe.
  •    Xeran riqueza e postos de traballo na contorna próxima.
  •    Teñen un percorrido menor ata que chegan a ti, conservando unha maior frescura.
  •    Forman parte da gastronomía tradicional e da nosa cultura.

4. DESPERDICIO ALIMENTARIO

Ao redor dun terzo dos alimentos que se producen no mundo tíranse ou se desperdician. Este é un problema económico, social e ambiental.

  •       Económico polo custo de produción e compra dos devanditos alimentos.
  •       Social porque existen persoas no mundo que non teñen acceso á cantidade necesaria de alimentos e é totalmente inxusto.
  •       Ambiental polo custo dunha produción masiva de elevados consumos enerxéticos e de auga que non son necesarios, a parte da complexidade da xestión do residuo e produción de gases de efecto invernadoiro.

O desperdicio prodúcese ao longo de toda a cadea de produción. Procesos de fabricación (39%). Restaurantes e servizos de catering (14%). Empresas distribuidoras de alimentos (5%). Consumidores (42%), sendo a maior porcentaxe de desperdicio o producido nos fogares.
A boa noticia é que a pouco que nos concienciemos, podemos evitalo en gran medida.
Algúns consellos para evitar o desperdicio alimentario en casa:

  1.       Planificar os menús.
  2.       Aumentar as visitas ao supermercado.
  3.       Revisar datas de caducidade.
  4.       Aproveitar os alimentos ao máximo.
  5.       Conxelar a comida sobrante.

Esperamos que gozases deste primeiro artigo e esperamos volver verche moi pronto! Se non queres perderche ningunha das nosas publicacións, permanece atenta/o ás nosas redes sociais: Facebook, Instagram, Twitter e Youtube

Fontes Bibliográficas:

[:]