Aire limpio. Planeta sano

Fecha: febrero 21, 2019

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Aire limpio. Planeta sano

Miramos a nuestro alrededor. Alzamos la vista. Disfrutamos de un día soleado, tiritamos si estamos inmersos en la niebla, nos quejamos (a veces) de la lluvia… pero no somos realmente conscientes de lo que nos sucede cada vez que respiramos. Porque un cielo soleado y luminoso no es sinónimo de un cielo limpio.
Partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico… son algunos de los causantes de la contaminación atmosférica, que puede llegar a dañar la salud (especialmente de los más pequeños). Por eso, es muy importante que se tome conciencia de esta problemática ambiental. Los currículos de primaria de Galicia Castilla y León introducen desde los primeros cursos el estudio del aire, así que es un buen momento para trabajar estos temas con las alumnas y alumnos.
Si eres docente en estas etapas, tienes hijos/as en estas edades o, simplemente, eres una persona preocupada por estos temas, este artículo es para ti.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

No todos los componentes que existen en el aire son contaminantes atmosféricos. Una buena definición de contaminación atmosférica es aquella que nos dice que se produce cuando existe presencia de ciertos contaminantes en cantidades que afecten negativamente la salud de las personas, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Legalmente, solamente se consideran las fuentes antropogénicas (causadas por el hombre) como las responsables de la contaminación atmosférica. Pero no siempre es así. Existen otras circunstancias posibles; por ejemplo, las emisiones derivadas de la emisión de un volcán, los incendios forestales, tormentas de arena…
Existen varios tipos de contaminantes, pero los más importantes, en relación con la salud, son el ozono troposférico y las partículas en suspensión. Una exposición prolongada a ellos puede provocar desde leves efectos en el sistema respiratorio a alergias e, incluso, una mortalidad prematura.
El ozono no se emite directamente, sino que se forma a partir de la reacción de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOx) en presencia de luz solar. Las partículas pueden emitirse directamente a la atmósfera (las llamadas partículas primarias, por ejemplo, en los tubos de escape de los vehículos). También pueden formarse en ella como “partículas secundarias” a partir de gases como el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el amoniaco (NH3).
 

La infancia y la calidad del aire

UNICEF, en su informe Limpiar el aire para los niños, afirma que “hoy en día unos 300 millones de niños viven en zonas en las que la contaminación atmosférica es por lo menos seis veces superior a lo estipulado en las directrices internacionales”. En total, alrededor de 2.000 millones de niños residen en zonas que superan el límite anual de la Organización Mundial de la Salud”.
Y es que la contaminación atmosférica afecta especialmente a las niñas y niños; principalmente, debido a su fisiología, al modo al que se exponen a dicha contaminación y al grado en el que lo hacen. Y es que, con un sistema inmunitario en desarrollo y unos pulmones que todavía están creciendo, las y los menores pueden sufrir repercusiones sobre su salud que les afecten a lo largo de toda su vida.
Por eso reducir la contaminación atmosférica es una de las medidas más importantes que podemos hacer por la infancia. Los beneficios de reducir la contaminación atmosférica van mucho más allá de la salud infantil, ya que también pueden ayudar a desarrollar las economías y luchar contra el cambio climático.

Contaminación atmosférica en clase

PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA
Para los más pequeños de primaria es muy sencillo asimilar los conceptos de contaminación y de suciedad. Por ejemplo, saben identificar que, si hay basura en el suelo, hay contaminación en el entorno natural. Con esta premisa proponemos desarrollar en el aula una actividad muy sencilla pero muy ilustrativa. La titularemos: ¡Qué horror de contaminación! y está basada en una propuesta de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Materiales
• Cartulina blanca tamaño A4.
• Rotulador y tijeras.
• Tapones de botellas.
Realización: proponemos que cada niño y niña dibuje un personaje en la cartulina blanca. Puede ser otro niño/a, un animal… ¡qué vuele la imaginación! A cada personaje le dibujarán los pulmones y el corazón. Cuando estén acabados ponemos encima de los órganos internos tapones de botellas y sacamos las cartulinas al exterior. Debemos dejarlas 3-4 días en un espacio resguardado del viento, lluvia, sol… El profesor/a lleva al alumnado a recoger el experimento. Al volver al aula, cada niño/a se sienta en su silla, pone la cartulina encima de la mesa y le retira el tapón. Lo que sucederá es que la cartulina estará sucia y la parte protegida por el tapón, limpia. A partir de ahí, hacer la reflexión conjunta sobre las causas de lo sucedido.
TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA
Para niñas y niños de 8 y 9 años, os traemos AQI, un juego desarrollado por la EPA. Agencia de Protección Ambiental de las Estados Unidos. Para ello solamente necesitaremos que llevéis al alumnado al aula de informática y tener la precaución de tener instalado el plug-in Flash.
AQI es un recurso educativo protagonizado por divertidos camaleones, que trata sobre la calidad del aire. El AQI utiliza una combinación de colores y números para hablar de la situación del aire. La representación de la calidad del aire a través de colores resulta muy gráfica y permite a los niños y niñas realizar fáciles asociaciones con la salud. A través de esta combinación de colores y números el niño conoce:
• La diferencia entre aire limpio y aire sucio.
• Qué son los contaminantes y cómo afectan a la salud.
• Qué pueden hacer los niños, como grupo sensible a la contaminación.
Esta página web ofrece también un diccionario sobre el aire y la contaminación, y los siguientes juegos:
• El Espectáculo de Juego AQI. Juego de preguntas de respuesta múltiple sobre el Índice de la Calidad del Aire (AQI), la contaminación del aire y la salud.
• Juego de Colores de AQI. Con tres niveles de dificultad a elegir por el jugador, trata sobre la salud y la contaminación asociando diversas situaciones ambientales a diferentes colores.
QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Los mayores de primaria tienen ya más capacidad para desarrollar “proyectos de investigación”. Os proponemos una actividad para que los estudiantes identifiquen cómo pueden mejorar la calidad de aire en sus casas y la comunidad.
Primera parte: ¿Cómo mejorar la calidad del aire en los hogares? Solamente necesitan papel y lápiz.
1. Indicamos a los niños y niñas que realicen un inventario en sus casas y hagan una lista de cosas que pueden hacer para mejorar la calidad del aire (por ejemplo, emplear productos de limpieza naturales o sin ser aerosoles).
2. Planificar una hora de clase en donde los alumnos pongan en común sus resultados y debatan entre todos qué acciones pueden desarrollar en sus casas, con la participación de sus familias.
Segunda parte: ¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire en nuestras localidades? Aquí la idea es que podáis desarrollar un juego de rol en el aula. En él divides al alumnado en grupos de 3-4 personas. A cada una le asignas la tarea de investigar cómo se puede mejorar la calidad del aire en determinados enclaves estratégicos de la localidad. Así, tendremos al grupo que averigüe qué se puede hacer en el propio colegio, qué puede hacer el ayuntamiento en tema de movilidad urbana y tráfico rodado… etc.
Posteriormente, os animamos a que hagáis unos paneles explicativos que se puedan colgar en los muros del colegio para que el resto de las niñas y niños puedan familiarizarse también con este tema. ¿Os han gustado estas ideas? Esperamos que sí. Que las pongáis en práctica y nos comentéis en las redes sociales de Gadis qué tal os han resultado. ¡Hasta la semana que viene!

Referencias

• Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Programa “El club de los niños cuidadores del planeta Tierra”.
• UNICEF (2016), Clear the air from children. Informe completo en inglésSumario ejecutivo en Español.

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Partículas en suspensión, dióxido de nitróxeno, ozono troposférico… son algúns dos causantes da contaminación atmosférica, que pode chegar a danar a saúde (especialmente dos máis pequenos). Por iso, é moi importante que se tome conciencia desta problemática ambiental. Os currículos de primaria de  Galicia Castela e Leónintroducen desde os primeiros cursos o estudo do aire, así que é un bo momento para traballar estes temas coas alumnas e alumnos.
Se es docente nestas etapas, tes fillos/ as nestas idades ou, simplemente, es unha persoa preocupada por estes temas, este artigo é para ti.

Que é a contaminación atmosférica?

Non todos os compoñentes que existen no aire son contaminantes atmosféricos. Unha boa definición de contaminación atmosférica é aquela que nos di que se produce cando existe presenza de certos contaminantes en cantidades que afecten negativamente a saúde das persoas, o medio ambiente e o patrimonio cultural.
Legalmente, soamente considéranse as fontes  antropoxénicas (causadas polo home) como as responsables da contaminación atmosférica. Pero non sempre é así. Existen outras circunstancias posibles; por exemplo, as emisións derivadas da emisión dun volcán, os incendios forestais, tormentas de area…
Existen varios tipos de contaminantes, pero os máis importantes, en relación coa saúde, son o ozono troposférico e as partículas en suspensión. Unha exposición prolongada a eles pode provocar desde leves efectos no sistema respiratorio a alerxias e, mesmo, unha mortalidade prematura.
O ozono non se emite directamente, senón que se forma a partir da reacción dos compostos orgánicos volátiles (COV) e os óxidos de nitróxeno (NOx) en presenza de luz solar. As partículas poden emitirse directamente á atmosfera (as chamadas partículas primarias, por exemplo, nos tubos de escape dos vehículos). Tamén poden formarse nela como “partículas secundarias” a partir de gases como o dióxido de xofre (SO2), os óxidos de nitróxeno (NOx) e o amoníaco ( NH3).

A infancia e a calidade do aire

UNICEF, no seu informe Limpar o aire para os nenos, afirma que “hoxe en día uns 300 millóns de nenos viven en zonas nas que a contaminación atmosférica é polo menos seis veces superior ao estipulado nas directrices internacionais”. En total, ao redor de 2.000 millóns de nenos residen en zonas que superan o límite anual da Organización Mundial da Saúde”.
E é que a contaminación atmosférica afecta especialmente as nenas e nenos; principalmente, debido á súa fisioloxía, ao modo ao que se expoñen á devandita contaminación e ao grao no que o fan. E é que, cun sistema  inmunitario en desenvolvemento e uns pulmóns que aínda están a crecer, as e os menores poden sufrir repercusións sobre a súa saúde que lles afecten ao longo de toda a súa vida.
Por iso reducir a contaminación atmosférica é unha das medidas máis importantes que podemos facer pola infancia. Os beneficios de reducir a contaminación atmosférica van moito máis alá da saúde infantil, xa que tamén poden axudar a desenvolver as economías e loitar contra o cambio climático.

Contaminación atmosférica en clase

PRIMEIRO E SEGUNDO DE PRIMARIA
Para os máis pequenos de primaria é moi sinxelo asimilar os conceptos de contaminación e de sucidade. Por exemplo, saben identificar que, se hai lixo no chan, hai contaminación na contorna natural. Con esta premisa propoñemos desenvolver na aula unha actividade moi sinxela pero moi ilustrativa. Titularémola: Que horror de contaminación! e está baseada nunha proposta da Asociación Mundial de Educadores Infantís.
Materiais:
• Cartolina branca tamaño A4.
• Rotulador e tesoiras.
• Tapóns de botellas.
Realización: propoñemos que cada neno e nena debuxe un personaxe na cartolina branca. Pode ser outro neno/a, un animal… que voe a imaxinación! A cada personaxe debuxaranlle os pulmóns e o corazón. Cando estean acabados poñemos encima dos órganos internos tapóns de botellas e sacamos as cartolinas ao exterior. Debemos deixalas 3-4 días nun espazo resgardado do vento, choiva, sol… O profesor/para leva ao alumnado para recoller o experimento. Ao volver á aula, cada neno/para senta na súa cadeira, pon a cartolina encima da mesa e retíralle o tapón. O que sucederá é que a cartolina estará sucia e a parte protexida polo tapón, limpa. A partir de  aí, facer a reflexión conxunta sobre as  causas do sucedido.
TERCEIRO E CUARTO DE PRIMARIA
Para nenas e nenos de 8 e 9 anos, traémosvos AQI, un xogo desenvolto pola EPA. Axencia de Protección Ambiental das Estados Unidos. Para iso soamente necesitaremos que levedes ao alumnado á aula de informática e ter a precaución de ter instalado o  plug-in Flash.AQI é un recurso educativo protagonizado por divertidos  camaleóns, que trata sobre a calidade do aire.
O  AQI utiliza unha combinación de cores e números para falar da situación do aire. A representación da calidade do aire a través de cores resulta moi gráfica e permite aos nenos e nenas realizar fáciles asociacións coa saúde. A través desta combinación de cores e números o neno/a coñece:
• A diferenza entre aire limpo e aire sucio.
• Que son os contaminantes e como afectan á saúde.
• Que poden facer os nenos, como grupo sensible á contaminación.
Esta páxina web ofrece tamén un dicionario sobre o aire e a contaminación, e os seguintes xogos:
• Espectáculo de Xogo AQI. Xogo de preguntas de resposta múltiple sobre o Índice da Calidade do Aire ( AQI), a contaminación do aire e a saúde.
• Xogo de Cores de AQI. Con tres niveles de dificultade a elixir polo xogador, trata sobre a saúde e a contaminación asociando diversas situacións ambientais a diferentes cores.
QUINTO E SEXTO DE PRIMARIA
Os maiores de primaria teñen xa máis capacidade para desenvolver “proxectos de investigación”. Propoñémosvos unha actividade para que os estudantes identifiquen como poden mellorar a calidade de aire nas súas casas e a comunidade.
Primeira parte: Como mellorar a calidade do aire nos fogares? Soamente necesitan papel e lapis.
1. Indicamos aos nenos e nenas que realicen un inventario nas súas casas e fagan unha lista de cousas que poden facer para mellorar a calidade do aire (por exemplo, empregar produtos de limpeza naturais ou sen ser aerosois).
2. Planificar unha hora de clase onde os alumnos poñan en común os seus resultados e debatan entre todos que accións poden desenvolver nas súas casas, coa participación das súas familias.
Segunda parte: Como podemos mellorar a calidade do aire nas nosas localidades? Aquí a idea é que poidades desenvolver un xogo de rol na aula. Nel divides ao alumnado en grupos de 3-4 persoas. A cada unha asígnaslle a tarefa de investigar como se pode mellorar a calidade do aire en determinados enclaves estratéxicos da localidade. Así, teremos ao grupo que pescude que se pode facer no propio colexio, que pode facer o concello en tema de mobilidade urbana e tráfico rodado… etc.
Posteriormente, animámosvos a que fagades uns paneis explicativos que se poidan colgar nos muros do colexio para que o resto das nenas e nenos poidan familiarizarse tamén con este tema.
Gustáronvos estas ideas? Esperamos que si. Que as poñades en práctica e comentedes nas redes sociais de  Gadis que tal vos resultaron. Ata a semana que vén!

Referencias

• Asociación Mundial de Educadores Infantís. Programa “O club dos nenos coidadores do planeta Terra”.
• UNICEF (2016), Clear the air from children. Informe completo en inglésSumario executivo en español.

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