Conciliar con niños y niñas este verano

Fecha: junio 26, 2020

[:es]Si los malabares con la conciliación en verano suelen alcanzar su máximo apogeo, este año, probablemente, el asunto adquiera una nueva dimensión. Después de las semanas de confinamiento, en las que se han puesto de manifiesto las dificultades de las familias, el panorama estival nos trae nuevos retos. Aun disfrutando de la recién estrenada “nueva normalidad”, el recurso de los y las abuelas puede no ser la mejor opción en estas circunstancias. Por otra parte, la disminución de ofertas lúdicas y formativas como campamentos urbanos para el periodo vacacional agrava la conciliación. Con la presencia continua de los niños y las niñas en casa, es necesario buscar estrategias para compatibilizar la vida familiar y profesional. En Gadis, sabemos que cada familia y cada niño y niña tienen necesidades específicas, pero hoy queremos abordar los recursos con los que se cuenta para lograr la necesaria conciliación familiar este verano.

Las claves de la conciliación

La conciliación implica la participación equilibrada entre los dos miembros de la pareja en la vida familiar y en el mercado de trabajo, y depende de una misma, pero también de varios factores o agentes sociales, que han de tomar decisiones para lograr que se convierta en una realidad. Es necesario encontrar el equilibrio a través de la implementación de medidas en tres ámbitos fundamentales: en el ámbito personal y familiar, en el ámbito profesional y en el ámbito político y legal. Se trata de una responsabilidad conjunta en la que se entiende que la conciliación es para todas las partes y busca lograr una sociedad más igualitaria y sostenible.
Teniendo esto en cuenta, son muchos los elementos que entran en juego a la hora de conciliar: desde la corresponsabilidad en las tareas domésticas hasta la flexibilidad horaria, pasando por el establecimiento de medidas que eliminen desigualdades entre los dos miembros de la pareja en el terreno laboral.

Recursos para conciliar en verano

Las soluciones de conciliación para el periodo estival siempre han sido complicadas y este año se prevén similares. Seguramente, tendrás que hacer malabares para compatibilizar tareas con tus hijos e hijas en casa. Sin embargo, queremos darle la vuelta a la situación y proponerte que utilices todos los recursos que tienes a tu alcance para tratar de resolver las dificultades que se vayan presentando. Aquí te dejamos algunos recursos para conciliar con niños y niñas en verano.

● Retos y actividades

Si, en los últimos años, la oferta de actividades de verano dirigidas a niños y niñas había crecido de manera exponencial y se había convertido en un sustituto perfecto para el colegio, este año, este recurso se verá limitado. Si bien es cierto que se están poniendo en marcha algunas iniciativas, su aforo está restringido y puede ser más complicado lograr una plaza. Si ese es tu caso, puedes tratar de trasladar el espíritu de esas propuestas a tu casa. Puedes planificar una serie de actividades y retos que les permitan seguir desarrollando destrezas y habilidades a la par que se divierten. La planificación de manualidades, actividades deportivas y trucos de magia será tu aliada. Será una manera de poder mantenerlos en casa bajo tu cuidado, pero con la posibilidad de compatibilizarlo con el teletrabajo. En Gadis Saludable puedes encontrar fichas de nuestro programa ALIMENTES con juegos por edades, para que puedas hacer con ellos en casa.

● Red de cuidados

Con la crisis del coronavirus dependemos menos de los grandes aliados de la conciliación: los y las abuelas. La incertidumbre del virus invita a la precaución y muchas familias han optado por buscar otras alternativas. ¿Has pensado en crear una red de cuidados con personas de tu entorno que tienen hijos e hijas de edades similares? Podéis establecer turnos en función de vuestras necesidades y será una manera de que pasen tiempo con otros niños y niñas, manteniendo cierto control sobre los contactos. De esta forma estarán acompañados y disfrutando de las merecidas vacaciones.

● Alternancia de vacaciones

Repartir las vacaciones no es la solución ideal porque, además de requerir de mucha organización, priva a la familia de disfrutar de un tiempo de descanso todos juntos. Es una opción que ha de ser meditada, pero puede ser una solución para que tus hijos e hijas pasen tiempo de calidad con vosotros de forma separada.

● Corresponsabilidad

Si tus hijos e hijas no son demasiado pequeños, es un buen momento para proponer actividades que transmitan otro tipo de valores que son clave en el ámbito familiar. En su rutina diaria, puedes incluir la colaboración en las tareas domésticas. Será una manera de que aprendan a compartir la responsabilidad del funcionamiento del hogar y te permitirá delegar ciertas tareas que les servirán como pautas.

● Flexibilidad horaria y rutinas

Es evidente que los ritmos son distintos en verano y, si bien es cierto que las rutinas son necesarias, es importante saber incluir ciertas adaptaciones que flexibilicen los horarios y faciliten la convivencia. La clave reside en mantener cierto equilibrio, de manera que puedan tener una rutina que no tiene que ajustarse al rigor de los horarios durante el curso. Por ejemplo, si ellos se levantan más tarde, podrás aprovechar para trabajar de manera tranquila mientras duermen o podréis hacer la comida más tarde.

● Tiempo en familia

Pese al agobio que puede llegar a producir la situación, es importante no descuidar el tiempo que se pasa en familia. El verano es la época del año que ofrece mayores posibilidades para disfrutar todos juntos. Trata de realizar actividades con tus hijos después del trabajo, muestra interés por sus preocupaciones y acompáñalos en sus juegos. Fomenta la comunicación y la proximidad de todos los miembros de la familia y busca planes que os gusten a todos. Una buena idea es hacer planes consensuados durante el fin de semana. Este año las escapadas de camping a la montaña pueden ser una fantástica opción para pasar tiempo en familia y ayudarán a relajar el ambiente a lo largo de la semana.
Es posible que este verano sea excepcional, al menos por la imposibilidad de realizar planes a largo plazo. No dejes que la situación te supere y recuerda que no es necesario que programes hasta el último minuto del tiempo de tus hijos e hijas. Saber aburrirse también es importante. Despertará su creatividad. ¿Y tú? ¿Ya sabes cómo vas a conciliar este verano?[:gl]Se os malabares coa conciliación no verán adoitan alcanzar o seu máximo apoxeo, este ano, probablemente, o asunto adquira unha nova dimensión. Despois das semanas de confinamento, nas que se puxeron de manifesto as dificultades das familias, o panorama estival tráenos novos retos. Aínda gozando da recén estrenada “nova normalidade”, o recurso dos e das avoas pode que non sexa a mellor opción nestas circunstancias. Por outra banda, a diminución de ofertas lúdicas e formativas como campamentos urbanos para o período vacacional agrava a conciliación. Coa presenza continua dos nenos e as nenas en casa, é necesario buscar estratexias para compatibilizar a vida familiar e profesional. En Gadis, sabemos que cada familia e cada neno e nena teñen necesidades específicas, pero hoxe queremos abordar os recursos cos que se conta para lograr a necesaria conciliación familiar este verán.

As claves da conciliación

A conciliación implica a participación equilibrada entre os dous membros da parella na vida familiar e no mercado de traballo, e depende dunha mesma, pero tamén de varios factores ou axentes sociais, que han de tomar decisións para lograr que se converta nunha realidade. É necesario atopar o equilibrio a través da implantación de medidas en tres ámbitos fundamentais: no ámbito persoal e familiar, no ámbito profesional e no ámbito político e legal. Trátase dunha responsabilidade conxunta na que se entende que a conciliación é para todas as partes e busca lograr unha sociedade máis igualitaria e sostible.
Tendo isto en conta, son moitos os elementos que entran en xogo á hora de conciliar: desde a corresponsabilidade nas tarefas domésticas ata a flexibilidade horaria, pasando polo establecemento de medidas que eliminen desigualdades os membros da parella no terreo laboral.

Recursos para conciliar en verán

As solucións de conciliación para o período estival sempre foron complicadas e este ano prevense similares. Seguramente, terás que facer malabares para compatibilizar tarefas cos teus fillos e fillas en casa. Con todo, queremos darlle a volta á situación e propoñerche que utilices todos os recursos que tes ao teu alcance para tratar de resolver as dificultades que se vaian presentando. Aquí che deixamos algúns recursos para conciliar con nenos e nenas no verán.

● Retos e actividades

Se, nos últimos anos, a oferta de actividades de verán dirixidas a nenos e nenas crecera de maneira exponencial e converteuse nun substituto perfecto para o colexio, este ano, este recurso verase limitado. Aínda que é certo que se están poñendo en marcha algunhas iniciativa, o seu aforo está moi restrinxido e pode ser máis complicado lograr unha praza. Se ese é o teu caso, podes tratar de trasladar o espírito desas propostas á túa casa. Podes planificar unha serie de actividades e retos que lles permitan seguir desenvolvendo destrezas e habilidades á vez que se divirten. A planificación de manualidades, actividades deportivas e trucos de maxia será a túa aliada. Será unha maneira de poder mantelos en casa baixo o teu coidado, pero coa posibilidade de compatibilizalo co teletraballo. En Gadis Saudable podes atopar fichas do noso programa ALIMENTES con xogos por idades, para que puedas facer con eles en casa.

● Rede de coidados

Coa crise do coronavirus dependemos menos dos grandes aliados da conciliación: os e as avoas. A incerteza do virus convida á precaución e moitas familias optaron por buscar outras alternativas. Pensaches en crear unha rede de coidados con persoas da túa contorna que teñen fillos e fillas de idades similares? Podedes establecer quendas en función das vosas necesidades e será unha maneira de que pasen tempo con outros nenos e nenas, mantendo certo control sobre os contactos. Desta forma estarán acompañados e gozando das merecidas vacacións.

● Alternancia de vacacións

Repartir as vacacións non é a solución ideal porque, ademais de requirir de moita organización, priva á familia de gozar dun tempo de descanso todos xuntos. É unha opción que ten que ser meditada, pero pode ser unha solución para que os teus fillos e fillas pasen tempo de calidade convosco de forma separada.

● Corresponsabilidade

Se os teus fillos e fillas non son demasiado pequenos, é un bo momento para propoñer actividades que transmitan outro tipo de valores que son clave no ámbito familiar. Na súa rutina diaria, podes incluír a colaboración nas tarefas domésticas. Será unha maneira de que aprendan a compartir a responsabilidade do funcionamento do fogar e permitirache delegar certas tarefas que lles servirán como pautas.

● Flexibilidade horaria e rutinas

É evidente que os ritmos son distintos no verán e, aínda que é certo que as rutinas son necesarias, é importante saber incluír certas adaptacións que flexibilicen os horarios e faciliten a convivencia. A clave reside en manter certo equilibrio, de maneira que poidan ter unha rutina que non ten que axustarse ao rigor dos horarios durante o curso. Por exemplo, se eles se levantan máis tarde, poderás aproveitar para traballar de maneira tranquila mentres dormen ou poderedes facer a comida máis tarde.

● Tempo en familia

Pese ao abafo que pode chegar a producir a situación, é importante non descoidar o tempo que se pasa en familia. O verán é a época do ano que ofrece maiores posibilidades para gozar todos xuntos. Trata de realizar actividades cos teus fillos despois do traballo, mostra interese polas súas preocupacións e acompáñaos nos seus xogos. Fomenta a comunicación e a proximidade de todos os membros da familia e busca plans que vos gusten a todos. Unha boa idea é facer plans consensuados durante a fin de semana. Este ano as escapadas de cámping á montaña poden ser unha fantástica opción para pasar tempo en familia e axudarán a relaxar o ambiente ao longo da semana.
É posible que este verán sexa excepcional, polo menos pola imposibilidade de realizar plans a longo prazo. Non deixes que a situación te supere e lembra que non é necesario que programes ata o último minuto do tempo dos teus fillos e fillas. Saber aburrirse tamén é importante. Espertará a súa creatividade. E ti? Xa sabes como vas conciliar este verán?[:]