ESCAPADAS RURALES EN FAMILIA

Fecha: marzo 29, 2019

[:es]Con la llegada de la primavera nada nos apetece más que estar al aire libre. Las temperaturas más suaves, la explosión de olores y colores del campo. Si no tenéis plan para el fin de semana, os proponemos los siguientes pueblos de Galicia y Castilla y León que no os podéis perder.

Mondoñedo en familia

Provincia de Lugo, situado en la comarca de A Mariña central, Mondoñedo nos ofrece una maravilla de casco antiguo y naturaleza. Situado entre las sierras de Lourenzá, A Toxiza y los Montes de Enfesta. El Camino de Santiago cruza este pueblo dotándolo de servicios y una multiculturalidad muy interesante. Su impresionante catedral del S.XIII se puede conocer gracias a las visitas turístico-culturales que ofrecen en amplio horario que incluyen en el precio audioguías en 7 idiomas distintos. Puedes consultarlas aquí. En las inmediaciones puedes descubrir las Covas do Rei Cintolo. Las visitas son los fines de semana desde marzo a mediados de junio y desde octubre a mediados de diciembre. La edad mínima para realizar la visita a la cueva es de 12 años.

Fuente: David Daguerro/Wikipedia

Allariz en familia

Nos desplazamos hasta Ourense para conocer uno de los pueblos más bonitos de toda Galicia. El centro de Allariz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971. Desde entonces, el centro histórico de Allariz sufrió una remodelación y rehabilitación que mereció el Premio Europeo de Urbanización. Además, podremos disfrutar de sus museos como el Museo Gallego del juguete, el de Moda o la casa-museo de Vicente Risco. Junto con los municipios limítrofes de A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, ha sido declarado Reserva de la Biosfera con el nombre de “Área de Allariz”. Como curiosidad, posee un festival anual que, a través de un concurso de ideas, diseña un jardín que se mantiene durante todo un año hasta la primavera siguiente.

Cambados en familia

También conocida como la capital del Albariño, este pueblo enamora a todo visitante. Situado en la provincia de Pontevedra pertenece a la comarca del Salnés, en las Rías Baixas. Una villa marinera con gran peso en la historia gallega. No te puedes perder las ruinas de Santa Mariña, el pazo y plaza de Fefiñanes y la iglesia de San Benito. Otro gran atractivo es el paseo marítimo y su puerto deportivo. Cambados fue el hogar del famosísimo escritor Ramón Cabanillas y podemos visitar su casa-museo. También el museo etnográfico del vino. Pescados y mariscos son la estrella de la gastronomía así que no os vayáis sin daros un buen homenaje 😉 Después podéis pasear por alguna de las preciosísimas playas de arena fina que se encuentran en sus cercanías.

Fuente: Ayto Cambados

Bonilla de la Sierra en familia

Una de las joyas de la provincia de Ávila. Bonilla de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 4 de mayo de 1983. Durante siglos los distintos habitantes de la villa, reyes, obispos, cardenales y judíos fueron incrementando su historia y sus tesoros, especialmente los de la edad media castellana. El castillo, la plaza y la colegiata no te dejarán indiferente. Además de recorrer su centro amurallado con marcado carácter episcopal, sus alrededores están llenos de posibilidades. El Molino del Tío Alberto es una de esas joyas que esconde la provincia de Ávila bastante desconocida. Se ha convertido en el centro de interpretación de los Molinos del Río Cornejo y merece una buena visita. La sierra cuenta con distintas rutas que os permitirán disfrutar de la primavera al aire libre.

Fuente: Wikipedia

Candelario en familia

La villa de Candelario se ubica en la ladera de la sierra de su mismo nombre. Un entramado de calles en pendiente que le dotan de un encanto especial. No vamos a negar que el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero. No hace falta correr, pero a los peques les encantará callejear. Es uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, por eso se ganó en 1975 el título de Conjunto Histórico-Artístico. Por sus callejas fluyen sus conocidas regaderas: canalillos de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra. Podemos el museo-casa chacinera con posibilidad de realizar una visita teatralizada. Gracias a esta visita se puede conocer cómo vivían sus habitantes durante el S.XIX y principios del S.XX.

Urueña en familia

Urueña se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la provincia de Valladolid y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos. Esta villa ostenta el privilegio de tener el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana. Sus murallas, del siglo XIII unido al castillo, levantado en el siglo XI son dos maravillas medievales. Sin embargo, lo más característico de este pueblo no es su espectacular legado arquitectónico. En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos. Al parecer hay más librerías que bares, cosa insólita en España. No en vano, se le conoce como la villa del libro. Como guinda, cuenta con unos cuantos edificios singulares que no te querrás perder.

Fuente: Ayto Urueña

¿Con cuál te quedas? ¡Mándanos unas fotos de tu escapada rural en familia! Estamos deseando verlas[:gl]Coa chegada da primavera nada nos apetece máis que estar ao aire libre. As temperaturas máis suaves, a explosión de cheiros e cores do campo. Se non tedes plan para a fin de semana, propoñémosvos os seguintes pobos de Galicia e Castela e León que non vos podedes perder.

Mondoñedo en familia

Provincia de Lugo, situado na comarca da Mariña central, Mondoñedo ofrécenos unha marabilla de casco antigo e natureza. Situado entre as serras de Lourenzá, A Toxiza e os Montes de Enfesta. O Camiño de Santiago cruza este pobo dotándoo de servizos e unha multiculturalidade moi interesante. A súa impresionante catedral do S.XIII pódese coñecer grazas ás visitas turístico-culturais que ofrecen en amplo horario que inclúen no prezo radioguías en 7 idiomas distintos. Nas inmediacións podes descubrir as Covas do Rei Cintolo. As visitas son as fins de semana desde marzo a mediados de xuño e desde outubro a mediados de decembro. A idade mínima para realizar a visita á cova é de 12 anos.

Fuente: David Daguerro/Wikipedia

Allariz en familia

Desprazámonos ata Ourense para coñecer un dos pobos máis bonitos de toda Galicia. O centro de Allariz foi declarado Conxunto Histórico-Artístico en 1971. Desde entón, o centro histórico de Allariz sufriu unha remodelación e rehabilitación que mereceu o Premio Europeo de Urbanización. Ademais, poderemos gozar dos seus museos como o Museo Galego do xoguete, o de Moda ou casa-museo de Vicente Risco. Xunto cos municipios limítrofes da Bola, Rairiz de Veiga e Vilar de Santos, foi declarado Reserva da Biosfera co nome de “Área de Allariz”. Como curiosidade, posúe un festival anual que, a través dun concurso de ideas, deseña un xardín que se mantén durante todo un ano ata a primavera seguinte.

Cambados en familia

Tamén coñecida como a capital do Albariño, este pobo namora a todo visitante. Situado na provincia de Pontevedra pertence á comarca do Salnés, nas Rías Baixas. Unha vila mariñeira con gran peso na historia galega. Non te podes perder as ruínas de Santa Mariña, o pazo e praza de Fefiñanes e a igrexa de San Benito. Outro gran atractivo é o paseo marítimo e o seu porto deportivo. Cambados foi o fogar do famosísimo escritor Ramón Cabanillas e podemos visitar a súa casa-museo. Tamén o museo etnográfico do viño. Peixes e mariscos son a estrela da gastronomía así que non vos vaiades sen darvos unha boa homenaxe 😉 Despois podedes pasear por algunha das preciosísimas praias de area fina que se atopan nas súas proximidades.

Fuente: Ayto Cambados

Bonilla de la Sierra en familia

Unha das xoias da provincia de Ávila. Bonilla de la Sierra foi declarado Conxunto Histórico-Artístico o 4 de maio de 1983. Durante séculos os distintos habitantes da vila, reis, bispos, cardeais e xudeus foron incrementando a súa historia e os seus tesouros, especialmente os da idade media castelá. O castelo, a praza e a colexiata non che deixarán indiferente. Ademais de percorrer o seu centro amurallado con marcado carácter episcopal, os seus arredores están cheos de posibilidades. O Muíño do Tío Alberto é unha desas xoias que esconde a provincia de Ávila bastante descoñecida. Converteuse no centro de interpretación dos Molinos del Río Cornejo e merece unha boa visita. A serra conta con distintas rutas que vos permitirán gozar da primavera ao aire libre.

Fuente: Wikipedia

Candelario en familia

A vila de Candelario sitúase na ladeira da serra da súa mesmo nome. Un armazón de rúas en pendente que lle dotan dun encanto especial. Non imos negar que o paseo polo interior do seu centro urbano é canso, pero sempre relaxante e pracenteiro. Non fai falta correr, pero a pequenos encantaralles percorrer as rúas. É un dos núcleos mellor conservados da provincia, por iso gañouse en 1975 o título de Conxunto Histórico- Artístico. Polas súas quellas flúen as súas coñecidas regadeiras: canles pequenas de auga cristalina recollida das neves da súa serra. Podemos o museo-casa chacinera con posibilidade de realizar unha visita teatralizada. Grazas a esta visita pódese coñecer como vivían os seus habitantes durante o S. XIX e principios do S.XX.

Urueña en familia

Urueña atópase en Castela e León, ao noroeste da provincia de Valladolid e enmarcada dentro dunha paraxe única como son os Montes de Torozos. Esta vila ostenta o privilexio de ter o perímetro amurallado mellor conservado de toda a provincia valisoletana. As súas murallas, do século XIII unido ao castelo, levantado no século XI son dúas marabillas medievais. Con todo, o máis característico deste pobo non é o seu espectacular legado arquitectónico. En Urueña atópase un valioso conxunto de espazos dedicados á música e ao libro que forman os seus 5 museos. Ao parecer hai máis librerías que bares, cousa insólita en España. Non en balde, coñéceselle como a vila do libro. Como guinda, conta cuns cuantos edificios singulares que non che quererás perder.

Fuente: Ayto Urueña

Con cal quedas? Mándanos unhas fotos da túa escapada rural en familia! Estamos a desexar velas[:]