Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Sin Contaminación del Aire

Este 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas fija esta fecha para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que la ciudadanía así lo exijan a sus representantes.

Este año el hilo temático es Sin contaminación del aire. Y es que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: se cobra 7 millones de vidas cada año. Además, la ONU organiza las actividades centrales de este día en la ciudad china de Hangzhou. Y es que este problema ambiental es más grave en el continente asiático.

En Gadis nos sumamos a la comunidad internacional para celebrar esta fecha y poder avanzar más en el entendimiento de esta problemática. Porque como ya compartimos con vosotros hace unos meses, queremos un aire limpio, un planeta sano.

Aire limpio para respirar

Muchos científicos consideran que todas las personas debemos tener derecho a respirar aire limpio sin riesgo para la salud humana. Esta creencia está respaldada por un gran número de estudios científicos que vinculan esta contaminación con enfermedades respiratorias como el asma o con eccemas de contacto.

Más allá de esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto en el ODS 3: Salud y Bienestar, afirma que para el 2030 se debe reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Datos destacados sobre la calidad del aire

Según datos oficiales de la división de la ONU para el Medio Ambiente:

• La contaminación del aire causa 1 de cada 9 muertes en nuestro planeta.
• El 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
• La contaminación del aire le cuesta a la economía global 5 billones de dólares cada año debido a los gastos en asistencia social.
• Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos un 26% para 2030.

¿Qué puedo hacer para contribuir a mejorar la calidad del aire?

Si no sabes muy bien qué hacer para ayudar a luchar contra este problema, aquí te damos una serie de ideas:

• Informarte sobre los datos de calidad del aire de tu ciudad. Tanto Meteogalicia como la AEMET cuentan con este servicio.
• Utiliza más los medios de transporte públicos, desplázate en bicicleta, camina o comparte los trayectos en automóvil siempre que sea posible.
• Organiza una actividad para plantar árboles con tus amistades durante el Día Mundial del Medio Ambiente, una forma efectiva de abordar la contaminación del aire en las ciudades.
• Organiza un evento de limpieza de bosques, playas… con tu vecindario o con tus compañeros de trabajo.
• Sensibiliza sobre la necesidad de crear más espacios libres de humo del tabaco.
• Aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para pedir a las autoridades locales que:
­

  1. Proporcionen datos oportunos y regulares sobre la calidad del aire en tu ciudad, y solicitar leyes para controlar los principales gases contaminantes.
    ­
  2. Promuevan una infraestructura verde en la ciudad, ya que las partículas en suspensión se retienen en las superficies de los árboles, cuyas hojas actúan como filtros para los gases contaminantes (Nowak et al, 2014).
    ­
  3. Inviertan más en energías renovables.

• Consulta las actividades que organizan otros colectivos con motivo del Día de Medio Ambiente. Aquí puedes encontrar todas las registradas hasta el momento.
• Si eres profe, háblale a tu alumnado de este problema. Recordarte que en nuestro blog puedes encontrar ideas para trabajar con ellas/os en el aula.
• Si eres madre o padre, te animamos que pongas estas ideas en prácticas con tus hijas/os. ¡La acción es la mejor forma de contribuir a que entiendan el problema!

En Gadis llevamos mucho tiempo trabajando para minimizar nuestro impacto ambiental. En concreto, analizamos cómo podemos reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de nuestras instalaciones y cadenas de suministro. Así, nuestras nuevas tiendas son eficientes desde el punto de vista energético y los puntos de venta más antiguos están en períodos de remodelación continuado. También es destacable el hecho de que nuestra plataforma logística de Medina del Campo está abastecida por fuentes de energía renovable.

¡FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE!

Bibliografía

David J. Nowak, Satoshi Hirabayashi , Allison Bodine, Eric Greenfield, Tree and forest effects on air quality and human health in the United States, Environmental Pollution 193 (2014) 119-129
ONU Medio Ambiente, Hacia un planeta libre de contaminación.

Deja un comentario