Día mundial de los abuelos

Hace unos años, la figura de las abuelas y abuelos impregnaba, sobre todo, el tiempo de ocio y los recuerdos del verano. Pero, hoy en día, su presencia se ha incrementado en la rutina diaria de las familias ante las necesidades que han ido marcando los nuevos tiempos. En muchos casos, son ellos quienes facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres al quedarse a cargo de los nietos. Según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y los resultados de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubiliación en Europa (SHARE), uno de cada cuatro abuelos españoles dedica entre seis y siete horas diarias a cuidar de sus nietas y nietos. Si bien es cierto que su rol ha ido cambiando, lo que es innegable es que su compañía es muy importante para cualquier menor, independientemente de las circunstancias. El 26 de julio se celebra en España el Día Mundial de los Abuelos, y en Gadis queremos acordarnos de ellos y reconocer la importancia que tienen dentro del núcleo familiar.

La labor de los abuelos trasciende el cometido del cuidado de las nietas/os -si es que lo han asumido-, ya que son, sobre todo, una figura clave en el desarrollo emocional de niñas y niños. Este nuevo papel que han adquirido no debe menoscabar la relación de ternura y afecto que suele establecerse entre los abuelos y los nietos. ¿Quién no recuerda esas pequeñas concesiones que les hacían? Una mirada cómplice que tapaba alguna travesura infantil, ese dulce con el que nos recibían, una propina para poder comprar el objeto de nuestros deseos… Sin duda alguna, ellos aportan un ingrediente fundamental durante la infancia y se merecen que celebremos su día.

¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos el 26 de julio?

El 26 de julio es la fecha elegida para honrar la figura de los abuelos porque se ha hecho coincidir con la festividad de Santa Ana y San Joaquín en el santoral. Según la Biblia, ellos eran los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús. En España, ha sido la Fundación Mensajeros de la Paz del padre Ángel la que ha promovido, desde 1998, esta conmemoración para homenajear, reconocer y agradecer la labor de las abuelas y abuelos.

Sin embargo, la fecha de celebración no es la misma en todo el mundo. La mayoría de los países con tradición cristiana han adoptado el 26 de julio. Pero, por ejemplo, países como Francia (primer domingo de marzo), Polonia (21 y 22 de enero), México (28 de agosto), Colombia (cuarto domingo de agosto), Canadá (segundo domingo de septiembre), Chile (15 de octubre) o EE.UU. (en septiembre) tienen sus propias fechas a lo largo del año.

Por su parte, Naciones Unidas promueve el Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada dedicada a las personas mayores que se celebra el 1 de octubre. Cada año seleccionan un tema para concienciar sobre la figura de los ancianos y alentar a los gobiernos a introducir cambios para mejorar la situación de las personas mayores en sus países.

¿Cuál es el objetivo del Día de los Abuelos?

No es un día festivo, pero el Día de los Abuelos es una invitación para celebrar y también para reflexionar sobre ellos. En muchas ocasiones son los miembros más queridos de la familia por los cuales se suele sentir cierta veneración. No en vano las relaciones que se tejen con ellos se basan en la complicidad y el afecto, y son los transmisores de historias y experiencias. Su labor como cuidadores y como raíces de la familia merecen reconocimiento y respeto.

Tampoco queremos olvidarnos de aquellas personas que, sin ser abuelos, han alcanzado la edad para serlo. Los cambios sociales que se han producido en el último siglo han afectado a la composición de la población mundial. En la actualidad, casi un 10% de las personas son mayores de 60 años y se prevé que, en 2050, superen el 20% de la población. Es evidente que es necesario prestar atención a sus necesidades y para ello hemos de darles visibilidad. ¿Qué mejor oportunidad que una fecha como esta para hacerlo?

No hay ninguna celebración oficial ni institucional de este día, pero podemos aprovecharlo para hacer planes con los abuelos de la familia. Una comida, una tarde de cine, un paseo o simplemente hacerles compañía. Puede ser un día para la nostalgia y los recuerdos, pero también para la reivindicación.

Desde Gadis queremos sumarnos al reconocimiento del papel que desempeñan las abuelas y abuelos y las personas mayores en la sociedad. Y es que para nosotros son uno de los pilares básicos de la sociedad y siempre intentamos poner en valor su figura. Sin ir más lejos, A maxia do noso, la nueva campaña de Vivamos como galegos! es la historia de un niño que se enmarcar en un mundo mágico a través del relato de un cuento que le regala su abuelo.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS ABUELAS Y ABUELOS!

1 Comentario

  • Hortensia
    Publicado el 26 julio, 2019 3:24 0Likes

    Muchas gracias a Gadis por su reconocimiento. Soy abuela y es gratificante vuestra valoración

Deja un comentario