Día Mundial de la Salud 2022

Como cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha escogido el siguiente lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, con la intención de hacernos reflexionar sobre el estrecho vínculo entre el cuidado del medio ambiente y de nuestro bienestar. Ya ves que el tema no puede estar más relacionado con el contenido del blog Gadis Saludable. Por eso, no podíamos dejar pasar la ocasión para celebrarlo. La importancia que la protección del entorno tiene en nuestra salud, en ocasiones, puede pasar desapercibida. Hoy vamos a compartir algunos datos sobre el tema porque, con pequeños gestos, se pueden lograr muchas cosas. Además, siempre viene bien recordar cómo entre todas y todos podemos mejorar la calidad de vida del planeta y de las personas 😉.

¿Por qué este año han decidido hablar de sostenibilidad y salud?

Este año, la OMS ha decidido utilizar el Día Mundial de la Salud para resaltar que nuestra salud no se reduce al ámbito sanitario y que el cuidado del medio ambiente tiene un papel fundamental. Su mensaje es claro: seguir maltratando el planeta va a tener consecuencias directas ya no solo en las generaciones futuras, sino también en las actuales. Para tratar de crear conciencia, ofrece algunos datos sobre cambio climático y salud, de los que compartimos los más llamativos:
– Entre 2030 y 2050, se estima que habrá más de 250.000 defunciones al año derivadas del cambio climático por enfermedades como el paludismo, el estrés calórico, la diarrea o la malnutrición.
– Se estima que los daños directos del cambio climático para la salud tendrán un coste de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en esta década.
– Las temperaturas extremas contribuyen al incremento de defunciones de las personas de edad avanzada con patologías respiratorias y cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa, durante la ola de calor de 2003, se registró un exceso de mortalidad de 70.000 personas.
– Las inundaciones y las precipitaciones extremas provocan contaminación del agua dulce y la aparición de enfermedades.
– En general, los desastres naturales relacionados con la meteorología se han triplicado en los últimos 50 años. Se estima que, cada año, tienen como consecuencia directa la muerte de 60.000 personas.
¿Te han sorprendido estos datos o ya conocías la información? Como ves, parece que el cuidado del entorno tiene mucho que ver con nuestro bienestar. Ese es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud está realizando en los últimos años un extenso trabajo de investigación sobre los vínculos entre el cambio climático y nuestra salud. Te animamos a bucear en la página que han preparado para celebrar el Día Mundial de la Salud de este año.

¿Qué podemos hacer como sociedad?

¡Esta es la eterna pregunta! Muchas veces percibimos, como individuos, que el futuro del planeta está en manos de poderes mayores y que poco de lo que hagamos va a tener un impacto real, pero no es verdad. La OMS quiere que te conciencies y alces tu voz para cuidar de la salud del planeta y de la tuya.
Estos son algunos de los gestos que pueden marcar la diferencia en tu estilo de vida:
– Introduce hábitos saludables en tu vida cotidiana que, además, tengan un impacto positivo en el planeta. Por ejemplo, olvida el coche y ve caminando (doble beneficio para tu salud 😉) o, si las distancias no lo permiten, utiliza el transporte público siempre que sea posible.
– La información es poder y el activismo medioambiental puede empezar en los círculos más pequeños y cotidianos. ¡Comparte esta información con tu círculo cercano!
– Una alimentación consciente y equilibrada pasa por escoger productos frescos, de temporada y de proximidad. De esto ya te hemos hablado unas cuantas veces. En Gadis, tenemos un modelo que apuesta por la sostenibilidad en la cadena de alimentos, el apoyo a la producción local y a la protección de la biodiversidad.

Y desde Gadis ¿qué estamos haciendo?

Como sabes, el compromiso social de Gadis se estructura, entre otras, en estas dos grandes áreas: la sostenibilidad y la alimentación saludable. Este compromiso se materializa en la puesta en marcha de diferentes acciones. Estas son algunas de las que estamos llevando a cabo:
– En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, en los últimos años hemos priorizado el consumo de energía no contaminante mediante un Plan de Eficiencia Energética y mejoras en la logística e infraestructuras.
– En cuanto a la producción de residuos, en 2020, conseguimos reciclar más de 8.300 toneladas de cartón, 850 de plástico y 239 de madera.
– Una de nuestras prioridades es trabajar con proveedores locales. La pandemia hizo patente que se trata de un sector tremendamente valioso y el perfecto aliado para ofrecer el mejor servicio a nuestra clientela. Actualmente, tenemos la suerte de trabajar con más de 1000 proveedores locales.
– En lo que respecta al compromiso con la alimentación saludable, seguro que ya conoces nuestro programa Alimentes. Una iniciativa que comenzó con la creación de material educativo y divulgativo para alumnado de educación infantil y primaria y visitas a nuestros supermercados y ahora cuenta también con una plataforma educativa en línea para abordar aspectos como el consumo responsable y la alimentación equilibrada a partir de la cadena de alimentos.

Si quieres saber un poco más sobre estas u otras iniciativas, te animamos a que visites la web de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Gadisa.