Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es un día para recordar el compromiso que todas las personas de la sociedad tenemos en la lucha contra el cáncer de mama.  
El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres occidentales. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, los avances en la investigación para su tratamiento y diagnóstico precoz hacen que la superación del cáncer de mama sea de más de un 80%. Si es detectado en una etapa inicial, es de casi el 100%. 

Alimentación y prevención del cáncer.

El cáncer de mama, al igual que otros muchos, no se puede prevenir. Sí se pueden llevar a cabo hábitos de vida saludables que nos reducen la probabilidad de padecerlo.
La alimentación juega un papel fundamental tanto para favorecer su aparición como para lo contrario. Mantener un peso saludable a través de una alimentación rica y variada y el ejercicio físico, puede reducir la incidencia de padecer cáncer entre un 30% y un 40%.
Algunas pautas básicas:
 

  • Nada de tabaco.
  • Si bebes alcohol, limita su consumo.
  • Aumenta el consumo de fruta y verdura. Las 5 raciones al día son el mínimo.
  • Limitar el consumo de carnes rojas y/o procesadas.
  • Consumir más granos enteros (integrales) en vez de granos refinados.
  • Mantenernos activos y realizar ejercicio físico adecuado a nuestro estado de salud.
  • Dormir bien y controlar los niveles de estrés y ansiedad.

 

Alimentación y tratamiento del cáncer.

La alimentación también es un factor clave en la recuperación de esta enfermedad. Las personas que se encuentran a tratamiento necesitan comer lo suficiente. Es común que el apetito tienda a disminuir, que se den cambios en la percepción de olores y sabores, se tengan problemas digestivos… a cada persona le afecta de una manera diferente. Es por ello por lo que, lo mejor es consultar cada caso con profesionales de la salud.

No obstante, existen algunas pautas comunes que pueden ayudar a alimentarnos correctamente durante el tratamiento:
 

  • Proveerse de alimentos saludables. Es importante tener una buena variedad de alimentos saludables al alcance, incluso aquellos que puedes comer cuando no te encuentres muy bien.
  • Tener alimentos que sean de fácil preparación. Lo ideal es que en la nevera o congelador tengamos siempre algún tupper de una comida saludable que podamos calentar o descongelar fácilmente y comer sin mucho trastorno.
  • Pedir que nos echen una mano. Sentirnos arropados por nuestros seres queridos es el mejor complemento al tratamiento. Que nos ayuden a hacer la compra y nos preparen menús saludables, es una ayuda inestimable.
  • Disfruta lo máximo posible. El estado de ánimo afecta mucho a la recuperación. Comer nuestras comidas preferidas o decantarnos por lo que más nos apetezca es tan importante como comer saludable. Debe existir un equilibrio, pero lo ideal es que seamos flexibles 😊

Cuidarse durante y después de un cáncer de mama.

Las mujeres son las cuidadoras por excelencia. De media, dedican casi 2,5 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico, encargándose del 70% del total del mismo. Un 85% de las personas que trabajan a tiempo parcial para poder dedicarse al cuidado de dependientes, son mujeres.
 
El cáncer de mama tiene más de un 99% de incidencia en mujeres. Padecer esta enfermedad significa pasar de ser cuidadora, a ser cuidada. Este proceso es un aprendizaje propio, pero también de todos los miembros de la familia. La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con especialistas y grupos de apoyo que conocen profundamente el proceso y saben cómo ayudar a vivirlo.
 
Ahora, más que nunca, es importante que te cuides. Dormir y descansar las horas que el cuerpo te pide. Disfrutar de la compañía de tus seres queridos y/ o de momentos de soledad. Seguir en contacto con tus amistades. Cuídate y quiérete, y pide y deja que así lo hagan los demás.
 
Desde Gadis queremos desear mucha fuerza hoy y todos los días del año, a todas las mujeres que se encuentran en esta lucha. A nuestras madres, parejas, hermanas, hijas, tías, primas, sobrinas, nietas, amigas y conocidas.
 
Puedes consultar más información en los siguientes enlaces:

Deja un comentario