Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Sin categoría   /  Día internacional de la diversidad funcional

Día internacional de la diversidad funcional

Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad. Un día para promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional a nivel mundial.

¿Por qué un Día de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. También concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, se ha seguido avanzado cada vez más en los derechos y el bienestar de este colectivo. Por ejemplo, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Otros marcos de desarrollo internacionales son:

Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria.

Nueva Agenda Urbana.

Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Algunos datos sobre discapacidad en el mundo

• Más de 1.000 millones de personas poseen algún tipo de diversidad funcional. Una persona de cada 7 en el mundo.

• Más de cien millones de personas con discapacidad son infantes.

• Los niños y niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

• El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo.

• El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

• 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Qué significa ser una persona con diversidad funcional?

La discapacidad, es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una diversidad funcional física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo“, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

El desconocimiento es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Empoderamiento de las personas con discapacidad

Este año el lema de este día se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

Una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con diversidad funcional, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. Derechos básicos como llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde Gadis colaboramos con una gran variedad de entidades que trabajan por la inclusión y empoderamiento de personas con discapacidad. Destacamos la colaboración con la Fundación Paideia Galiza. Con ella trabajamos desde 1997 en el proyecto Antear para la inserción laboral de personas con diversidad funcional incorporando a parte de los beneficiarios en nuestra compañía. También apoyamos al Equipo Paralímpico Español con el que desde el 2007 colaboramos económicamente para que estos deportistas completen su preparación para los Juegos Olímpicos. Por último, queremos mencionar a Pai Menni desde hace 7 años ha elaborado más de 40.000 canastillas “Bebé Gadis”.