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Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2019

Si convives con niños y niñas en tu entorno más cercano, es muy probable que estos días los encuentres entonando canciones por la paz, dibujando palomas, construyendo collages… y es que hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la Paz y No Violencia.

La celebración

El origen de esta celebración data de 1964 cuando el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal creó esta jornada educativa a favor de la educación no violenta y pacificadora. Eligió esta fecha concreta porque coincide con el aniversario de la muerte del pacifista Mahatma Gandhi.

El Día Escolar de la Paz y No Violencia (DENIP, acrónimo de sus siglas en catalán) fue rápidamente acogido por comunidades educativas de todo el mundo. De hecho, cuando Naciones Unidas proclamó en 1998 el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

El DENIP cuenta hasta con un himno propio. Hermanos de las estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar.

Educación justa y pacífica

Las niñas y niños son uno de los escalones más vulnerables, y a su vez más importantes, de las sociedades. Proteger y velar por una correcta educación es un tema primordial de la ciudadanía, empresas y gobiernos. Y es que “la educación y valores que se transmiten a los niños marcarán la manera que van a ser como adultos y por lo tanto el futuro del país”  (Alejandra Peña, 2014).

Uno de los pilares fundamentales de la educación en la cultura de la paz y la justicia es la promoción de los derechos humanos en los colegios. Educar en democracia, en valores de solidaridad, tolerancia; en definitiva, justicia social y paz. Todo ello sirve, además, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Y, como reconoce la propia ONU, para lograr los ODS son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Recursos para docentes

A continuación, mostramos una serie de ideas para que las y los docentes puedan implementarlas en las escuelas. Pero, antes de pasar a ello, consideramos necesario resumir brevemente las finalidades de una educación para la paz.

● La finalidad principal de una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia ha de ser el fomento en todas las personas, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz.

● La educación ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos.

● La educación debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de las personas, los sexos, los pueblos y las culturas, y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás.

● La educación debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con métodos no violentos. Por ello, se tiene que promover la tolerancia, solidaridad, voluntad de compartir y atención hacia los demás.

● La educación ha de cultivar en las niñas y los niños la capacidad de hacer elecciones con conocimiento, basando sus juicios y sus actos no sólo en el análisis de las situaciones actuales, sino también en la visión de un futuro.

● La educación debe enseñar a respetar el patrimonio cultural, a proteger el medio ambiente y a adoptar métodos de producción y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible.

● La educación ha de nutrir sentimientos de solidaridad y equidad a nivel nacional e internacional, en la perspectiva de un desarrollo equilibrado entre sociedades y a largo plazo.

Ideas para educación infantil

Con los más pequeños de las aulas, proponemos una actividad de psicomotricidad. Se basa en la creación de una lista musical de canciones en donde poder transmitir el mensaje de paz y respeto, al mismo tiempo que bailan, juegan y se divierten. Para ello te proponemos que crees una playlist que combine grandes clásicos con canciones más actuales:

1. Imagine de John Lennon.

2. Blowing in the wind de Joan Baez y Bob Dylan.

3. What’s going on, de Marvin Gate.

4. Heal The World de Michael Jackson.

5. La muralla, Ana Belén y Víctor Manuel.

6. Pearl Jam versionando el Master of War de Bob Dylan.

7. Rosa de la paz de Amaral.

8. La canço del soldadet, de Manel.

9. Todo se transforma, Jorge Drexler.

10. I give you power, Arcade Fire.

Ideas para niñas/os de 6 y 7 años

Para estas edades os proponemos actividades para desarrollar con ayuda de las nuevas tecnologías del aula. Existen un montón de ideas en internet con actividades interactivas para trabajar los valores de la paz y la justicia social:
Sopa de letras para la paz: paz, palabras, diálogo, amor, verdad, perdonar, compartir… son algunas de las palabras que tendrán que encontrar.

Juego de la isla del tesoro: juego en donde a las alumnas/os se les presentan varias situaciones en donde deben elegir las respuestas que faciliten una mejor convivencia.

● Puzzles: de diversa dificultad (20, 30, 40 piezas) que representan situaciones relacionadas con la paz. En el blog El rincón solidario se pueden encontrar otras actividades como encontrar las diferencias o adivinar palabras.

Ideas para niñas/os de 8 y 9 años

Uno de los recursos más útiles para la educación en competencias es el uso del cine en las aulas. Directamente relacionado con el área de valores sociales y cívicos, proponemos el visionado y posterior debate participativo de películas como:

Azur y Asmar (Michel Ocelot, 2006): es una película de animación protagonizada por Azur y Asmar, dos niños que han sido criados juntos, pero se ven obligados a separarse. Comparten un ideal común: buscar al hada de los Djins…

El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2008): esta famosa película refleja la tragedia del dominio nazi en los ojos de dos niños, un judío y un alemán, que se conocen y quieren ser amigos. Todo ello a través de una reja del campo de concentración.

Cadena de favores (Mimi Leder, 2000): una película con una visión más positiva pero un dramático final. Cuenta la historia de un niño que idea un sistema de favores para hacer del mundo un lugar mejor. Contra todo pronóstico, la idea resulta todo un éxito.

Ideas para niñas/os de 10 y 11 años

Para los más mayores del colegio os traemos una idea para trabajar la reflexión conjunta en torno a la problemática de la vida diaria en zonas de conflictos. El objetivo es acercar la realidad sobre la educación de niñas y niños que viven en zonas de conflicto. Para ello proponemos consultar el proyecto Educación Secuestrada del fotógrafo Diego Ibarra. En la revista 5W publicaron un artículo muy detallado del proyecto. Con esta información se puede mostrar la realidad detrás de cada fotografía y se puede realizar preguntas para trabajar diversas áreas transversales:
● ¿Dónde se produce el conflicto?

● ¿Cuál es su ubicación geográfica?

● ¿Por qué se produce el conflicto?

● ¿Qué le supone a las niñas y niños de esa región?

● ¿Cuáles son las principales diferencias que encontráis en comparación con vosotros?

Esperamos que estas ideas os resulten inspiradoras. ¡Feliz Día Escolar de la Paz y la No Violencia!

Más información

Manual de Paz y Conflictos. Instituto de la Paz y Conflictos. Universidad de Granada.

Día de la paz. UNICEF

Recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.