Día del Libro 2019

Parece mentira, pero ya es 23 de abril. Estamos de nuevo en uno de nuestros días favoritos del año. El Día del Libro 2019. En Gadis nos encanta celebrar esta fecha y compartir con vosotras, familias y escuelas, libros que tienen un éxito garantizado. En 2018 hicimos una selección por edades. Este año os proponemos una selección por temas. Os animamos a que os acerquéis a la biblioteca del cole o del barrio, cojáis un libro y disfrutéis de la historia que os cuenta.

Libros sobre consumo responsable

¡Qué ordenado! Fuente: editorial Picarona

Hace tiempo que seguimos el blog especializado La cuentería respetuosa, en donde aparece una reseña sobre el libro ¡Qué ordenado! De la editorial Picarona. Aunque es una publicación dirigida a lectores con autonomía, es posible trabajar con ella en el aula desde educación infantil. La trama la protagoniza Dante, un tejón muy pero que muy preciso, que se pasa todo el día ordenando y limpiando el bosque e incluso los animales que lo habitan. Su obsesión por quererlo dejar todo perfectamente recogido hará que el bosque deje de ser lo que era y que ni él encuentre su sitio en la explanada de cemento que ha sustituido su espacio natural. ¡Dante se da cuenta entonces de haber cometido un error y con la ayuda de los demás animales volverán a poner las cosas en su verdadero orden! A través del humor, poco a poco, nos iremos dando cuenta del exceso, el abuso sobre la naturaleza y entendemos las consecuencias a las que llevará esa actitud de control y de perfeccionismo. También entendemos la responsabilidad que tenemos que tener frente a nuestro planeta y a nuestra misma vida.

La huerta de Simón. Fuente: Editorial Kalandraka

Sin lugar a duda, La huerta de Simón (editorial Kalandraka) debe estar entre vuestras lecturas de infantil (a partir de 5 años). Simón es un simpático conejo que al llegar la primavera decide preparar su propio huerto y sembrar sus zanahorias. Paulatinamente, se van sumando a él nuevos y simpáticos personajes que aportan más semillas al terreno. La huerta de Simón termina por convertirse en un gran huerto comunitario rico en plantas de todo tipo y en personas generosas. Este libro recibió el X Premio Compostela de Álbumes Ilustrados 2017 y el Premio Fundación CuatroGatos 2019.

Libros sobre alimentación saludable

Somos conscientes de que hay niñas y niños a los que les cuesta comer ciertas verduras o frutas. No debemos desesperar. Podemos probar a asociar esta comida con actividades divertidas como jugar y leer. Aquí os dejamos dos ideas, una para los peques y otra para los mayores, con autonomía para leer y cocinar 😉

¡Esa fruta es mía!. Fuente: Editorial Andana

¡Esa fruta es mía! De editorial Andana. En este cuento un grupo de cinco elefantes descubren un nuevo árbol muy alto, y en la parte más alta del árbol, se encuentra la fruta más deliciosamente deliciosa que cualquiera de ellos haya probado alguna vez. «¡MÍA!», grita cada elefante. «¡Mía, mía, mía, mía, MÍA!» Pero ¿quién llegará primero? Cada uno de los elefantes elabora su estrategia particular para poder llegar a lo más alto del árbol y conseguir el tesoro. Pero todos los elefantes van fracasando en su intento solitario. Poco a poco van apareciendo nuevos animales que unen sus esfuerzos para conseguir la fruta. Una divertida historia sobre el trabajo en equipo y sobre la importancia de cooperar.

Una cocina tan grande como un huerto. Fuente: Editorial Kókinos

Una cocina tan grande como un huerto, de la editorial Kókinos, debería formar parte de la biblioteca de cualquier casa y escuela. Un libro que recoge un extraordinario viaje a través del mundo de las frutas y hortalizas. Con recetas que nos llevarán a descubrirlas de manera diferente, datos de cómo se cultivan o cuál es su historia y proverbios de diversas culturas. Además, el índice de las recetas señala la temporada de los ingredientes de cada receta, así que es ideal para comentar los beneficios de utilizar ingredientes de temporada. El “único pero” que le ponemos a este libro es que muchas recetas llevan azúcar. Aunque siempre podemos cambiar este ingrediente por panela, miel, dátiles…

Esta editorial cuenta con otras publicaciones como Una cocina con el aroma de las sopas del mundo entero o Una cocina tan grande como el mundo.

Libros sobre vida activa

Según un Estudio sobre el análisis de materia en la literatura infantil relacionada con la Educación Física y el Deporte publicada en España (Guimarães y Da Cruz; 2011), predomina una monocultura deportiva basada en el fútbol en las obras infantiles relacionadas con la temática. Desde títulos para los peques de la casa como Peppa juega al fútbol, a Kika Súperbruja loca por el fútbol, pasando por la conocidísima serie Los futbolísimos.

La familia Trota-Deporte. Fuente: Editorial SM

Hoy os queremos mostrar otra realidad, la de publicaciones que promueven otro tipo de deportes menos conocidos, pero igualmente con múltiples beneficios para las niñas y niños. Empezamos con La familia Trota-Deporte, de editorial SM. Nos habla de una familia muy viajera. A todos les gusta mucho conocer otros países y culturas y, además, les gusta muchísimo el deporte, así que deciden ir a los Juegos Olímpicos de Pekín. A través de títulos como En la pista de atletismo, En el gimnasio olímpico, En la cancha de baloncesto (y más), nos cuentan historietas en donde Lina, Rita, Tom y Nano, su perro Cucho y su madre y su padre disfrutan de lo lindo practicando deporte.

Los Cinco Cracks. Fuente: Editorial Edelvives

Para lectores y lectoras mayores os proponemos la serie Los Cinco Cracks, de la editorial Edelvives. En esta serie Ilka, Yabali, Linh, Lennart y Michael pertenecen a la mejor generación de deportistas que ha tenido nunca su colegio y se consideran amigos inseparables. Las miniolimpiadas de su centro escolar son el escenario donde sacan a la luz todas sus habilidades deportivas… ¡y detectivescas! Mientras se desarrollan los campeonatos, los cinco jóvenes tendrán que usar su inteligencia para resolver también algunos extraños sucesos. Lo mejor de este libro es que sus autores definen personajes claros. Cada uno de ellos es el mejor en su deporte y tienen diferentes aptitudes y gustos, de manera que las niñas y niños podrán verse reflejados en uno u otro. Existen personajes más o menos competitivos, más o menos tranquilos, nadadora, amante de la velocidad…

¿Os gustan estas recomendaciones? Esperamos que sí. Nada nos gustaría más que poder ayudar a nuestros peques a disfrutar de un buen rato de lectura. ¡Feliz Día del Libro!

Deja un comentario