Día de las Letras Gallegas 2019

En Gadis, “vivimos como gallegos”. Por eso, un año más, celebramos por todo lo alto la fiesta de nuestra lengua. Las Letras Gallegas, la seña identidad de todas las personas que han nacido o se sienten gallegas. Un motivo de júbilo y de orgullo, de la riqueza de nuestra cultura y de la diversidad que nos caracteriza. Como decía Rosalía de Castro:

“Que así mo pediron, que así mo mandaron,
que cante e que cante, na lingua que eu falo”.

Para celebrar este Día de las Letras Gallegas 2019 queremos compartir con el profesorado y las familias una serie de recursos didácticos y materiales, para conocer más sobre la figura de Antón Fraguas, el homenajeado en este año.

Antón Fraguas

Antón Fraguas, protagonista de las Letras Gallegas 2019, nació en Loureiro (Cotobade) en el año 1.905. Su biografía está llena de experiencias vinculadas a la historia de Galicia en el s. XX. Desde muy joven entró en contacto con el galleguismo, cuando estudió bachillerato en Pontevedra, como alumno de docentes como Antón Losada Diéguez, Castelao y Ramón Sobrino Buhigas. Fue, de hecho, uno de los fundadores, en 1923, da Sociedade da Lingua, nacida con el objetivo de defender el gallego y de elaborar un diccionario. Durante sus estudios universitarios en Compostela ingresó, en 1924, en las Irmandades da Fala y colaboró con el Seminario de Estudos Galegos, del que luego sería miembro.

Inició su carrera investigadora en el ámbito de la geografía y la historia, antropología y arqueología. Escribe docenas de libros y muchísimos artículos, sobre todo de cultura labradora (su principal campo de estudio). Además de investigador, Antón Fraguas fue un gran docente. En la Universidad de Santiago de Compostela y en los institutos de A Estrada y el IES Rosalía de Castro de Santiago.

Tras su jubilación, continuó su labor investigadora, colaborando con entidades como el Instituto Padre Sarmiento o la Real Academia Gallega. De hecho, esta institución lo recibió en 1956 para ocupar la que había sido la cadera de por sí antiguo maestro Castelao. Fue director del Museo Municipal de Santiago en Bonaval en 1963 y participó en el impulso y creación de una nueva institución, el Museo do Pobo Galego, donde será director y presidente.

Falleció en Santiago de Compostela en 1999, a los 93 años, es una figura de relevancia fundamental para Galicia. Su vida es un ejemplo de pasión por el conocimiento y por el país.

“Eu traballei sempre por e para Galicia. Unhas veces acertei, outras non; pero en todo canto levo feito puxen sempre a niña ilusión, todo o pouco que sei, sen esperar nunca nada a cambio”.

Fuente: Fondos Fotográficos Consello Cultura Galega

Celebrando las Letras Gallegas en la escuela

Centros docentes de toda Galicia se vuelcan estos días en celebrar el Día de las Letras Gallegas con múltiples actividades. Todas ellas con el objetivo de poner en valor la lengua y la cultura gallegas, así como acercar a las niñas y niños la figura de Antón Fraguas. A continuación, compartimos con todos vosotros una serie de actividades muy interesantes para realizar en el aula.

Para los más pequeños de la escuela os traemos el trabajo realizado por la Real Academia Galega dentro de su proyecto Primavera das Letras. Este año el proyecto sobre Antón Fraguas cuenta con una serie de fichas didácticas descargables con actividades que van desde colorear ilustraciones inspiradas en la vida de Fraguas hasta un “trivial” sobre el autor. Dentro de esta iniciativa también se encuentran actividades interactivas, entre las que destaca la dedicada a las canciones populares en donde tenemos tutoriales para aprender a tocar la pandereta.

Por otro lado, el Museo do Pobo Galego tiene una unidad didáctica para profesorado con diferentes actividades dividas por ciclos de educación primaria. También la Fundación Fenzol de Vigo recopila en un documento toda la obra de Antón Fraguas, para facilitar su conocimiento.

En el Portal de las Palabras, iniciativa de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié, profundizan sobre siete de las palabras favoritas de Antón Fraguas o sobre los seres mágicos que documentó en sus trabajos.

Existen también muchas publicaciones sobre la vida de Antón Fraguas dirigidas a diversas edades. Para educación infantil y primer ciclo de primaria, contamos con La detective Peregrina y el insólito caso “Antón Fraguas” de Enrique Mauricio. Para los mayores, la editorial Xerais publica la obra Antón Fraguas. El buen maestro, el maestro bueno de Héctor Cajaraville.

Por último, pero no menos importante, numerosos centros docentes impulsan actividades participativas abiertas a todas las personas. Aquí os dejamos una pequeña selección:

• El área TIC del Centro de Educación Especial A Barcia (Santiago de Compostela) realizó una serie de juegos interactivos sobre la figura de Antón Fragua. Así podemos jugar al Rosco de Galicia o al ¿Dónde estuvo Antón Fraguas?
• El CEE Nuestra Señora del Rosario publicó un vídeo donde explica la biografía de Antón Fraguas en lengua de signos.
Antón Fraguas, con A de agarimo e F de folclore. Actividad diseñada por el CEIP Xesús de San Luís Romero de Carballo que resultó premiada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística en el concurso – exposición con el motivo de las Letras Gallegas 2019.
• El Seminario Galán está formado por docentes de diez centros de Arteixo, A Coruña, Cambre, Catoira, A Laracha y Corcubión, creó actividades por ciclos para conocer más en detalle a Antón Fraguas.

Fuente: Primavera das letras, RAG

Gadis y las Letras Gallegas

Gadis siempre ha mantenido un vínculo especial con las Letras Gallegas. En este 2019 hacemos entrega a nuestros clientes de 30.000 marcapáginas que incluyen una pieza de la obra de Antón Fraguas A Festa Popular en Galicia. También realizamos una edición especial de nuestras bolsas de la compra, este año con la novedad de ser de papel, contribuyendo así a generar menos impacto en el medio.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo este año es la edición de 30.000 libros de Relatos da Ulloa. Se trata de una antología de 13 obras cortas de autores gallegos que hunde sus raíces en el universo literario de la comarca da Ulloa. Este proyecto editorial del Instituto de Estudos Ulloáns está coordinado por Xulio Pardo de Neyra, filólogo y profesor de la Universidade da Coruña, y su propuesta va dirigida tanto a un público juvenil como adulto.

En Gadis llevamos publicados más de 300.000 libros en gallego en los últimos 15 años. Las acciones del Día das Letras Galegas se enmarcan en el plan de responsabilidad social corporativa de GADISA, que en el último asigna un tercio de su presupuesto al apoyo de iniciativas de índole cultural.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS GALLEGAS Y GALLEGOS!

Deja un comentario