Día das Letras Galegas en Gadis

Se acerca el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, una de las fechas más importantes para celebrar y homenajear la cultura y la literatura de Galicia. Desde hace días, se están llevando a cabo numerosas actividades culturales y escolares para recordar la figura de Xela Arias. ¡Y en Gadis no vamos a ser menos! 😉 En esta ocasión el día se dedica a la autora de origen lucense. Arias se convierte en la quinta mujer (tras Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido, María Mariño y María Victoria Moreno) en recibir el reconocimiento de este gran evento literario y en la 57ª seleccionada hasta la fecha. Sin duda, una poetisa con un estilo único muy personal. ¿Sabes cómo vamos a celebrarlo en Supermercados Gadis? Con la publicación de 15 voces da nosa poesía galega, una antología en la que se recogen los textos de 15 poetas y poetisas jóvenes gallegos. ¡Aquí te lo contamos todo!

Xela Arias

Nacida en Sarria (Lugo) en 1962, Xela Arias Castaño fue escritora, poeta, traductora de varias lenguas, editora y profesora de gallego. Su padre fue también escritor y traductor, y creció un tanto ajena al ambiente político de la época, en una familia que le inculcó el amor por la literatura y la cultura gallegas. Tras abandonar los estudios en COU, comenzó a trabajar en la Editorial Xerais el mismo año de su fundación (1979). Sus inicios fueron como oficinista, pero pronto desarrolló una labor investigadora y, más tarde, desempeñó tareas de corrección de estilo y edición. Fue una de las responsables del lanzamiento de la colección Xabaril, cuya intención es que los niños y niñas gallegos tengan acceso a clásicos de la literatura juvenil universal, siendo también una de las traductoras de algunos volúmenes. Es probable que en tus estanterías encuentres alguno de esos títulos. ¿No es así?

A partir de 1980, los escritos de Arias empiezan a publicarse en periódicos y revistas como A Nosa Terra, Diario 16 de Galicia, Faro de Vigo, Jornal de Noticias do Porto, entre otros. Su primera obra literaria, Denuncia do equilibrio, aparece en 1986 y fue finalista del Premio Losada Diéguez. Es una autora rompedora, en constante diálogo con otras disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura o la música. Así lo demuestran, por ejemplo, la publicación de Tigres coma cabalos, un poemario surgido de la colaboración con el fotógrafo Xulio Gil, o las letras de las canciones que realizó para el grupo de rock vigués Desertores. Tres años después del nacimiento de su hijo, publica Darío a diario, una reflexión muy personal sobre la maternidad y el primer poemario en gallego con esta temática. Su último libro, Intempériome, publicado el mismo año de su muerte, rompe con los convencionalismos lingüísticos y supone una exploración en la que la poetisa desnuda su alma sacándola a la intemperie, manifestando su fobia a lo cerrado como una metáfora de la falta de libertad.

Xela Arias también escribió relatos y participó en obras colectivas y fanzines. Su figura destaca entre los poetas gallegos de la generación de los 80 por su contribución a la renovación de la poesía gallega, aportando nuevos temas y un estilo muy personal. Asimismo, puede considerarse precursora del boom literario femenino que surgió en la poesía gallega en la década de los 90.

Gadis y las Letras Gallegas

En Gadis, siempre hemos mantenido un vínculo especial con las Letras Gallegas. Este año no podía ser de otra manera y hemos preparado un homenaje a Xela Arias lanzando a la calle una selección de textos de 15 poetas y poetisas jóvenes gallegos. Nos parece la mejor manera de honrar a la autora lucense, ¿no crees?

 

15 voces da nova poesía galega recoge los trabajos de varios autores y artistas gallegos que reflejan la calidad y la variedad de voces jóvenes del ámbito literario de Galicia. En un diálogo entre la palabra y la imagen, se incluyen también piezas de artistas visuales y fotógrafos. Tal y como explica María Jesús Nogueira Pereira en la introducción del volumen, esta iniciativa responde a la “voluntad que siempre mostró Arias por llevar la poesía a espacios poco habituales”, de sacarla a la calle.

¿Quiénes son las 15 voces de esta antología? Poetas y poetisas gallegos nacidos a partir de la década de los 80. Encontrarás textos -algunos ya publicados y otros inéditos- de Alba Cid (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020), Andrea Nunes Brións (finalista de los Premios AELG y galardonada, junto a María Rosendo, con el XII Premio de Poesía Erótica Illas Sisargas), Celia Parra, Cristina V. Miranda, Daniel Landesa, Gonzalo Hermo (Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), Helena Salgueiro, Ismael Ramos (Premio Javier Morote otorgado por CEGAL), Lúa Mosquetera (Finalista de Poetry Slam Compostela 2019 y ganadora de Virtual Poetry Slam Compostela 2020), quico, Rosalía Fernández Rial, Samuel L. París, Pompa & Boato, Tamara Andrés y Xabier Xil Xardó (Premio Eusebio Lorenzo Baleirón 2008). Dialogando con ellos, las piezas fotográficas de artistas jóvenes como Miryam Pato, Andrea Sánchez, Sonia S. Draswi y Álvaro Montes amplían el espacio de representación de esta selección, al modo que siempre buscó Arias en su trayectoria.

¿Quieres unirte a la celebración del Día das Letras Galegas con un ejemplar de esta antología? Para conseguir una copia física y una bolsa de tela con el diseño de la obra puedes participar en nuestro concurso en la web www.gadisletrasgalegas.gal. Además, el sábado 15 de mayo podrás hacerte con un ejemplar de este poemario con cualquier compra en nuestros Gadis, aunque las unidades son limitadas. O bien puedes descargar el poemario 15 voces da nova poesía galega en el siguiente enlace.

Dentro de nuestro plan de responsabilidad social corporativa, en Gadis llevamos más de 15 años publicando libros en gallego y apoyando iniciativas de índole cultural. Encontrarás más información sobre las #LetrasGalegas21 en nuestras redes sociales: facebook, twitter, instagram y Youtube, dónde te hemos preparado una serie de video poemas. ¡No te los pierdas!